TRABAJO
DE FIN DE MÁSTER
Los placeres y los días
Unidad Didáctica sobre los textos periodísticos de Francisco
Umbral para 2º de Bachillerato
|
María
Isabel Marín Jiménez
Directora:
Remedios Sánchez García
Máster
en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional
y Enseñanza de Idiomas
Especialidad:
Lengua y Literatura
Curso: 2016 –
2017
Índice
1.1 Justificación
1.2 Contextualización
1.3 Análisis del marco legal
2. Objetivos
2.1 Objetivos generales
2.2 Objetivos didácticos
3. Contenidos
4. Competencias clave
5. Metodología
6. Temas transversales
7. Atención a la diversidad
8. Secuencia didáctica
9. Temporalización
10. Criterios de evaluación
10.1
Evaluación
de la Unidad Didáctica
10.2
Instrumentos
de evaluación
10.3
Autoevaluación
y evaluación del profesor
11. Bibliografía
11.1
Legislativa
11.2
General
11.3
Específica
1. Introducción
1.1 Justificación:
La comunicación es un área imprescindible en la
sociedad ya que es el motor mediante el cual analizamos y comprendemos nuestro
entorno. Dentro de esta materia, los medios de comunicación juegan un papel
fundamental debido a que se configuran como el punto intermedio entre lo que
sucede y lo que conocemos sobre ello. Este hecho, que aumenta día a día gracias
a redes sociales, nuevas formas de periodismo, tecnologías…, ocasiona que nos
situemos en este punto: tratando la importancia de dotar a los escolares de las
herramientas básicas para que conozcan el mecanismo del periodismo y sus
formas. A fin de evitar la saturación en la información o la manipulación en la
que han caído ciertos medios.
Al carecer muchos centros
educativos de asignaturas optativas como Alfabetización
mediática o Procesos y medios de
comunicación, los alumnos generalmente solo reciben información relativa a
los medios de comunicación mediante algunas actividades desarrolladas en las
unidades didácticas dentro de la programación de Lengua Castellana y
Literatura. Por esta razón, y a la espera de vaya creciendo la implantación de
estas materias, se hace imprescindible hablar de Periodismo.
La importancia de acercar
a los estudiantes a los medios radica en numerosos factores: desarrollar su
capacidad de pensamiento crítico, enseñarles los instrumentos para que busquen
en cualquier lugar los datos que necesiten y que sean fiables, transmitirles
una visión más real del mundo que les rodea, hacerles partícipes de lo que
acontece…
A su vez, también es
relevante que los escolares se adentren en el mundo de la literatura. Como
cuenta Eduardo Martínez Rico, escritor y filólogo experto en Francisco Umbral:
La
literatura es un gran complemento de todas las asignaturas, especialmente la de
Lengua, por supuesto, pero no sólo de ella. Muestra, expresa, desvela, el ser
humano, y lo hace de la mejor manera, en sus pensamientos, en sus invenciones,
incluso en sus anhelos y oraciones, trascendido en palabras, palabras que
tienen magia, hechizo, imán, belleza. Es una materia muy completa, aparte de
que sirve, ya desde el punto de vista lingüístico, como referencia al estudio
de la asignatura de Lengua. La literatura ofrece modelos a los alumnos de cómo
hablar, cómo escribir, cómo elaborar, desarrollar sus propios pensamientos o sentimientos.
Eduardo Martínez Rico (comunicación personal, 20 de abril, 2017).
Confirmada la necesidad de adentrar a los escolares
en el área que interrelaciona el periodismo y la literatura, y teniendo en
cuenta que en una Unidad Didáctica no es posible reflejar todos los entresijos
que las componen, es muy útil centrarse en los textos periodísticos y
literarios, más concretamente en Francisco Umbral -en este año que se cumplen
10 años de su fallecimiento-. Las causas se evidencian fácilmente ya que,
mediante este escritor y periodista, los alumnos pueden reconocer una gran
cantidad de escritos como los periodísticos, líricos o narrativos, y aprender y
comprender los matices del lenguaje y su intencionalidad. Como afirma Antonio
Lucas: “No hay escritores que escriban a diario en un periódico, excepto
Francisco Umbral y ahora Raúl del Pozo”. Antonio Lucas (comunicación personal,
4 de abril, 2013).
Martínez Rico ratifica a
su vez la relevancia de enseñar la figura de Francisco Umbral al alumnado:
Umbral
era un gran escritor, y a su manera un
gran periodista, un periodista literario, o un escritor en periódicos. Las
denominaciones pueden cambiar y es difícil acertar con la más exacta. Umbral,
como gran escritor, ofrece a los alumnos un buen modelo de escritura, de uso de
la Lengua, de captación del mundo, de su entorno, de sí mismo. Umbral, como se
ha dicho alguna vez, es periodista de sí mismo, pero también de todo lo que le
rodea. Eduardo Martínez Rico (comunicación personal, 20 de abril, 2017).
Específicamente, los textos de Umbral que tratamos
son sus columnas. Debido a lo comentado anteriormente, la opinión junto a la
literatura, permite ver ambas
perspectivas entrelazadas en una. Así lo afirma Martínez Rico:
Como
columnista de grandes periódicos, como El
País y El Mundo, Umbral leía los
periódicos nacionales todos los días y escribía su artículo, teniendo en cuenta
su contacto con la realidad, con los grandes personajes de la actualidad,
escribiendo textos que incluían todo eso y con gran calidad literaria. Umbral
captaba a su manera, con su particular mirada y con su gran estilo, unos años
de Historia de España. Eduardo Martínez Rico (comunicación personal, 20 de
abril, 2017).
La materia que nos acompaña beneficia a los alumnos
de 2º de Bachillerato. Por un lado, les beneficia académicamente a causa de que
les ayuda a manejar ciertos requisitos educativos que favorecen su capacidad
para desarrollar los comentarios de texto. Por otro, les refuerza personalmente
debido a que, por su edad y nivel, estos estudiantes pronto se enfrentarán a
todo aquello que queda fuera de las paredes que acogen los pupitres y que
siempre les ampararon: a elegir, a tomar decisiones, a formar parte -en la
práctica- de lo que les acontece, a vivir. Al mismo tiempo, la figura de
Francisco Umbral -en todas sus vertientes- aporta a los escolares una visión
más completa de cualquier área que nos rodea, los hace reflexionar y
emocionarse. Jean-Pierre Castellani constata este hecho:
Cuando en los años 2000 me
atreví a proponer Mortal y rosa como
texto del programa de literatura en la Universidad de Tours, me di cuenta de
que emocionaba mucho a los jóvenes: por primera vez en mi carrera docente, vi
estudiantes que lloraban ante un texto (Castellani, 2010, p. 22)
1.2 Contextualización:
El centro educativo en el que nos centramos es el
IES. Severo Ochoa. Se encuentra en la Avenida de las Alpujarras, en la zona de
La Chana de Granada.
Teniendo
en cuenta el Proyecto Educativo del Plan de Centro: “Es el único centro de la
ciudad y de su área periurbana que ofrece todos y cada uno de los bachilleratos
existentes, así como el único centro de la provincia asociado a la Unesco”
(IES. Severo Ochoa, 2014, p.9). También en el mismo documento se expone que es
un centro con de mediano tamaño localizado en la periferia y que
lleva funcionando desde los años 80 (IES. Severo Ochoa, 2014, p.9).
Con
respecto a las características socioculturales, el Plan de Centro expone que
más del 50% de los padres de los alumnos solo cuenta con estudios primarios,
incluso informa de que no se lee el periódico en casi en el 50% de los hogares
(IES. Severo Ochoa, 2014, p.9). El centro afirma: “La gran mayoría de las
familias se sitúan en un nivel socio-económico de tipo medio/bajo y
prácticamente el total del alumnado de Secundaria Obligatoria solicita acogerse
al programa de gratuidad de libros de texto de la Educación” (IES. Severo
Ochoa, 2014, p.9).
Según
asegura el centro: “Es un Centro Bilingüe y Centro TIC que participa en
proyectos Comenius en colaboración
con otros centros de la Unión Europea” (IES. Severo Ochoa, 2014, p.10). Además:
El IES. Severo Ochoa es un centro de puertas
abiertas, en el que en horario de tarde de lunes a jueves se ofrecen
gratuitamente actividades como el programa de acompañamiento escolar (para
reforzar contenidos al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO), el programa de deporte
en la escuela y otras actividades abiertas a colectivos del barrio, como las
clases de idiomas para inmigrantes españoles retornados. En nuestro Instituto
se puede cursar también un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio en
Atención a Personas en Situación de Dependencia. Asimismo, en él se lleva a cabo
un proyecto de Coeducación. (IES. Severo Ochoa, 2017, p.4).
1.3 Análisis del marco legal
Como refleja nuestra Constitución en su artículo 20, referido a la libertad de
expresión, tenemos derecho a informar o ser informados de forma veraz y libre
por los medios de comunicación (Solé Tura et al., 1978). A su vez, nos
encontramos también en nuestra Carta Magna el artículo 27 que pone de
manifiesto el derecho a la educación y su fin como desarrollo de la
personalidad humana (Solé Tura et al., 1978). Esclarecemos así, por tanto, que
una buena enseñanza en torno a los medios de comunicación propicia un
desarrollo más fructífero en los escolares.
Centrándonos
en legislación educativa, concretamente en la normativa andaluza, en la Orden
de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo
correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se
regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la
ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, encontramos varios objetivos de Lengua Castellana y
Literatura que hacen referencia directa al ámbito que tratamos de los medios de
comunicación en los centros educativos. Específicamente cita estos objetivos:
Tabla 1
Objetivos
a)
Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos
de la vida social y cultural, especialmente en los ámbitos académico y de los
medios de comunicación, reconociendo su intención, rasgos y recursos.
|
b)
Expresarse oralmente y por escrito, con rigor y claridad, corrección
ortográfica y gramatical, mediante discursos coherentes adecuados a las
diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades
comunicativas.
|
c)
Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios
eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos
conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad.
|
d)
Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y
opiniones diferentes, utilizando con autonomía, responsabilidad y espíritu
crítico las fuentes bibliográficas adecuadas y las tecnologías de la
información y comunicación.
|
e)
Elaborar trabajos de investigación, tanto de forma individual como
en equipo, utilizando adecuadamente las tecnologías de la información y
comunicación, para contribuir a afianzar el espíritu emprendedor con
actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa y confianza en uno mismo.
|
(Consejería de Educación, 2016, p. 141)
Dentro de la misma Orden, también podemos observar
en el área de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato criterios de
evaluación en relación con los medios, como por ejemplo: “Analizar textos
escritos argumentativos y expositivos propios del ámbito académico,
periodístico, profesional o empresarial, identificando sus rasgos formales
característicos y relacionando sus características expresivas con la intención
comunicativa y con el resto de los elementos de la situación comunicativa” (Consejería
de Educación, 2016, p. 144).
2. Objetivos
2.1 Objetivos generales
Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,
por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria
Obligatoria y del Bachillerato, los objetivos se definen como: “Referentes
relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa,
como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente
planificadas a tal fin” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014, p. 4).
La presente
Unidad Didáctica se dirige a los alumnos que cursan 2º de Bachillerato, en
concreto a los estudiantes del IES. Severo Ochoa de Granada. Tomando como
referencia la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el
currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de
Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se
establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del
alumnado, los objetivos generales para la asignatura de Lengua Castellana y
Literatura que se tienen como meta son:
Tabla 2
Objetivos
generales
a)
Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos
de la vida social y cultural, especialmente en los ámbitos académico y de los
medios de comunicación, reconociendo su intención, rasgos y recursos.
|
b)
Expresarse oralmente y por escrito, con rigor y claridad, corrección
ortográfica y gramatical, mediante discursos coherentes adecuados a las
diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades
comunicativas.
|
c)
Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios
eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos
conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad.
|
d)
Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y
opiniones diferentes, utilizando con autonomía, responsabilidad y espíritu
crítico las fuentes bibliográficas adecuadas y las tecnologías de la
información y comunicación.
|
e)
Profundizar en la adquisición de conocimientos gramaticales,
sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el
análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la
corrección de las propias producciones.
|
f)
Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como
el origen y desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus
principales variedades, prestando una especial atención a la modalidad
lingüística andaluza y al español de América, favoreciendo una valoración
positiva y de respeto hacia la convivencia de lenguas y culturas como
patrimonio enriquecedor.
|
g)
Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar los
estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.
|
h) Conocer las características generales de los
períodos de la literatura en lengua castellana, así como los autores y obras
relevantes, utilizando de forma crítica las fuentes bibliográficas adecuadas
para su estudio.
|
i)
Leer, analizar e interpretar críticamente obras y fragmentos
representativos de la literatura como expresión de diferentes contextos
históricos y sociales, representación e interpretación del mundo y como
fuente de enriquecimiento personal y de placer.
|
j)
Elaborar trabajos de investigación, tanto de forma individual como
en equipo, utilizando adecuadamente las tecnologías de la información y
comunicación, para contribuir a afianzar el espíritu emprendedor con
actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa y confianza en uno mismo.
|
(Consejería
de Educación, 2016, p. 141)
2.2 Objetivos didácticos
Asimismo, partiendo de estos objetivos pero
centrándonos específicamente en el tema los textos periodísticos, dentro de la
asignatura de Lengua Castellana y Literatura, se pueden obtener estos objetivos
didácticos:
Tabla 3
Objetivos
didácticos
a)
Comprender el discurso periodístico y los escritos periodísticos,
especialmente los textos literarios de opinión: las columnas de Francisco
Umbral, reconociendo su intención, rasgos y recursos.
|
b) Expresarse oralmente y por escrito en el ámbito
periodístico, de forma ortográfica y gramatical correcta y siendo fiel a la
veracidad en cualquier tipo de intervención.
|
c)
Utilizar y valorar el lenguaje periodístico como medio necesario
para comprender y desenvolverse en la realidad, reconocer la información
veraz y ser partícipe libremente de lo que acontece.
|
d)
Obtener, interpretar y valorar informaciones periodísticas de
diversos tipos e intenciones, utilizando con autonomía, responsabilidad y
espíritu crítico las fuentes bibliográficas adecuadas y las tecnologías de la
información y comunicación.
|
e)
Profundizar en la adquisición de conocimientos gramaticales,
sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el
análisis y el comentario de textos periodísticos y en la planificación, la
composición y la corrección de las propias producciones en esta área.
|
f)
Conocer y respetar la realidad plurilingüe y pluricultural de España
que queda reflejada en los diferentes medios de comunicación según su procedencia
y/o cultura. Y prestar especial atención a la modalidad lingüística andaluza,
que queda expuesta sobre todo en televisión y radio, favoreciendo una
valoración positiva y de respeto hacia la convivencia de lenguas y culturas
como patrimonio enriquecedor.
|
g)
Analizar el uso del lenguaje periodístico, sobre todo en el
periodismo de Francisco Umbral, y evitar los estereotipos lingüísticos que
suponen juicios de valor y prejuicios.
|
h)
Conocer las características generales del periodismo, en concreto
del literario de opinión, así como debatir sobre los periodistas y los textos
periodísticos, en este caso de Francisco Umbral, utilizando de forma crítica
las fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
|
i)
Leer, analizar e interpretar críticamente textos periodísticos de
Francisco Umbral y, a su vez, compararlos con otros textos periodísticos,
incluso con otros géneros, para comprender los diferentes contextos y las
distintas interpretaciones de la realidad.
|
j)
Elaborar textos periodísticos literarios y de opinión y comentarios
de texto, tanto de forma individual como en equipo, utilizando adecuadamente
las tecnologías de la información y comunicación, para contribuir a afianzar
el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad,
iniciativa y confianza en uno mismo.
|
3. Contenidos
Como expone el Real Decreto 1105/2014, de 26 de
diciembre, los contenidos se definen como:
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y
actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa
educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en
asignaturas, que se clasifican en materias y ámbitos, en función de las etapas
educativas o los programas en que participe el alumnado (Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, 2014, p. 4).
Los contenidos generales de la asignatura Lengua
Castellana y Literatura para 2º de Bachillerato los podemos encontrar en
el Real Decreto 1105/2014, de 26 de
diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación
Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. A su vez, en la Orden de 14 de julio de 2016, podemos observar las concreciones de
estos contenidos para la comunidad autónoma de Andalucía, aunque las
diferencias entre ambos contenidos son escasas. Dicho lo cual, los contenidos
de esta última Orden que se refieren al ámbito que tratamos son los siguientes:
Tabla 4
Contenidos generales
a) Bloque
1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
La comunicación oral no espontánea en
el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Su
caracterización. Comprensión y producción de textos orales procedentes de los
medios de comunicación social: géneros informativos y de opinión. La
publicidad. Presentación oral: planificación, documentación, evaluación y
mejora.
|
b) Bloque
2. Comunicación escrita: leer y escribir.
La comunicación escrita en el ámbito
académico, periodístico, profesional y empresarial. Sus elementos. Géneros
textuales. Análisis y comentario de textos escritos del ámbito académico. Planificación,
realización, revisión y mejora de textos escritos de diferentes ámbitos
sociales y académicos.
|
c) Bloque
3. Conocimiento de la lengua.
La palabra. Análisis y explicación del
léxico castellano y de los procedimientos de formación. Las categorías
gramaticales: usos y valores en los textos. Observación, reflexión y
explicación del significado de las palabras. Denotación y connotación. Las
relaciones gramaticales. Observación, reflexión y explicación de las
estructuras sintácticas simples y complejas. Conexiones lógicas y semánticas
en los textos. El discurso. Observación, reflexión y explicación de las
diferentes formas de organización textual de textos procedentes de diferentes
ámbitos. La intertextualidad. Identificación y uso de los recursos expresivos
que marcan la objetividad y la subjetividad. Observación, reflexión y
explicación de la deixis temporal, espacial y personal. Las variedades de la
lengua. Conocimiento y explicación del español actual. El español en la red.
La situación del español en el mundo. El español de América y su comparación
con las características de la modalidad lingüística andaluza.
|
d) Bloque
4. Educación literaria.
Estudio cronológico de las obras más
representativas de la literatura española del siglo XX hasta nuestros días
con especial atención a los textos de escritores andaluces. Análisis de
fragmentos u obras significativas del siglo XX hasta nuestros días.
Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas del siglo XX
hasta nuestros días. Planificación y elaboración de trabajos académicos
escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura del
siglo XX hasta nuestros días.
|
(Consejería de
Educación, 2016, p. 144)
En
relación a los objetivos didácticos descritos en el epígrafe 2 es posible
generar contenidos más cercanos a los textos periodísticos de Francisco Umbral.
Dichos contenidos se estructuran de acuerdo a la clasificación: conceptual
–saber-, procedimental -saber hacer- y actitudinal –ser-. Los objetivos
plasmados en la tabla son un resumen esquemático de los objetivos didácticos
para su mejor inserción en el elemento gráfico.
Tabla
5
Contenidos didácticos
Objetivos didácticos
|
Contenidos didácticos
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|
Comprender el discurso periodístico y los textos
de Umbral
|
Identificación de las características generales
del discurso periodístico
|
Compresión del carácter de los distintos textos
|
Interiorización de conocimientos sobre el
periodismo de Umbral
|
Conocimiento de la figura de Francisco Umbral
|
|||
Expresarse en el ámbito periodístico
|
Conocimiento de la situación actual del periodismo
|
Aplicación práctica del conocimiento del
periodismo
|
Apreciación del lenguaje periodístico
|
Distinción del periodismo digital
|
Participación y debate
|
||
Utilizar y valorar el lenguaje periodístico
|
Comparación entre lenguaje periodístico y otros
como el literario
|
Demostración de la necesidad de estar bien
informados
|
Concienciación acerca del poder de los medios de
comunicación y de la información
|
Interpretar informaciones y sus fuentes
|
Distinción de los distintos tipos de textos
periodísticos y su intención
|
Análisis de informaciones
|
Apreciación de la intencionalidad
|
Manejo de distintas fuentes, medios de
comunicación y contenidos
|
Respeto por los diferentes puntos de vista
|
||
Comentar textos periodísticos
|
Descripción de las características de un
comentario de texto
|
Observación de textos periodísticos y reflexión
|
|
Elaboración de comentarios de textos periodísticos
|
|||
Valorar la modalidad lingüística andaluza
|
Utilización del andaluz en intervenciones orales
|
Valoración del andaluz
|
|
Observación del uso del andaluz en los medios
|
|||
Evitar estereotipos lingüísticos
|
Reconocimiento de formas del lenguaje con fines
sexistas, discriminatorios…
|
Buena utilización del lenguaje periodístico
|
Valoración de la información por su forma además
de por su contenido
|
Observación de errores en los medios de
comunicación
|
|||
Conocer las características generales del
periodismo
|
Identificación de los textos periodísticos
|
Utilización habitual de medios de comunicación
|
Interiorización de la importancia del periodismo
|
Elaboración de trabajos académicos sobre
periodismo y periodistas como Umbral
|
|||
Leer e interpretar textos periodísticos
|
Expresión del pensamiento crítico
|
Lectura y reflexión acerca de textos periodísticos
|
Valoración de informaciones y opiniones
|
Análisis de textos periodísticos
|
|||
Elaborar textos periodísticos
|
Conocimiento de los textos periodísticos
|
Comprensión de la información más relevante
|
Apreciación de la dificultad de informar
correctamente
|
Elaboración de textos periodísticos
|
4. Competencias
clave
Como muestra el Real Decreto 1105/2014, de 26 de
diciembre, las competencias se definen como: “Capacidades
para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y
etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y
la resolución eficaz de problemas complejos” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014,
p. 4).
De acuerdo con lo
establecido en dicho Real Decreto las competencias del currículo serán las
siguientes:
a) Comunicación lingüística (CCL)
b) Competencia matemática
y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
c) Competencia
digital (CD)
d) Aprender a
aprender (CAA)
e) Competencias
sociales y cívicas (CSC)
f) Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
g) Conciencia y expresiones culturales (CEC) (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014, p. 4).
Teniendo en cuenta la orden 14 de julio de 2016, la asignatura
Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato ayuda a desarrollar todas
y cada una de estas Competencias Clave, especialmente la Competencia
Lingüística.
5. Metodología
El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,
define la metodología didáctica como: “Conjunto de
estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el
profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar
el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014,
p. 4).
La metodología
que utilizamos para esta unidad se basa, sobre todo, en el aprendizaje
significativo, ya que es muy importante que no solo los contenidos y su
preparación sean los más correctos y necesarios, sino que el alumnado los
reciba de la mejor forma posible y los integre tanto en su vida
académica/profesional como en su área personal. El alumnado es el protagonista
en el proceso en el que se desarrolla esta Unidad.
Teniendo en cuenta las recomendaciones
de metodología didáctica del Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se
establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad
Autónoma de Andalucía, los puntos de inflexión que guían esta Unidad son:
a)
Se tiene en cuenta la
necesidad de que los alumnos deben adquirir unas competencias clave y alcanzar
unos objetivos para finalizar con éxito parte de la asignatura de Lengua
Castellana y Literatura y que les sea útil para el resto de la materia y, en
general, para todas las áreas que cursen.
b)
El profesor no solo se ciñe
a los contenidos que debe enseñar, sino que los adapta a cada alumno. Esto
quiere decir que contamos con una atención individualizada, ya que no todo el
alumnado asimila con el mismo ritmo los contenidos, por lo que se atiende a la
diversidad.
c)
Los temas transversales
forman parte de cada clase impartida. En cualquier intervención se tienen muy
en cuenta valores como el respeto, la tolerancia, la no violencia y la libertad
de pensamiento y opinión.
d) Cualquier tipo de contenido se muestra de forma que el alumno lo
comprenda y encuentre en él un punto de apoyo. Es decir, el escolar no es un mero
receptor de información, sino que el proceso de enseñanza es recíproco y el
alumno se ve involucrado. No se pretende memorizar contenido, se procura que el
estudiante encuentre utilidad a cada propuesta, tanto de forma colectiva como
individualmente.
e)
La expresión, tanto oral
como escrita, es un punto muy importante a tratar diariamente en la práctica de
esta Unidad. Pues, tras concienciar al alumnado de la importancia de la
expresión para volcar una opinión o, incluso, para expresarse artísticamente,
son necesarios unos conocimientos previos y una base.
f)
Otro punto de gran
relevancia es el fomento del pensamiento crítico en el alumnado. Gracias al
tema del que trata esta unidad, Los
textos periodísticos de Umbral, se estimula la búsqueda de información veraz
y la reflexión para así construir de la forma más limpia posible un
pensamiento.
g)
Se utilizan las nuevas
tecnologías, desde las redes sociales hasta los buscadores online, para hacer
competente al escolar en todos los ámbitos.
Así pues, con estas premisas se establece un método de trabajo
centrado en el enfoque pragmático, para que, en palabras cotidianas: todos los
contenidos sirvan en la práctica para la vida de los escolares. La figura
central de Francisco Umbral se utiliza, en términos generales, para hacer que
los alumnos sean competentes en relación a los medios de comunicación.
Específicamente: para que sean capaces de encontrar información veraz ya sea
para trabajos de clase o para su enriquecimiento personal, para que conozcan la
riqueza que puede existir en los textos periodísticos, para que reconozcan la
necesidad de estar bien informados, etc.
Por supuesto, los
contenidos que se ofrecen desde esta perspectiva se organizan de diferentes
modos para mejorar el aprendizaje y dinamizar los procesos. Contamos con tareas
individuales ya que el alumno debe asumir responsabilidades y organizase
tomando sus propias decisiones, así como defender más tarde sus intervenciones
de forma particular.
Pero también actividades en grupo para
fomentar el compañerismo a la vez que la competitividad, la división de roles,
la solidaridad y el enriquecimiento entre iguales. Grupos que se forman de
manera general, incluso incluyendo a toda la clase, y también en pequeñas
secciones para inculcar distintos valores. A lo que se le añade que dichos
grupos serán rotatorios, es decir nunca serán los mismos compañeros los que los
formen, para así hacer que compartan distintas visiones, que aprendan de otros
escolares con los que habitualmente pueden no relacionarse, etc.
En la clase se crea un espacio en el que
todos los alumnos se sienten protagonistas, en el que cualquier intervención es
aceptada y respetada y en el que no solo tiene lugar la respuesta correcta de
un caso concreto, sino que cualquiera puede ofrecer su opinión y no existen las
respuestas absolutas, existe el diálogo y el enriquecimiento de todos.
También es importante desarrollar la
Unidad Didáctica en relación con los contenidos que ofrezcan en el mismo
momento los profesores del resto de materias, para fomentar que el aprendizaje
sea lo más beneficioso para todos y, a su vez, cómodo e incluso divertido.
Por otro lado, las tecnologías de la
información y comunicación son muy necesarias. Ya que no solo hay que tener en
cuenta que materialmente se cuente con la aparatología necesaria, sino que hay
que darle un buen uso. Partiendo de esa base, el profesor está suficientemente
cualificado para aportar al alumnado las herramientas necesarias para su
utilización. Inclusive, contrariamente a lo que se suele hacer, se potencia el
uso de redes sociales, móviles, tablets y portátiles en clase; ya que la
cuestión no radica en prohibir el uso de determinados objetos, sino en
incluirlos para que sean útiles para cada una de las actividades o tareas que
se promueven en clase.
6. Temas
transversales
Como indica el Decreto 110/2016, de 14 de junio, en
el artículo 6: El currículo incluirá de manera transversal los siguientes
elementos:
a) El
respeto al Estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidas
en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
b) El
desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el
ejercicio de la participación, desde el conocimiento de los valores que
sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la
democracia.
c) La
educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales,
la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima
como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la
prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la
promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los
miembros de la comunidad educativa.
d) El
fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la
igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la
contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento
acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posibles
soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y
a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes
sexistas y de los estereotipos de género, la prevención de la violencia de
género y el rechazo a la explotación y abuso sexual.
e) El
fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de
igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así
como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.
f) El
fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia
intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades,
civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la
historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz,
el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo,
el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática
vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de
Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de
cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.
g) El
perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la
capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través
del diálogo.
h) La
utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las
situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a
la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de
transformación de la información en conocimiento.
i)
La promoción de los valores y conductas
inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevención de los
accidentes de tráfico. Asimismo se tratarán temas relativos a la protección
ante emergencias y catástrofes.
j)
La promoción de la actividad física para
el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable, la
utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta
equilibrada y de la alimentación saludable para el bienestar individual y
colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumo y la
salud laboral.
k) La
adquisición de competencias para la actuación en el ámbito económico y para la
creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportación al
crecimiento económico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y
utilidad social, la formación de una conciencia ciudadana que favorezca el
cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias y la lucha contra el
fraude, como formas de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de
acuerdo con los principios de solidaridad, justicia, igualdad y responsabilidad
social, el fomento del emprendimiento, de la ética empresarial y de la igualdad
de oportunidades.
l)
La toma de conciencia y la
profundización en el análisis sobre temas y problemas que afectan a todas las
personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la
pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos
y naciones, así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del
medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las
actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la
superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello,
con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y
mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida (Consejería de Educación, 2016, p. 4).
La Unidad Didáctica que tratamos, Los textos periodísticos de Francisco Umbral,
nos permite abarcar multitud de estos temas transversales debido,
principalmente, al gran número de temas que se ven reflejados en los medios de
comunicación. El periodismo es una de las mejores formas de estar informado y
de informar de esas situaciones, hechos o ideas que acontecen a nuestro
alrededor. Además, mediante los textos periodísticos también podemos ser
conscientes del tratamiento en un momento concreto de un tema, de las opiniones
que suscita e incluso de las variaciones que se producen en determinados
contextos. Como Umbral afirmaba en su artículo Prensa y escuela:
El periódico del día
supone una intromisión alegre y despejada en mil temas diversos, desde la
rotura de una cañería en el barrio de al lado hasta la visita de un general
extranjero que era más general que el Generalísimo. Y encima venía el fútbol,
con fotos y apuntes del periódico local. El periódico del día suscita siempre
mil noticias vivas que tienen todas un perfume de actualidad e interesan al
joven estudiante (Umbral, 2003).
Partiendo de esta base, podemos decir que esta
Unidad queda impregnada de diversos temas transversales de forma innata, aunque
también se incluyen de forma específica en textos, actividades, pruebas e
intervenciones para potenciarlos. Algunos de los elementos transversales que
parece más relevante destacar, ya sea por su apogeo como por la problemática
que ocasionan, son:
a)
Cultura
andaluza: se debe respetar y valorar cualquier cultura, además, al encontrarnos
en la Comunidad Andaluza, hay que ser conscientes de la riqueza de nuestro
entorno, como el flamenco, y promoverlo.
b)
Respeto
y tolerancia: partiendo de la libertad de pensamiento, es necesario ser
tolerante con lo que nos rodea: opiniones distintas, identidad sexual, culturas
diferentes, modos de familia o vida distintos, religiones e ideas políticas
contrarias a las propias…
c)
Medio
ambiente: es preciso el cuidado del medio ambiente, desde tareas como el
reciclaje hasta el tratamiento de los peligros de la contaminación, la
desaparición de especies, el agujero de la capa de ozono, la descongelación de
los polos…
d)
Igualdad
efectiva: siendo conscientes de que vivimos en una sociedad patriarcal, hay que
promover el feminismo, hacer comprender que no es lo contrario de machismo y
eliminar entre todos las fronteras que nos separan.
e)
No
violencia: hay que hacer ver que la violencia no debe existir, ya sea por
cuestiones de género, racismo, discriminación o acoso. Se hace necesario dar herramientas
para detectar estos casos y, a su vez, instrumentos para denunciarlos.
f)
Salud:
es importante promover la actividad física así como la buena alimentación para
crear hábitos saludables.
g)
Moral:
la transmisión de valores como la solidaridad o el compañerismo genera
ciudadanos más concienciados con lo que ocurre a nuestro entorno y más cívicos.
h)
Consumo:
crear unos buenos hábitos de consumo desde tareas como hacer la compra hasta la
elección de un programa en la televisión promueven una sociedad más crítica y
con herramientas para tomar buenas decisiones.
7. Atención
a la diversidad
Como indica el Decreto 110/2016, de 14
de junio:
Todo
ello, sin prescindir de la adecuada atención a la diversidad mediante el establecimiento
de medidas dirigidas al alumnado que las pueda necesitar a lo largo del proceso
educativo. Para conseguir el desarrollo integral de la persona tanto en el
plano individual como en el social, es necesario incidir, desde la acción
educativa, en la adopción de las actitudes y los valores que contribuyen a
crear una sociedad más integrada y justa a partir del respeto al pluralismo, la
libertad, la justicia y la igualdad, así como la responsabilidad y el
pensamiento crítico basado en la racionalidad. Por ello, en el currículo que se
regula en el presente Decreto, se tienen en cuenta los principios éticos de
convivencia emanados de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía
para Andalucía. Igualmente, se incorpora el conocimiento y el reconocimiento
del patrimonio natural, artístico y cultural de España y de Andalucía, y se
recogen enseñanzas relativas a la riqueza y diversidad que caracteriza la
identidad andaluza, incluida la convivencia de quienes habitan en esta
Comunidad Autónoma. Todo ello, desde una visión plural de la cultura basada en
el respeto a las diferencias y con referencias a la vida cotidiana y al entorno
inmediato del alumnado
(Consejería de Educación, 2016, p. 1).
Asimismo,
en el mismo Decreto se regula en el Capítulo VI específicamente la atención a
la diversidad, desde el artículo 22 hasta el artículo 25:
Artículo 22. Medidas y programas para la atención a
la diversidad.
a) Por
Orden de la Consejería competente en materia de educación se establecerá para
la etapa de Bachillerato el conjunto de actuaciones educativas de atención a la
diversidad dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y
estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y
culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar
la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la
etapa y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que le impida alcanzar
la titulación correspondiente.
b) La
atención a la diversidad se organizará, con carácter general, desde criterios
de flexibilidad organizativa y atención inclusiva, con el objeto de favorecer
las expectativas positivas del alumnado sobre sí mismo y obtener el logro de
los objetivos y las competencias clave de la etapa.
c) Los
centros docentes adoptarán las medidas de atención a la diversidad, tanto
organizativas como curriculares en el Bachillerato, que les permitan, en el
ejercicio de su autonomía y en el marco de la planificación de la Consejería
competente en materia de educación, una organización flexible de las enseñanzas
y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades
educativas.
d) Las
medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro formarán parte de su
proyecto educativo, de conformidad con lo establecido en el artículo 121.2 de
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
e) Al
comienzo del curso o cuando el alumnado se incorpore al mismo, se informará al
alumnado y a sus padres, madres o personas que ejerzan su tutela legal, de las
medidas y programas para la atención a la diversidad establecidos por el centro
e, individualmente, de aquellos que se hayan diseñado para el alumnado que lo
precise, facilitando la información necesaria para que puedan apoyar el proceso
educativo de sus hijos e hijas.
f) Entre
las medidas generales de atención a la diversidad en el Bachillerato, los
centros docentes desarrollarán las actividades de recuperación y la evaluación
de las materias pendientes a las que se refiere el artículo 17.4 de acuerdo con
lo que establezca por Orden la Consejería competente en materia de educación.
Asimismo, se tendrá en consideración el ritmo y estilo de aprendizaje del
alumnado especialmente motivado por el aprendizaje.
Artículo 23. Atención del alumnado con necesidad
específica de apoyo educativo.
a) La
Consejería competente en materia de educación establecerá las medidas
curriculares y organizativas oportunas que aseguren el adecuado progreso del
alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que requiera una atención
educativa diferente a la ordinaria, al que se refiere el artículo 71 de la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, a fin de que pueda alcanzar el máximo desarrollo
posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos
establecidos con carácter general para todo el alumnado.
b) La
Consejería competente en materia de educación fomentará la equidad e inclusión
educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, la igualdad
de oportunidades, las condiciones de accesibilidad y diseño universal y la no
discriminación por razón de discapacidad, mediante las medidas que sean
necesarias para conseguir que este alumnado pueda acceder a una educación de
calidad en igualdad de condiciones.
c) Entre
las medidas de atención a la diversidad para el alumnado con necesidad
específica de apoyo educativo se contemplarán, entre otras, las adaptaciones de
acceso al currículo para el alumnado con necesidades educativas especiales, las
adaptaciones curriculares, la exención en determinadas materias, el
fraccionamiento, así como los programas de enriquecimiento curricular y la
flexibilización del período de escolarización para el alumnado con altas
capacidades intelectuales.
d) Asimismo,
se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la
enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con necesidades
educativas especiales derivadas de discapacidad, en especial para aquél que
presenta dificultades en su expresión oral. Estas adaptaciones en ningún caso
se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.
Artículo 24.
Escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
a) La
escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se
regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no
discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema
educativo.
b) La
escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado
como tal según el procedimiento y en los términos establecidos por la
Consejería competente en materia de educación, podrá contemplar la
flexibilización de la duración de la etapa, con independencia de su edad, de
conformidad con la normativa vigente.
c) Para
el alumnado que curse la etapa de manera fraccionada no será de aplicación lo
dispuesto en el artículo 11.2 del presente Decreto.
Artículo 25. Adaptaciones curriculares.
a) La
Consejería competente en materia de educación establecerá los procedimientos
oportunos para la realización, cuando sea necesario, de adaptaciones
curriculares al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Estas
adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las
competencias clave y estarán destinadas al ajuste metodológico y de adaptación
de los procedimientos e instrumentos y, en su caso, de los tiempos y apoyos que
aseguren una correcta evaluación de este alumnado.
b) Asimismo,
se realizarán adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise por
presentar altas capacidades intelectuales, con el fin de favorecer el máximo
desarrollo posible de sus capacidades, que podrán consistir tanto en la
impartición de contenidos y adquisición de competencias propios de cursos
superiores, como en la ampliación de contenidos y competencias del curso
corriente, teniendo en consideración el ritmo y el estilo de aprendizaje de
este alumnado.
c) En
cualquier caso, el alumnado con adaptaciones curriculares deberá superar la
evaluación final para poder obtener el título correspondiente, teniendo en
cuenta las condiciones y adaptaciones a las que se refiere el artículo 16.4 (Consejería de Educación, 2016, p. 13).
Por
su parte, la Orden de 14 de julio de 2016
concreta esas medidas para el Bachillerato en el capítulo IV, desde el
artículo 39 hasta 41:
Artículo 38. Medidas y programas para atención a la
diversidad.
a) Los
centros docentes desarrollarán las medidas, programas, planes o actuaciones
para la atención a la diversidad establecidos en el Capítulo VI del Decreto
110/2016, de 14 de junio, en el marco de la planificación de la Consejería
competente en materia de educación.
b) Las
actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes se
desarrollarán conforme a lo establecido en el artículo 25. Las adaptaciones
curriculares, el fraccionamiento del currículo y las medidas de exención de
materias se desarrollarán conforme a lo dispuesto en la presente Orden.
c) Las
medidas de atención a la diversidad del alumnado con necesidad específica de
apoyo educativo referidas a las adaptaciones de acceso, los programas de
enriquecimiento curricular y las medidas de flexibilización del periodo de
escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se
desarrollarán de acuerdo con lo establecido en la normativa específica
reguladora de la atención a la diversidad que resulte de aplicación para el
Bachillerato.
Artículo 39. Adaptaciones curriculares.
a) Las
adaptaciones curriculares se realizarán para el alumnado con necesidad
específica de apoyo educativo que lo requiera. Serán propuestas y elaboradas
por el equipo docente, bajo la coordinación del profesor tutor o profesora
tutora con el asesoramiento del departamento de orientación, y su aplicación y
seguimiento se llevarán a cabo por el profesorado de las materias adaptadas con
el asesoramiento del departamento de orientación.
b) Con
carácter general, las adaptaciones se propondrán para un curso académico y en
ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.
c) En
las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a
aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de
evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su
caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación
didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización,
temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos
metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.
d) Los
centros docentes realizarán adaptaciones curriculares para las materias de
lenguas extranjeras que incluirán medidas de flexibilización y alternativas
metodológicas especialmente destinadas para el alumnado que presente
dificultades en su expresión oral.
e) Las
adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise por presentar altas
capacidades intelectuales podrán concretarse en:
ü Adaptaciones
curriculares de ampliación. Implican la impartición de contenidos y adquisición
de competencias propios de cursos superiores y conllevan modificaciones de la
programación didáctica mediante la inclusión de los objetivos y la definición
específica de los criterios de evaluación para las materias objeto de adaptación.
Dentro de estas medidas podrá proponerse la adopción de fórmulas organizativas
flexibles, en función de la disponibilidad del centro, en las que este alumnado
pueda asistir a clases de una o varias materias en el nivel inmediatamente
superior. Las adaptaciones curriculares de ampliación para el alumnado con
altas capacidades intelectuales requerirán de un informe de evaluación
psicopedagógica que recoja la propuesta de aplicación de esta medida.
ü Adaptaciones
curriculares de profundización. Implican la ampliación de contenidos y
competencias del curso corriente y conllevan modificaciones de la programación
didáctica mediante la profundización del currículo de una o varias materias,
sin avanzar objetivos ni contenidos del curso superior y, por tanto, sin
modificación de los criterios de evaluación.
Artículo 40. Fraccionamiento del currículo.
Cuando se considere que las adaptaciones
curriculares no son suficientes para alcanzar los objetivos de la etapa, el
alumnado con necesidad específica de apoyo educativo podrá cursar el
Bachillerato fraccionando en dos partes las materias que componen el currículo
de cada curso […] (Consejería
de Educación, 2016, p. 17).
8. Secuencia
didáctica
La secuencia didáctica es la parte fundamental de
esta Unidad. Ésta se organiza en un compendio de actividades, ordenadas de
menor a mayor dificultad para facilitar el aprendizaje del alumnado. Francisco
Umbral nos permite abarcar numerosos aspectos de la asignatura de Lengua
Castellana y Literatura partiendo de sus escritos, aunque aún no se ha llegado
a estudiar en profundidad en relación a este enfoque didáctico, como confirma
Sara Robles Ávila:
El acercamiento a las
columnas umbralianas se ha realizado fundamentalmente desde la perspectiva de
la literatura y del periodismo, y, a pesar de la enorme riqueza y singularidad
de estos escritos en el plano estrictamente lingüístico, advertimos que ha sido
muy escasa la atención que se le ha prestado (Robles Ávila, 2009, p. 207).
A su vez, los ejercicios se clasifican en:
actividades introductorias -para comprobar los conocimientos previos sobre la
Unidad-, actividades de motivación -para generar interés en el alumnado hacia
el tema que se trata-, actividades de desarrollo -de ejercitación para
practicar la teoría expuesta-, actividades de refuerzo -dirigidas a aquellas
partes de la Unidad que sean más dificultosas y a aquellos alumnos que por
alguna razón tengan más dificultad para seguir las clases-, actividades de
síntesis -para asegurar ciertos contenidos clave, recapitular y afianzar- y
actividades de evaluación -para comprobar el aprendizaje del alumnado-. Además,
la secuencia contiene y da pie para reflexionar acerca de la mayor parte de los
temas trasversales.
Las actividades se
describen utilizando las 6W del periodismo: ¿Qué? -explicación de la actividad
y tipo-, ¿Quién? -agrupación de los escolares-, ¿Dónde? -espacio en el que se
realiza-, ¿Cuándo? -momento en el que se lleva a cabo-, ¿Cómo? –metodología
específica- y ¿Por qué? -función de la actividad y temas transversales-. Utilizamos
este principio de las 6W aprovechando que las actividades están ligadas al
periodismo. Las 6W dentro del marco de la comunicación hacen referencia a
preguntas en inglés: What?, When?, Who?, Where?, Why? y How? -ésta última se
incluye en W aunque literalmente sería 5W y H- (Agustín Rivera, 2010). El fin
de estas preguntas es realizar una noticia lo más completa posible al contestar
a estas cuestiones en la entradilla o en los primeros párrafos de un texto
periodístico.
Dicho lo cual, las
actividades que componen esta secuencia didáctica son:
Sesión 1:
Actividad 1: ¿Qué
es realmente periodismo?
ü
¿Qué?
Actividad introductoria y de motivación. Debate inicial.
ü
¿Quién?
Todo el grupo de clase de 2º de Bachiller de la asignatura Lengua Castellana y
Literatura.
ü
¿Dónde?
En la clase sentados en las sillas formando un círculo en el centro con el fin
de que todos se vean y se escuchen.
ü
¿Cuándo?
Durante 15 minutos en la Sesión 1 tras la presentación de la Unidad Didáctica Los textos periodísticos de Francisco
Umbral.
ü
¿Cómo?
Se visualiza un pequeño fragmento de apenas 2 minutos de una de las películas
de Harry Potter, en él aparece la
periodista Rita Skeeter entrevistando a Harry Potter de una forma persuasiva
casi dirigiendo las propias respuestas del entrevistado. Tras esto comienza un
debate para que los alumnos hablen de lo que para ellos es o no periodismo.
Esta actividad se realiza entre todos, siempre con el profesor como moderador
para que no se hable a la vez que otra persona y así comprender el
funcionamiento de un debate.
ü
¿Por
qué? Un debate entre todos es una buena forma de comenzar una Unidad y
comprobar los conocimientos previos de los alumnos sin que ninguno se sienta
forzado a hablar, ya que las intervenciones son voluntarias. La posición
circular asegura que todos los alumnos pueden ver y escuchar a sus compañeros.
Por otra parte, elegir a Harry Potter para iniciar una Unidad es una forma de
introducir el cine y la lectura. Quizá pocos reconozcan el nombre de Rita
Skeeter, pero al visualizar el fragmento de la película todos lo comprenderán
ya que habrán leído los libros, visto las películas o como mínimo habrán
escuchado hablar de Harry Potter.
Destacan en esta actividad elementos transversales como el respeto y la
tolerancia.
Actividad 2: Algo más que ‘Mortal y Rosa’
ü
¿Qué?
Actividad introductoria y de motivación. Búsqueda de información en Internet,
selección y lectura.
ü
¿Quién?
Todo el grupo de clase de 2º de Bachiller de la asignatura Lengua Castellana y
Literatura por parejas.
ü
¿Dónde?
En la clase sentados por parejas para el uso de los ordenadores.
ü
¿Cuándo?
Durante 15 minutos en la Sesión 1 tras la explicación teórica: Introducción al Periodismo.
ü
¿Cómo?
Tras la pequeña introducción al periodismo los alumnos se agrupan por parejas
para buscar información acerca de Francisco Umbral. De esta forma irán
conociendo la figura del escritor y periodista. Si no se dispone de ordenadores
en el aula se puede utilizar la Tablet o el móvil. El profesor irá comentando
las pautas para realizar una búsqueda correcta y aconsejando sobre buscadores
fiables, información veraz, etc.
ü
¿Por
qué? Dado que la actividad pertenece a la Sesión 1, los alumnos se podrán
agrupar libremente para crear confianza. A la vez, se utiliza el ordenador para
desarrollar la competencia digital y amenizar los últimos minutos de clase.
El profesor irá explicándoles pautas
para realizar búsquedas y aconsejando pareja a pareja para introducirles el
área de Alfabetización mediática, a
la vez que va constatando que los alumnos están trabajando en la actividad
propuesta; así se trabaja sobre todo el tema transversal del consumo de medios.
Por último, aunque aún no se ha ofrecido teoría concreta sobre de Umbral, los
escolares se acercan al escritor y periodista por sus propias búsquedas.
Sesión 2:
Actividad 3: Periodismo en pocas palabras
ü
¿Qué?
Actividad de desarrollo y de síntesis. Realización de un mapa conceptual sobre
los géneros periodísticos.
ü
¿Quién?
Todo el grupo de clase de 2º de Bachiller de la asignatura Lengua Castellana y
Literatura individualmente.
ü
¿Dónde?
En clase sentados individualmente.
ü
¿Cuándo?
Durante 10 minutos en la Sesión 2 tras la explicación de la teoría La prensa escrita y los géneros
periodísticos.
ü
¿Cómo?
Después de hablar de los géneros periodísticos los alumnos realizan un mapa
conceptual de forma individual. Esto permite comprobar que el alumnado ha
comprendido bien las diferencias entre cada uno y, a su vez, ayuda a los
alumnos a la realización de mapas conceptuales, ya que dada la proximidad a la
que se encuentran de Selectividad les serán muy útiles. Además, es una
actividad que sumará un punto positivo si está correctamente realizada.
ü
¿Por
qué? Es una actividad para asegurar que los alumnos prestan atención en clase y
comprenden lo que se les explica. Del mismo modo, es individual porque también
tienen que habituarse a responsabilizarse de ellos mismos y a resumir ideas y
sintetizar, esto le será muy rentable en el futuro.
Actividad 4: El periodismo digital y las redes sociales
ü
¿Qué?
Actividad de motivación. Mesa redonda.
ü
¿Quién?
Todo el grupo de clase de 2º de Bachiller de la asignatura Lengua Castellana y
Literatura en grupo numeroso.
ü
¿Dónde?
En la clase reorganizando mesas y sillas para mayor comodidad.
ü
¿Cuándo?
Durante 15 minutos en la Sesión 2 después de la explicación de la teoría: El periodismo de opinión: La columna de
estilo literario.
ü
¿Cómo?
Se agrupan a los alumnos para formar una mesa redonda, si el número de
escolares es muy amplio se pueden hacer dos grupos. El tema central de la mesa
redonda es el periodismo digital. A partir de esta propuesta los alumnos
intervienen ofreciendo su punto de vista.
ü
¿Por
qué? Esta actividad facilita la comprensión de la diferencia entre debate y
mesa redonda. Por otro lado, acerca a los escolares al periodismo que se
encuentra más próximo a ellos con Twitter, Facebook, Google+, Instagram… Los
temas transversales que destacan son: la tolerancia hacia opiniones diferentes,
la libertad de pensamiento, la igualdad en las intervenciones…
Sesión 3:
Actividad 5: Entre la literatura y el periodismo
ü
¿Qué?
Actividad de desarrollo y refuerzo. Realización de un artículo de opinión
imitando la escritura de Francisco Umbral.
ü
¿Quién?
Todo el grupo de clase de 2º de Bachiller de la asignatura Lengua Castellana y
Literatura de forma individual y voluntaria.
ü
¿Dónde?
En casa.
ü
¿Cuándo?
En cualquier momento en casa de forma voluntaria, tras la lectura de los apuntes tomados en la
explicación teórica El periodismo de
Francisco Umbral de la Sesión 3.
ü
¿Cómo?
Los alumnos que quieran podrán subir un punto en el examen final de la Unidad
Didáctica si presentan este artículo de opinión. En la explicación de la teoría
se comentarán las características principales de la escritura de Umbral, en
base a estas y a las lecturas que los alumnos realicen podrán escribir el
artículo. Los temas sobre los que los alumnos podrán escribir su artículo
serán: la cultura andaluza, la igualdad de género, el medio ambiente o hábitos
saludables. Aunque se aceptarán otros temas que proponga el alumnado si son oportunos y adecuados.
ü
¿Por
qué? Se propone esta actividad sobre todo pensando en aquellos alumnos que se
esfuerzan pero no consiguen aprobar o, por el contrario, aquellos que simplemente
quieren subir su nota. Se incluye este ejercicio en casa ya que, aunque el
‘lugar de trabajo’ de los escolares debe ser principalmente el centro
educativo, en el día a día los alumnos deben incluir hábitos como la lectura.
Por otro lado, teniendo en cuenta los temas en los que los alumnos tienen que
centrar sus artículos, esta actividad comprende numerosos elementos
transversales.
Actividad 6: Cuenta lo que sabes
ü
¿Qué?
Actividad de desarrollo, síntesis y evaluación. Trabajo por grupos sobre
Francisco Umbral y preparación para exposición oral.
ü
¿Quién?
Todo el grupo de clase de 2º de Bachiller de la asignatura Lengua Castellana y
Literatura por grupos.
ü
¿Dónde?
En clase por grupos y, si necesitan más tiempo, en casa.
ü
¿Cuándo?
Durante 30 minutos en clase y el tiempo que necesiten en casa. Después de la
explicación de la teoría El periodismo de
Francisco Umbral en la Sesión 3.
ü
¿Cómo?
Los alumnos se agrupan en 4 o 5 alumnos según el criterio del profesor. Es una
actividad que forma parte de la nota de la Unidad: por una parte el contenido
del trabajo y por otra la presentación oral. Tras la explicación, el profesor
fragmenta lo que podría ser un trabajo completo sobre Francisco Umbral para que
cada grupo haga una sección: biografía, vida literaria, vida periodística,
poesía, características de sus escritos… Y, después de repartir la parte que
tiene que realizar cada grupo, estos trabajan en clase con los ordenadores
mientras el profesor resuelve dudas. En la siguiente sesión, tras el fin de
semana, los alumnos exponen los trabajos.
ü
¿Por
qué? Aunque previamente en otra clase los alumnos ya buscaron información sobre
Umbral, tras las explicaciones de teoría este trabajo es útil para afianzar el
conocimiento de su figura. Los grupos son escogidos por el profesor para
asegurarse de que todos trabajen y aprendan. Del mismo modo, la actividad se
divide entre la clase y la casa, por lo que todos se tienen que responsabilizar
de todos, ser solidarios, puntuales, respetuosos… Ya que cada grupo trabaja un
tipo de información no se pueden copiar entre ellos. Además, la parte de la
exposición oral del trabajo les sirve para que no solo trabajen los datos, sino
para que los interioricen y practiquen oralmente. Incluso, sin darse cuenta,
están estudiando para el examen final de la Unidad.
Sesión 4:
Actividad 7: Mejor entre todos
ü
¿Qué?
Actividad de desarrollo, de refuerzo y de síntesis. Comentario de texto
periodístico de Umbral.
ü
¿Quién?
Todo el grupo de clase de 2º de Bachiller de la asignatura Lengua Castellana y
Literatura.
ü
¿Dónde?
En clase tras la explicación de la teoría Comentario
de textos periodísticos en la Sesión
4.
ü
¿Cómo?
Después de la explicación de cómo hacer correctamente un comentario de un texto
periodístico, se hace un comentario entre todos en clase. Las intervenciones
son voluntarias, excepcionalmente el profesor puede preguntar alguna cuestión a
algún alumno en concreto si cree que puede tener dudas sobre cómo
realizarlo.
ü
¿Por
qué? Esta actividad ayuda a la comprensión de la teoría ya que se practica en
la propia clase y entre todos. Además, fomenta el compañerismo debido a que
entre los propios alumnos resuelven dudas.
Actividad 8: Preparados para Selectividad
ü
¿Qué?
Actividad de desarrollo y síntesis. Comentario de un texto periodístico.
ü
¿Quién?
Todo el grupo de clase de 2º de Bachiller de la asignatura Lengua Castellana y
Literatura de forma individual.
ü
¿Dónde?
En casa.
ü
¿Cuándo?
Durante el tiempo que necesiten en casa después de la explicación de la teoría Comentario de textos periodísticos en la
Sesión 4.
ü
¿Cómo?
Cada alumno practica la teoría en casa siguiendo las pautas dadas en clase. El
profesor entrega un texto periodístico diferente a cada alumno para que no se
copien. Esta actividad suma un punto positivo si se realiza correctamente.
ü
¿Por
qué? De cara a Selectividad es muy importante que los escolares aprendan a
realizar comentarios de texto, concretamente -como tratamos- comentarios de
textos periodísticos. Ejercicios como este acercan al alumnado a Selectividad,
para que poco a poco se vean capacitados para dicha prueba. Además, este tipo
de actividades también les sirve para su futuro ya que les ayuda a comprender
mejor lo que leen y la información que reciben. Y, a su vez, son partícipes de numerosos elementos
transversales ya que los artículos periodísticos tratan temas muy diversos, de
actualidad y controvertidos.
Sesión 5:
Actividad 9: Soy bloguero
ü
¿Qué?
Actividad de refuerzo y de síntesis. Los alumnos que han realizado la actividad
5 la suben al blog de clase y el resto la leen.
ü
¿Quién?
Todo el grupo de clase de 2º de Bachillerato de la asignatura Lengua Castellana
y Literatura.
ü
¿Dónde?
En clase.
ü
¿Cuándo?
Durante 20 minutos en la Sesión 5.
ü
¿Cómo?
Los alumnos que voluntariamente realizaron la actividad 5 la llevan a clase en
un pen o en otro dispositivo de almacenamiento. Si algún alumno no la realizó
puede leer las de sus compañeros. Entre todos suben las actividades al blog de
clase, creado para toda la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Por lo
que al participar todos pueden corregir posibles errores, por ejemplo
ortográficos, que pueda haber en alguna actividad. Por su parte, el profesor
corregirá la actividad posteriormente, para que así los alumnos se sientan
responsables de una actividad que se expone a toda la comunidad digital, y
sumará un punto a los que las realicen.
ü
¿Por
qué? Esta actividad se realiza, en realidad, como parte de otra anterior. Sirve
para sumar punto. Al ser una actividad que directamente se expone en Internet,
los alumnos que la realicen voluntariamente pondrán más empeño en ella y no
solo entregarán lo primero que se les ocurra para sumar un punto. A su vez se
utiliza el blog de clase fomentando la competencia digital.
Sesión 6:
Actividad 10: Demuestra todo lo aprendido
ü
¿Qué?
Actividad de evaluación. Comentario de un texto periodístico de Francisco
Umbral.
ü
¿Quién?
Todo el grupo de clase de 2º de Bachillerato de la asignatura Lengua Castellana
y Literatura de forma individual.
ü
¿Dónde?
En clase.
ü
¿Cuándo?
Durante 40 minutos después de la explicación de la teoría Pautas finales para realizar un comentario sobre un texto periodístico
en Selectividad de la Sesión 6.
ü
¿Cómo?
Al finalizar la Unidad Didáctica los alumnos realizan una prueba cuya
puntuación será la que determine el mayor porcentaje de la nota de la Unidad.
El alumnado realiza un comentario de un texto periodístico de Umbral para
demostrar lo aprendido y su preparación para esta parte en Selectividad.
ü
¿Por
qué? Esta actividad sirve para que los alumnos se sientan más seguros de cara a
Selectividad. Incluso en los minutos previos a la prueba se recordará en la
teoría las pautas del comentario, ya que lo importante es el desarrollo y la
fluidez de los alumnos al redactar, resumir las ideas, comprender el texto…
Esta actividad, así como el resto, puede variar
dependiendo de los escolares. Partiendo del nivel del alumnado se puede añadir
o reducir la dificultad. O realizar las mismas actividades de formas distintas,
por ejemplo de forma oral o concretando las cuestiones y separándolas en folios
distintos para alumnos con hiperactividad.
9. Temporalización
La Unidad Didáctica se desarrolla en 6 sesiones de
50 minutos cada una. Esta temporalización tiene en cuenta el tiempo realmente
aprovechable en cada clase y, a su vez, las sesiones necesarias para que el
alumnado asuma los contenidos a la vez que los interioriza. Este es un pequeño
esquema del desarrollo de las sesiones en el tiempo:
Sesión 1
ü
Presentación
de la Unidad: Los textos periodísticos de
Francisco Umbral (5’)
ü
Actividad
1:
¿Qué es realmente periodismo?
Debate inicial (15’)
ü
Teoría:
Introducción al Periodismo (15’)
ü
Actividad
2: Algo más que ‘Mortal y Rosa’
Buscar y leer por parejas en Internet información
acerca de la figura de Francisco Umbral (15’)
Sesión 2
ü
Teoría:
La prensa escrita y los géneros
periodísticos (15’)
ü
Actividad
3: Periodismo en pocas palabras
Realizar un mapa conceptual sobre los géneros
periodísticos (10’)
ü
Teoría: El periodismo de opinión: La columna de
estilo literario (10’)
ü
Actividad
4: El periodismo digital y las redes
sociales
Mesa redonda (15’)
Sesión 3
ü
Teoría:
El periodismo de Francisco Umbral (20’)
ü
Actividad
5: Entre la literatura y el periodismo
Realizar voluntariamente un artículo de opinión en
casa imitando la escritura de Umbral
ü
Actividad
6: Cuenta lo que sabes
Trabajo por grupos sobre Francisco Umbral y
preparación para exposición oral (30’)
Sesión 4
ü
Exposición
de trabajos sobre Umbral (30’)
ü
Teoría:
Comentario de textos periodísticos (10’)
ü
Actividad
7: Mejor entre todos
Comentario de un texto periodístico de Umbral entre
todos en clase (10’)
ü
Actividad
8: Preparados para Selectividad
Comentario de un texto periodístico en casa
Sesión 5
ü
Recogida
de la actividad 8 y corrección en clase de algunos de estos comentarios (20’)
ü
Entrega
de la actividad 5 -voluntaria-
ü
Actividad
9: Soy bloguero
Los alumnos que han realizado la actividad 5 la suben
al blog de clase y el resto la leen (20’)
ü
Teoría:
Después de Francisco Umbral: Raúl del
Pozo y otros columnistas (10’)
Sesión 6
ü
Teoría:
Pautas finales para realizar un
comentario sobre un texto periodístico en Selectividad (10’)
ü
Actividad
10: Demuestra todo lo aprendido
Comentario de un texto periodístico de Umbral en
clase (40’)
10.
Criterios de evaluación
Como
se muestra en el Real
Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,
los criterios de evaluación se definen como: “Referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado.
Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en
conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en
cada asignatura” (Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte, 2014, p. 4).
El Real Decreto citado
anteriormente señala los siguientes criterios de evaluación para la asignatura
Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato:
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
a)
Escuchar
de forma activa y analizar textos orales argumentativos y expositivos
procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial,
identificando los rasgos propios de su género, relacionando los aspectos
formales del texto con la intención comunicativa del emisor y con el resto de
los factores de la situación comunicativa.
b)
Sintetizar
el contenido de textos expositivos y argumentativos orales del ámbito
académico: conferencias y mesas redondas; diferenciado la información relevante
y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de
conocimientos.
c)
Extraer
información de textos orales periodísticos y publicitarios procedentes de los
medios de comunicación social, reconociendo la intención comunicativa, el tema,
la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género
periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de
forma crítica su forma y su contenido.
d)
Realizar
una presentación académica oral sobre un tema controvertido, contraponiendo
puntos de vista enfrentados, defendiendo una opinión personal con argumentos
convincentes y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación
para su realización, evaluación y mejora.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
a)
Comprender
y producir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico,
periodístico, profesional o empresarial, identificando la intención del emisor,
resumiendo su contenido, diferenciando la idea principal y explicando el modo
de organización.
b)
Escribir
textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico con rigor,
claridad y corrección, empleando argumentos adecuados y convincentes y
ajustando su expresión a la intención comunicativa y al resto de las
condiciones de la situación comunicativa.
c)
Realizar
trabajos académicos individuales o en grupo sobre temas polémicos del currículo
o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización,
contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo una opinión personal y
utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su
realización, evaluación y mejora.
d)
Analizar
textos escritos argumentativos y expositivos propios del ámbito académico,
periodístico, profesional o empresarial, identificando sus rasgos formales
característicos y relacionando sus características expresivas con la intención
comunicativa y con el resto de los elementos de la situación comunicativa.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
a)
Reconocer
y explicar el proceso de formación de las palabras en español, aplicando los
conocimientos adquiridos para la mejora, comprensión y enriquecimiento del
vocabulario activo.
b)
Reconocer
e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales,
explicando sus usos y valores en los textos.
c)
Identificar
y explicar los distintos niveles de significado de las palabras o expresiones
en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito en el que
aparecen.
d)
Observar,
reflexionar y explicar las distintas estructuras sintácticas de un texto
señalando las conexiones lógicas y semánticas que se establecen entre ellas.
e)
Aplicar
los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la
realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando
conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto
de la lengua gramatical para el uso correcto de la lengua.
f)
Aplicar
los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión,
análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito
académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos
lingüísticos -marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas
temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita- con la intención
comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación
comunicativa.
g)
Explicar
la forma de organización interna de los textos expositivos y argumentativos.
h)
Reflexionar
sobre la relación entre los procesos de producción y recepción de un texto,
reconociendo la importancia que para su comprensión tienen los conocimientos
previos que se poseen a partir de lecturas anteriores que se relacionan con él.
i)
Conocer
la situación del español en el mundo, sus orígenes históricos y sus rasgos
característicos, valorando positivamente sus variantes.
Bloque 4. Educación literaria
a)
Conocer
los aspectos temáticos y formales de los principales movimientos literarios del
siglo XX hasta nuestros días, así como los autores y obras más significativos.
b)
Leer
y analizar textos literarios representativos de la historia de la literatura
del siglo XX hasta nuestros días, identificando las características temáticas y
formales y relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que
pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y
formas.
c)
Interpretar
de manera crítica fragmentos u obras de la literatura del siglo XX hasta
nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra
con su contexto histórico, artístico y cultural.
d)
Desarrollar
por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros
días, exponiendo las ideas con rigor, claridad y coherencia y aportando una
visión personal.
e)
Elaborar
un trabajo de carácter académico en soporte papel o digital sobre un tema del
currículo de Literatura consultando fuentes diversas, adoptando un punto de
vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información (Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte, 2014, p. 207).
9.1 Evaluación de la Unidad Didáctica
En concreto, para la Unidad Didáctica que
desarrollamos tenemos más en cuenta los criterios de evaluación que se citan en
los apartados: Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar y Bloque 2.
Comunicación escrita: leer y escribir. Esta selección de criterios de
evaluación se basa en que el área de los textos periodísticos que tratamos se
corresponde más con los dos primeros bloques que con los del Bloque 3.
Conocimiento de la lengua y el Bloque 4. Educación literaria; aunque todas las
partes están relacionadas.
Teniendo
en cuenta la relación de criterios de evaluación que ofrece el IES. Severo
Ochoa para la asignatura completa para 2º de Bachillerato, estos son los puntos
más relevantes que se tendrán en cuenta para la evaluación de esta Unidad
Didáctica en concreto:
Tabla 6
Criterios
de evaluación
a) Caracterizar
textos orales y escritos pertenecientes a ámbitos de uso diversos poniendo de
relieve los rasgos más significativos del género periodístico al que
pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al
contexto.
|
b) Identificar
el tema y la estructura de textos periodísticos y, en concreto, de opinión y
resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.
|
c) Realizar
una exposición oral sobre un tema polémico, exponiendo las diversas opiniones
que se sostienen sobre él y evaluando los diferentes argumentos que se
aducen.
|
d) Componer
textos periodísticos sobre temas relacionados con la actualidad social,
utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la información.
|
e) Realizar
comentarios críticos sobre la lectura de textos periodísticos.
|
f) Utilizar
sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión
y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y
la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada
|
(IES.
Severo Ochoa, 2013, p. 9)
9.2 Instrumentos de evaluación
Esta Unidad Didáctica se encuentra hacia la mitad de
la Programación Didáctica de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de
2º de Bachillerato, por lo que hay que tener en cuenta este hecho para su
evaluación ya que, además de formar parte del último año en el que el escolar
se encuentra en el centro educativo, es previa a la obtención del título y a la
posible examinación en Selectividad. En IES. Severo Ochoa no utilizan libro de
Lengua Castellana y Literatura para 2º de Bachillerato, solo toman como
referencia el manual de Oxford, por lo que el orden temporal en el que se
imparte una Unidad puede variar.
En
general, la Unidad que tratamos forma parte de la 2º Evaluación y, como
encontramos en la información que ofrece el centro: “La 1ª evaluación es el 25% de la nota final; la 2ª evaluación, el 35% y la
3ª evaluación, el 40%. Atendiendo a esto no hay recuperación de cada evaluación. Tampoco examen final o global en
junio” (IES.
Severo Ochoa, 2013, p. 10).
La
2º evaluación a la que pertenece esta Unidad se evalúa de acuerdo a lo que
precisa el centro: 10% actitud, 10% trabajo -comentarios, lecturas- y 80%
exámenes -70% del 80% corresponde al análisis del texto, la gramática y el
léxico y el 30% restante a los temas de literatura- (IES. Severo Ochoa, 2013, p. 11).
Y,
en concreto, el examen final de la Unidad Los
textos periodísticos de Francisco Umbral se evalúa del siguiente modo: Tema
del texto: 0’5 puntos, resumen: 1 punto, esquema de ideas: 1’5 puntos,
comentario crítico: 3 puntos, cuestión relativa a aspectos gramaticales –morfosintácticos-,
léxicos o pragmáticos: 2 puntos, tema teórico: 2 puntos (IES. Severo Ochoa, 2013, p. 11).
Partiendo de esa información que
ofrece el centro, especificamos que el objeto de evaluación son los textos
periodísticos y sobre todo el comentario de esos textos. Evaluación que es útil
para que los alumnos comprueben sus conocimientos sobre el tema y sirve como
entrenamiento para aquellos que accedan a las pruebas de Selectividad.
Además de la prueba final y de las
observaciones antes comentadas, se establece una evaluación continua y
formativa para comprobar el grado de asimilación que tienen los contenidos que
se van impartiendo en las clases. Por lo que al comienzo de la Unidad se procede
a una pequeña prueba para conocer los conocimientos previos, durante las clases
que evalúan cada una de las intervenciones, actividades, trabajos, etc., para
saber si la información se comprende de forma adecuada y, más tarde, el examen final.
Como
encontramos en las Orientaciones para la
evaluación del alumnado en el Bachillerato, las técnicas de evaluación que
se utilizan son: observación, pruebas y revisión de tareas. Y los instrumentos
concretos: lista de control, escalas de estimación, registro anecdótico,
valoración de prácticas, respuestas orales y pruebas escritas, cuaderno de
clase, trabajos y portafolio (Consejería de Educación, 2012, p. 30).
9.3 Autoevaluación y evaluación del profesor
Por supuesto, el proceso de aprendizaje siempre es
mutuo, las clases no son magistrales en las que se exponen verdades
universales, por lo que el profesor también aprende de los alumnos y de su
propia labor docente. Es por ello que el docente también debe ser evaluado: en
relación a su forma de dar clase, con respecto a los contenidos que imparte, la
selección de informaciones, la organización de la Unidad… El profesor debe ser
consciente de que no solo son necesarios los conocimientos adquiridos previos
al hecho de impartir clases, sino que tiene que renovarse constantemente y,
además de dar clase, constatar que lo que enseña es lo correcto y se ofrece de
la mejor forma posible.
A
su vez, al finalizar las clases, el docente debe entregar un cuestionario a los
escolares para acceder a la visión que ellos tienen de su figura. Una relación
de test de forma anónima para que las respuestas sean más libres y fiables.
Como ejemplo podemos tomar el del blog
Entre comillas de Nacho Gallardo. Partiendo de la información que este
profesor hace pública, se pueden establecer los enunciados más pertinentes para
este test, específicamente para la Unidad que tratamos, que se puntúan de 1 a
5, siendo 1 poco adecuado y 5 muy adecuado:
a)
Metodología
b)
Lecturas
obligatorias
c)
Actividades
propuestas
d)
Exámenes
e)
Evaluación
y calificaciones
f)
Aspectos
positivos y negativos de las clases, con respuesta escrita (Gallardo, 2012).
Cuestiones a las que se les pueden añadir otras
como:
a)
Propuestas
de mejora en cada cuestión
b)
Adecuación
de los contenidos
c)
Utilidad
de las tareas y trabajos
d)
Relación
de la Unidad con la realidad y actualidad
e)
Coordinación
con el resto del profesorado
El profesor debe reflexionar sobre las clases ya
impartidas para obtener una visión completa del resultado de estas. Además de
obtener información sobre sus propias clases a partir de los alumnos, es importante
hacer un balance de su propia labor preguntándose a sí mismo cuestiones como:
Tabla
7
Autoevaluación
a)
¿Realmente he sido capaz de hacer llegar los contenidos a los
alumnos?
|
b)
¿He logrado responder a los diferentes ritmos de aprendizaje
atendiendo a la diversidad?
|
c)
¿He utilizado de forma eficiente y dinámica los recursos apropiados?
|
d)
¿He atendido de forma individualizada a los alumnos para que cada
uno de ellos desarrolle sus capacidades al máximo?
|
e)
¿He utilizado los instrumentos de evaluación correctos para cada
tipo de actividad?
|
f)
¿He informado de forma adecuada acerca de los distintos aspectos que
conforman mis asignaturas?
|
g)
¿He llevado a cabo mi programación didáctica con coherencia?
|
h)
¿He ajustado los contenidos al tiempo y al grupo?
|
Estas cuestiones como ejemplo, a la que se le pueden
añadir otras, dan pistas al profesor sobre posibles errores y carencias, con lo
que ayudan al docente a ser consciente de su propia manera de impartir clase y
mejorar continuamente.
11.
Bibliografía
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Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la
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