Publicación como periodista en La Malagueta Litoral
jueves, 15 de noviembre de 2018
“Ladran, luego cabalgamos”
Paulino Plata, Presidente de la Autoridad Portuaria, y Julio Gutiérrez, Director de Avant Group Medios./ Maribel Marín
El Puerto de Málaga se ha visto
envuelto en diferentes polémicas;
cuestionamientos que a priori ponen
en entredicho la actuación de
la Autoridad Portuaria, pero que
con el tiempo otorgan más habilidad
a la misma. Los argumentos
lanzados contra el Puerto, muchos
incluso para destruir lo no
construido aún, han conseguido
el efecto contrario al que sus detractores
esperaban. Como afirma
el Presidente de la Autoridad,
Paulino Plata: “Nos coordinamos
con el Ayuntamiento, con la Diputación
Provincial y con la Junta de
Andalucía, tenemos la vocación
de llevarnos bien, aunque algunos
quieran que no nos llevemos bien”.
“El Puerto está avanzando y hay
mucho que hacer”, asegura Plata.
Tanto es así, que el Puerto, mientras
aún sigue recogiendo los efectos
positivos que ha supuesto para
la ciudad, continúa cosechando
muchos más logros y cada vez
alzando su vista hacia objetivos
más altos. Diversos proyectos con
perspectivas de futuro se hacen
hueco entre las críticas.
El mes pasado, el “Symphony of
the seas”, el mayor barco de cruceros,
podía verse en Málaga antes
de cruzar el Atlántico hacia el
Caribe; es la segunda escala del
megacrucero en Málaga tras su
presentación mundial el pasado
27 de marzo. Al mismo tiempo,
el Puerto ha puesto en marcha un
concurso para convertir la dársena
de Guadiaro, comprendida entre
Muelle Uno y Muelle Dos, en
una dársena para megayates con
capacidad para 40 barcos.
La Autoridad Portuaria pretende
que Málaga sea un referente
en cruceros Premium y de alta
gama: la mitad de los cruceros
que han venido este año están
en este rango. A la vez, desde el
Puerto están desarrollando los
cruceros hacia el Atlántico, a los
que se suman los ya existentes
hacia el Mediterráneo. Un gran
número de proyectos empiezan
a hacerse realidad, eso sí, con la
rutina de lidiar en sus comienzos
con los “ladridos” que les intentan
cortar el paso. El Hotel – Suites
Málaga Port, el conocido hotel de
5 estrellas de 150 metros de altura
que se levantará sobre la plataforma
del Dique de Levante, entre la
estación de cruceros y el puesto
deportivo del Club Mediterráneo,
sigue sus trámites.
Lo mismo ocurre con el establecimiento
Hard Rock, ya en construcción
en Muelle Uno, frente al
Centro Pompidou. “Se está instalando
en la parte del muelle y en
la terraza atendiendo normas urbanísticas
que desde hace mucho
tiempo están escritas, se hicieron
públicas en las correspondientes
ordenanzas y tienen toda la legalidad
del mundo”, afirma Paulino
Plata. “Que nadie tenga ninguna
duda de que en el Puerto se respetan
todas las normas de manera
muy escrupulosa”, explica Plata.
En la dársena de San Andrés
quieren sacar a concurso El puerto
deportivo de San Andrés, para
barcos de menos de 40 metros de
eslora; convertir la antigua Casa
de Bote en una instalación de alto
nivel mediante otro concurso;
crecer en las grandes estaciones
de cruceros que están en Muelle
de Levante (al 35% de su capacidad),
pasar de atender a medio
millón de personas al año a millón
y medio; que Málaga sea el
puerto de salida, el puerto base de
cruceros… Numerosos propósitos
que ven la luz poco a poco,
que cabalgan sin descanso.
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