Surgido en 2015 dentro del acuerdo de investidura entre
Partido Popular y Ciudadanos, el Bono de Alimentación es un complemento
económico dirigido a los hogares con una media de ingresos bajos, cuyo objetivo
es garantizar sus necesidades domésticas básicas. El último informe que estudia
el perfil de las familias beneficiarias del Bono establece que, desde su
implantación hasta hoy, ha crecido el número de familias que lo han recibido.
Así pues, en 2017 la cifra ha aumentado un 41,39% con respecto al año anterior.
Los requisitos para la convocatoria de 2017 han sufrido
modificaciones respecto a los años anteriores. Los solicitantes debían
acreditar la titularidad de una vivienda que coincidiera con el domicilio del
empadronamiento y no poseer más de una. A su vez, también se pedía estar al
corriente de los pagos, no ser perceptores de otras prestaciones reguladas en
el reglamento de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Málaga
durante 2015 o 2016 y haber justificado otras prestaciones económicas
anteriores. La última exigencia para poder recibir el Bono de Alimentación tomaba
como referencia el Salario Mínimo Interprofesional de este año (707,60€/mes).
Las personas beneficiarias debían pertenecer a una unidad
familiar. En este caso, la constituida por familias compuestas por una persona
adulta que tuvieran hijos o hijas con lazos de parentesco por consanguinidad o
por adopción hasta segundo grado, y familias biparentales que estuvieran relacionadas
entre sí por matrimonio, pareja de hecho u otra relación debidamente acreditada
y tuvieran hijos o hijas con lazos de parentesco por consanguinidad o por
adopción hasta segundo grado, y que en ambos casos convivieran efectivamente en
un mismo domicilio.
A grandes rasgos, en las bases de cada año, se establecen
diferentes requisitos económicos en función del número de personas que componen
la unidad familiar. La cuantía de dicha prestación para 2017 ha sido de 100€
mensuales por persona y parte de la unidad familiar, con un límite de 600€. En
total, la convocatoria de este año ha tenido un presupuesto de 300.000€, la
misma cantidad que el año anterior.
En cuanto al nivel de ingresos de las unidades familiares
hay que señalar que en la convocatoria de 2015 no se estableció una cuantía
mínima para obtener el bono, repercutiendo esto en el perfil de familias
beneficiarias (todas ellas sin retribución económica). En contraposición, en
2016 y 2017 los requisitos establecieron que las familias beneficiarias podían
recibir retribuciones cuyos límites estuvieran entre el salario mínimo
interprofesional y un máximo que aumentó, pasando de los 1.551,29€ en 2016 a los 1.769€ este último año.
La unidades familiares beneficiarias de la convocatoria 2016
y 2017 fueron en su mayoría familias compuestas por dos personas adultas con
uno y dos hijos o hijas a cargo. Sin embargo, durante 2015 como resultado de no
establecerse un índice económico mínimo, este perfil cambia, predominando
familias con una persona adulta (mujer) con un/a hijo o hija sin ingresos.
En este estudio se ha analizado la distribución del bono por
distritos municipales. Los datos aportan información valiosa acerca de la
realidad socioeconómica de las barriadas del municipio de Málaga. El informe
sitúa a Carretera de Cádiz-Huelin, como el distrito donde más unidades
familiares han recibido la prestación durante estos tres años desde su puesta
en marcha, ya que entre el 19% y el 23% de las personas beneficiarios viven en
esta zona. Es importante tener en cuenta que este distrito presenta el mayor
número de personas censadas según el último Padrón Municipal de Habitantes. A
su vez, Bailén-Miraflores y Cruz de Humilladero son los siguientes distritos en
los que más unidades familiares han recibido esta de prestación.
La ciudad de Málaga ha sido pionera en España al promover
esta prestación, que supone un complemento para las personas trabajadoras que
aún percibiendo ingresos no tienen los recursos suficientes, aunque no es una
respuesta definitiva para estas familias.
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