Alberto López Malax
Por:Maribel Marín Jiménez
José Jiménez González
Adrián Medina Alarcón
Antonio Encinas
José Carlos Calvo López
Se
licenció usted en la EADE. ¿Qué le llevó a escoger la educación privada?
Pues sinceramente, la falta de nota. En Málaga era
el primer año que había periodismo, se quedó gente con un 8 y pico fuera.
Entrar en otra pública en España era mucho más costoso por desplazamiento que
entrar en EADE. En ese año se instaló, fue la primera promoción que hubo y como
quería estudiar periodismo no vi otra alternativa.
¿Ha encontrado a posteriori alguna diferencia entre la educación que se da en la privada
y la que se da en la pública?
La pública no la puedo juzgar directamente porque no
la viví. La ventaja o de lo que estoy contento, por lo menos cuando yo estudié,
es que al ser un grupo reducido de alrededor de 30 personas, todos los
profesores ser periodistas en activo, da una visión más cercana. Y el tener
prácticas realmente desde primero pues rápido te ponía mucho en el entorno de
la calle. Compañeros que tengo, mi socia, gente que estudió en la pública, me
dijeron que echaban de menos la cercanía con la calle, incluso que algunos
profesores muy buenos como catedráticos pero a lo mejor llevaban 30 años sin
pisar la calle como periodistas.
¿Qué
clase de prácticas hacía?
Pues recuerdo unas en Procono Televisión. Llegabas y
toma la cámara y vete y hazte la noticia, la montas como salga y tiene que
salir. Luego… mi memoria. Pues no me acuerdo si hice más prácticas porque yo
hice la carrera y me fui.
A
día de hoy, ¿cree que hace falta tener un título para ser periodista de verdad?
Yo creo que sí, lo que no veo necesario son cuatro
años, porque supongo que el periodismo sigue igual: que los dos primeros años
son una especie de COU ampliado y recordar todas las asignaturas genéricas. Y
luego eran dos años un poquito más en profundidad y, salvo algunas asignaturas
troncales como redacción periodística,… Hay grandes profesionales que no tienen
licenciatura y nadie puede discutir que son periodistas. Yo creo que, como todo,
aporta. Luego ya está el eterno debate de si colegio obligatorio sí, no,
intrusismo… Yo creo que es lo correcto como en todas las fases de la vida,
igual que hay gente licenciado en periodismo y muy malos periodistas.
Nada
más salir de la facultad se fue a cubrir la guerra de Kosovo, ¿qué le llevó a
coger esta rama del periodismo?
Desde que entré en primero lo tenía muy claro. Yo
veía a Ricardo Ortega en Chechenia o las crónicas de Pérez Reverte mientras
estaba en el instituto todavía y yo tenía muy claro que eso era lo que me
atraía. De hecho, la carpeta en vez de tenerla forrada con tías, la tenía con
fotos macabras de guerra. Decía alguien “hostia, qué chulo”, y yo decía “menos
competencia”. Yo lo veía muy claro. Una cosa es querer y otra cosa es probarte.
Yo en vez de ir a cubrir, lo que me fui son 10 días, me acompañó un amigo para
compartir gastos en plan freelance total
por entrar y ver si uno era capaz más o menos de desenvolverse, probar,
aguantar. De ese viaje logré publicar unas fotos en Cambio 16 acompañando un
reportaje de un periodista que conocimos allí muy bueno, José Luis Toledano, y
fue una experiencia muy grata. De hecho, me siguen quedando contactos de
aquella vez como José Antonio Guardiola que es el director de portada de TVE
que ha estado ahora cubriendo el tema de Nelson Mandela en Sudáfrica, gran
profesional y reportero.
En
ese reportaje que comenta ¿recuerda que historia cubriste?
La verdad que sí porque quizá ha sido de los más
duros. Básicamente, dos francotiradores serbios mataron a dos niños en una aldea y fuimos a cubrir el velatorio y el
entierro. En ese velatorio y entierro nos dispararon desde la montaña a la
prensa. La primera vez que nos disparaban, todos a cubierto y las balas
silbaban, tres o cuatro balas y yo estaba feliz. Feliz me refiero por que decía
“ya hemos tenido bautismo de fuego, no nos han matado”. Ya habían entrado los
periodistas y cuando yo entré destaparon al niño: un niño de 8 años con un
cuerpo como de 5 aproximadamente de cuerpo presente, todavía con la sangre seca
en la cara y teníamos que hacer fotos. Yo recuerdo que le veía respirar. La
impresión del momento, recuerdo que me dio la impresión de que respiraba. Conté
hasta tres y dije “bueno, estamos aquí para esto, se aguanta o no se aguanta”.
Después
de ese bautismo de fuego, sensaciones de peligro, esas imágenes tan duras…
¿ninguno de esos 10 días te planteaste que quizá eso no era lo tuyo, que era
demasiado fuerte para ti?
Sinceramente no. Lo que me planteé era si yo era una
mala persona por poder dormir después de lo que había vivido ese día. Yo me fui
con 22 años. También con 22 años uno es más… como más echado para delante, no
analizas con perspectiva.
Después
de esa primera guerra en Kosovo ha estado en varios conflictos más. ¿Puede
decirnos cuáles concretamente?
He estado en zonas de conflicto aunque no estuviesen
en ese momento en conflicto… Viví en Beirut casi 9 meses, llegué recién
liberado del sur de Líbano Hezbolá, la muerte de Hafed Al Assad en Siria
también, intento entrar en Chechenia, en Georgia, Intento entrar en los campos
de refugiados de Hindú, cubrí el golpe de estado que le dieron a Hugo Chávez,
con Onda Cero cubrí las elecciones de Lula da Silva la primera vuelta que ganó.
Y no recuerdo si alguna cosilla más. En Colombia de corresponsal que estuve 3
años, pues también estuve cubriendo múltiples cosas.
¿Todo
este tiempo trabajaste como freelance o también estuviste un tiempo contratado
por estas cadenas?
Yo siempre he trabajado como freelance con la
esperanza de ser contratado. En Onda Cero en su momento me dijeron que
esperase, que igual que estaba la corresponsalía de Norteamérica que se iba a
crear la de Sudamérica. De hecho, con el golpe de Hugo Chávez, fuimos el primer
medio en retransmitir desde el palacio de Miraflores. Hicimos cosas bastante
interesantes. Cuando luego ya Planeta compró Onda Cero ya dejaron de pedir
incluso crónicas de los colaboradores. Fue una situación rara y ya me volví
para España.
¿Qué
te llevó a ir a Colombia?
Pues si te digo la verdad te va a parecer curioso:
un cúmulo de casualidades unido un poco al desamor. Lo dejé con mi ex, me fui,
de ahí acabé en Beirut, volví, entre medias creamos la radio en Rincón, vi que
eso no encajaba, me fui a los campamentos saharauis la noche de noche vieja… Y
al final, no tenía muy claro qué hacer y con un amigo, conocí a dos chicas y
dice “de dónde sois, de Colombia” y dije: pues me voy a ir a Colombia. Y a los
2 meses estaba allí.
¿Qué
diferencia encontraste entre el trato que reciben los periodistas contratados y
el que usted tenía como freelance?
El tema son recursos materiales. Yo, por ejemplo, a
onda cero desde el minuto uno que llegué les estaba pidiendo un teléfono
satelital.. A mí no me lo dieron nunca. Y yo no iba a cobrar más ni a hacer
nada… Era una cuestión de que si no había cobertura de móvil, o me dan el
satelital o no podía ir. Entonces… En Kosovo, TVE iba en un vehículo blindado y
nosotros íbamos en el que lográbamos que nos alquilasen y poníamos TVE con
cinta aislante amarilla. Es verdad que hay una diferencia de medios. Luego la
camaradería entre los periodistas, ahí sí no se distingue. Al revés, como su
vehículo lo tenía blindado pues decía sigue tu vehículo detrás del mío las
huellas de las pisadas por si hay minas.
Durante
el tiempo que estuviste en estas zonas de conflicto ¿contaba con algún seguro
de vida?
No. Y además soy 0 negativo, con lo que soy donante
universal pero a mí… Me acuerdo que me lo recordó y me hizo unas plaquitas de
estas como las de los perros o las médicas donde estaba explicado en inglés que
por favor se me asistiese en caso de…
Pero ni chaleco antibalas ni nada de nada. A cuerpo.
¿Y
recibiste alguna formación de cómo moverte en un conflicto antes de ir?
No. Recibí lecciones prácticas de periodistas
directamente “no te salgas del camino, mira tal…” Mucha intuición. También te
digo, que no me he visto, salvo la vez que nos dispararon, en momentos de
tensión. Yo particularmente iba acojonado.
¿Cómo
se relacionaba con esas personas que habían sufrido una pérdida?
Es complicado. Por un lado sabes que estás
trabajando y debes captar ese gesto, esa cara… Yo creo que lo fundamental es el
respeto, entender que la gente lo está pasando mal. Al final siempre te queda
ese sentimiento de culpa de que tú vuelves y la gente se queda.
¿Cree
que esta forma de tratar la historia como algo más humano, más cercano, es
hacer mejor periodismo o que lo periodistas deberían mantenerse al margen en la
medida de lo posible?
A mí me parece bien… Yo creo que los analistas están
para analizar y mantenerse al margen y los periodistas están para contar lo que
ven. Si tú cuentas lo que ves no puedes estar posicionándote, tú no estás
engañando.
Hay
mucha gente que critica que las fotos con cadáveres dan sensacionalismo ¿Tú
crees que es sensacionalismo o mostrar la guerra?
Yo creo que es mostrar la guerra. Yo hice una
exposición cuando vine de Kosovo en la Universidad de Málaga y dimos una charla
y me criticó gente porque había una del niño. Y, efectivamente, sacas un primer
plano tomado desde arriba y decía “es que eso no deberías ponerlo” y yo decía
“si no quieres no lo mires, pero es que eso es lo que hay”. Tendemos a una
sociedad que lo que no queremos ver son las realidades. Aparte de que nos
encante hacer demagogias varias y
múltiples. La realidad es que hay muerte, miseria, pobreza y está a nuestro
alrededor. Lo que pasa es que es mucho más cómodo estar aquí, criticar y no decir y no ver. O
sea, te duele menos. La gente prefiere saber que hay pobrecitos inmigrantes que
cruzan el Sagel y mueren intentando venir, y si pueden hacen un donativo, hacen
un telemaratón: doy y me quedo tranquilo. Luego les molesta mucho más, les
duele más si ven al negro vendiéndote clínex. O sea, pobrecito. Les duele más
cuando lo ven cerca. Prefieren no verlo. Y lo otro, pues ¾ de lo mismo.
¿Pero
con estas imágenes los medios muestran la guerra o se posicionan a favor de un
bando?
Ahí ya va la ética del medio. Lo que pasa es que la
información viene de donde viene. La triste realidad es que como los medios ya
casi no invierten en cubrir conflictos porque son caros, vamos teniendo una
tendencia en el sector a que queden las agencias grandes que son las que cubren
y las que pueden cubrir. Entonces está claro que la información va a ir
sesgada.
¿Te
has visto en la situación de participar en una información demagoga?
No. Lo más parecido que me paso… Bueno, no tiene
nada que ver. Un periodista que ni ya se le ve en la tele me vino a decir que
porque cubriendo lo de Chávez, como que estaba criticando un poco al chavismo y
yo le dije que contaba lo que veía. La verdad que ha sido la única vez que me
han intentado… Es la ventaja del periodismo internacional, que como no le
importa a casi nadie, casi nadie se mete contigo.
Los
medios suelen tener su propio libro editorial, ¿Usted qué crees que este tipo
de libros deben ser una especie de biblias para los periodistas, que deben
guiarse completamente por ellos o que por el contrario el periodismo no tiene
reglas escritas?
A mí jamás me han dado un libro editorial de nada. Y
dudo de que si lo cumpliese… ¿Quién contrasta noticias de agencia? Nadie.
Entonces nos vamos ya al inicio del periodismo. Se da por verosímil la fuente.
Últimamente
en las encuestas aparece que los periodistas tienen cada vez menos credibilidad
entre los ciudadanos, ¿Cree que el tema de no contrastar fuentes puede ir en
parte relacionado con esto?
La gente lo que ve es mucho sectarismo en los
medios. Entonces al final, cuando ves por ejemplo a Jesús Cintora por ejemplo
que se pasa más tiempo opinando que preguntando a los entrevistados. Me parece
perfecto que seas socialista, que es su caso que es super obvio, si estás de
entrevistado o como tertuliano. Pero si estás llevando el programa no tienes
que estar enmendando la plana. ¿Qué credibilidad tiene como conductor de un
programa alguien tan posicionado? Nos saltamos el que deberían los medios
intentar ser un poco más objetivos.
¿Entonces
está esta desconfianza fundamentada?
Yo sinceramente creo que está fundamentada. También,
España es un país donde históricamente donde la gente ha utilizado el periódico
para llevarlo debajo del brazo e identificarse políticamente. Abuelos o padres
pues si llevaban El País bajo el brazo era progresista, si llevaba el ABC era
conservador. Siempre había una asociación de medio e ideología. Ahora lo que
pasa es que la gente tiene una menor dependencia de los medios para
informarse. Hay más fuentes. Lo que está
llevando al descrédito en tanto a que la gente no lo necesita para informarse.
Esta
crítica a los medios que comentabas, una de las razones por las que se critica
generalmente es que este tipo de programas, en general los dirigentes de los
medios tienen como objetivo no aportar un bien social quizá a la información
necesaria para la ciudadanía, sino encontrar su nicho de mercado, su público
que le de dinero. ¿Esta tendencia la has visto en los medios para los que has
trabajado?
Cuando estuve trabajando en Onda Cero, para mí es la
radio que más me gusta, creo que tiene definido desde hace mucho tiempo cómo
trabaja, los programas que tiene, a nivel informativo me parece Alsina un
excelente profesional, la Brújula, los programas de entretenimiento son buenos…
Pero yendo a medios más generalistas como tele y demás, me parece que es que en
España nunca hemos diferenciado bien tema servicio público, es decir, que la 1
sea la BBC y entender que un medio privado tiene todo el derecho a hacer todo
lo que le dé la gana para ganar dinero. Lo de criticar Telecinco, que no la vea
la gente. Además, que son especialistas en eso. Ponen un programa de canción,
la voz todo el mundo la ve, hace telebasura, todo el mundo lo ve… ¿Por qué van
a criticarlo? No será el tipo de televisión que a mí me guste, pero está
demostrado que el que le gusta a la inmensa mayoría de la gente en España.
Entonces, para mí es absolutamente lícito. Luego a nivel informativo, el que
apueste más o menos en invertir en información, creo que es una empresa privada
y no podemos exigirle nada más que hagan lo que puedan y quieran. Para
Telecinco es mucho más prioritario hoy en día invertir en una productora que
haga Sálvame que en informativos. Entiendo, no comparto. Cuando me fui de Qué,
no me echaron, te das cuenta que en España los empresarios de los medios por
regla general el medio como fin social le importa un pimiento, es una empresa. No
debería ser así, pero yo digo que al menos no debería ser así en lo público, en
lo privado ya…
¿Cree
que los medios están aprovechando hoy en día todo el potencial de estas redes
sociales?
No. Totalmente no. Un porcentaje muy alto de los
medios singuen entendiendo a las redes como un canal unidireccional con el que
captar tráfico para la web. No han entendido. Hay muchas maneras de sacar
partido simplemente pensando, haciendo las cosas con una lógica. Pero haz la
prueba: tuitea al El Mundo o a El País a ver si te contestan. No te va a
contestar nadie casi seguro.
¿Estas
posibilidades poco explotadas quizá fueron las que le llevaron a la idea de
Ideanto?
Pues, en parte sí. Pero yo creo que no solo las
redes sociales, es que nosotros tenemos la concepción de comunicación….
Nosotros aquí tratamos bastantes temas. Mi socia, aparte, es una persona que
trabajo más 1.0 y (yo) en cultura en la
Junta de Andalucía, trabajó en la agencia EFE, ha hecho miles de horas de
prácticas y ha trabajado en muchísimos medios distintos… Entonces, es una
persona con bagaje y con inquietud. Entonces nosotros entendemos que se pueden
hacer muchas más cosas en comunicación. Hacemos I + D, ahora con los código QR
hemos desarrollado la herramienta más potente del mundo, las empresas la están
implementando. Una empresita de Málaga dedicando recursos que no tienes a
investigar. Estamos adaptando unos proyectos a los tiempos modernos. Cosas tan
sencillas como la que tenemos para compartir nuestro décimo de lotería. Es el 3
año que lo hacemos, lo compartimos con nuestros seguidores, hay otro para
desempleo y otro para ONGS. El que quiera… Una acción de marketing muy barata.
Generamos contenido propio, compartimos herramientas gratis que compartimos en
redes: generador de QR, generador de cuenta atrás, recortador de fotos de
perfiles de redes… A nosotros nos cuesta tiempo hacerlo y lo compartimos gratis
con la gente. Creemos que al final es compartir el tema de comunicación, hacer
las cosas bien y que venda.
¿Hasta
qué punto tienen vuestras ideas acogida entre el público?
Unas mucho, otras menos. Al final, hay cosas que son a priori para empresas más grandes
como el tema de I + D y necesitan un recorrido más largo. Y luego el resto
bien. A la gente cuando le das algo que le es útil y lo ve… El tema es la
comunicar para que se enteren. Yo me sigo sorprendiendo, lo del recortador de
fotos no lo usan, si mañana lo saca WhatNew o cualquier sitio más potente pues
lo utilizará la gente. Hacemos las cosas en función de lo que oímos en la
calle.
¿Cree
que las redes sociales están afectando también al periodismo como tal?
También. Es que tiene como todo una vertiente buena
y una mala. Una charla que llevo como dos años para prepararme porque me
apetece y demuestra lo rápido que van las cosas es justo cuando cubrí lo de
Hugo Chávez fue en 2002 y quería haberlo preparado para 2012 que eran 10 años,
era preparar una charla de cómo hubiera cubierto eso mismo con un Smartphone en
lugar de con un teléfono sin conexión a internet. Es muy distinto. El que yo
lograse haber transmitido mucha más información, pero no podría haberme hecho
amigo de colega que mandaba allí que luego permitió que yo fuese el único con
acceso a los pasillos dentro, que se lo dijese a los militares de entrada, que
yo fuese hasta el que luego cuando llegaban los periodistas les sacaba el agua
y estaba como Pedro por mi casa. Estaría más preocupado por tuitear que no por
decir y hacer. Como entraba cada hora en la radio pues me permitía entre hora y
hora currarme al tío, que me dejase acceso al único teléfono desde el que podía
llamar a España directo para conectar con la radio… Me hubiese perdido eso.
¿Cree
que, en definitiva, las redes sociales con sus pros y sus contras pasarán a ser
dentro de un tiempo más largo o más corto una parte fundamental de los medios,
de cómo entendemos la comunicación?
Sin duda, porque los medios van hacia lo digital.
Las redes son una fuente de tráfico muy importante, un acceso a fuentes
directas… Te da acceso a seguir y a que te hagan caso a gente que antes no iban
a hacer eso nunca, puedes trabajarte una fuente online, por decirlo de alguna
manera. No tiene nada de malo. Lo único es que los medios tienen que atinar en
cómo sacarle partido. Y no tengo Twitter y facebook, cuelgo 20 noticias, te
saturo el muro, son las mismas que he puesto en el otro lado… No generan valor
añadido. Hace 4 o 5 años El Mundo te soltaba siempre los tuits de 5 en 5 y… Yo
es que siempre tengo una máxima, aquí lo aplico como empresa, “actúa como
empresa y piensa como usuario”. Si yo como usuario cuando ves 5 tuit lo que
haces es así, ni lees. Aplícatelo al cuento. Hazlo con un minuto de diferencia
¿qué te cuesta? Les falta un periodo de adaptación. También es verdad que con
la que hay dentro de los medios… Yo la viví cuando éramos 20 para hacer la web,
cuando ya éramos 12 y tienes que hacer lo mismo. Y el bloggero “pues parece
mentira que ya no filtréis el spam”, si tú supieras que con la mitad de gente
hay que hacer el triple… Yo en parte lo dejé por eso. Yo quería seguir
profundizando en el tema 2.0 no ir reculando. Decidí, en contra de la lógica de
todo el mundo, con hipoteca y don niños, dejar un trabajo fijo y montar una
empresa.
Y,
ya para terminar, en este tema que hemos hablado de los medios, la situación en
la que están, la llegada de las redes sociales… A los periodistas que estamos ahora
formándonos para salir dentro de poco al mercado ¿qué nos recomienda que
hagamos?
Es complicado. Ya que me lo has preguntado, dice la
gente “el periodismo ciudadano”. Yo diría que existe el reporterismo ciudadano:
llego, veo el accidente, hago la foto y lo subo. El periodista es el que luego
va, se entera de qué ha pasado, pregunta a la fuente, le pregunta al policía, ha
pasado no sé qué… y al final llega a la conclusión de que te cuente que ha
habido un accidente porque el autobús se saltó la mediana, el chófer iba
borracho… Para mí el periodismo ciudadano no es… Puede haber ciudadanos que
investigue mucho y saquen un excelente artículo periodístico. Pero el
periodista es periodista y el ciudadano es ciudadano. Yo no creo en el
periodismo ciudadano. Sigo pensando que el periodista puede aportar un valor
añadido si hace bien su trabajo. ¿Qué recomiendo? Pues ahora estoy un poco
alejado del día a día de los medios. El panorama es muy complicado. Cuando
tienes las mismas páginas que llenar y la ¼ parte de gente para hacer es que ni
siquiera te puedes especializar en una sección. Vas a acabar haciendo un
trabajo muy de oficina. No es por ponerlo negro, pero fui viendo el proceso. Si
éramos 13 personas en el Qué para hacer 5 páginas del periódico… Cuando luego
entre 2 tenías que hacer esas mismas páginas… Recomiendo: mente abierta. Si ves
a Ignacio Escolar te dirá “cúrrate tu imagen personal”, sí claro, se te olvida
que eres hijo de Arsenio Escolar. Sinceramente, tener paciencia y si te gusta y
crees en ello, trabajártelo. El mercado va poniendo a la gente en su sitio, el
que es bueno va a acabar encontrando trabajo. Ahora es verdad que todo
periodista que sale o está en paro se convierte en community manager, no es la
profesión de futuro, está habiendo un poco de burbuja. Formarte en digital, por
supuesto. Ahora mismo hay que ser muy
hombre orquesta, formarte en edición de vídeo, estar muy al tanto de
todas las herramientas que existen, yo me lo puedo permitir porque Edu lo hace.
Tú tienes que saber tema de vídeo, de audio… Toda la parte de blog es muy
interesante trabajar porque hoy en día das a conocer tu trabajo tú. Currarte
más esa parte y luego si logras entrar en algún medio pues darlo todo y
volverte imprescindible en la medida de lo posible.
Me resulta una entrevista muy bien llevada, amiga. Gracias por compertírnosla.
ResponderEliminarBeso + Felicidades!