El especialista de fútbol
internacional del diario Marca, Juan Castro, ha visitado el aulario de ciencias
de la comunicación de Málaga para transmitir un poco de su experiencia a los
alumnos de primero de periodismo. Futuros periodistas que agradecen enormemente
la oportunidad que se les brinda al poder escuchar relatos y experiencias de
personas que viven por y para el periodismo, que aconsejan y enseñan, que
animan.
El
redactor comenzó haciendo una breve explicación sobre sus comienzos
periodísticos, una profesión que no le había llamado mucho la atención
hasta que con 14-15 años descubrió su vocación, pasando, no a querer ser
periodista, si no a querer ser periodista del Marca. Periódico que tras su
último cambio de director ha derivado numerosas quejas en desacuerdo con este.
Desde
hace diez años, Castro, se ha propuesto entrevistar a los más grandes del mundo
del fútbol, marca que ha superado con creces y con gran profesionalización.
Siempre diferenciando que una cosa es ganar dinero con una publicación (como
los rumores que se venden en las portadas de los periódicos) y otra hacer bien
tu trabajo. En relación al buen trabajo periodístico, comentó que hay jugadores
que se hacen periodistas, como Kiko Narváez, especialista técnico, pero que no
invaden la profesión periodística, aunque siempre hay excepciones.
Como
nota con tinte sexista Juan Castro se asombró al entrar en la clase y ver un
porcentaje notablemente más alto de mujeres que de hombres, algo que se aleja
de la representación de estas en el mundo laboral, sobre todo dentro del
periódico Marca, donde de 125 periodistas de calle tan solo 9 son mujeres, por
lo que el tema llevó irremediablemente al oportuno comentario de la actualmente
tan nombrada Sara Carbonero.
Otro
aspecto que destacó en su ponencia fue el hecho de que las 10 primeras páginas
del periódico se dediquen específicamente al Real Madrid y 30%, de todo el
periódico, a otros deportes. División de contenidos que se genera según el
interés del público, un interés que hay que mantener ya que el periódico Marca
es el medio número uno en prensa desde el 94 y el más leído en España, este
último, un dato que se puede denominar triste según Castro, debido a que,
aunque Marca sea el medio donde trabaja, el hecho de que sea el más leído
siendo un periódico deportivo, deja mucho que desear.
Que
la objetividad no existe fue otro tema del que Juan habló en la charla, afirmó
esta premisa reflejando su deseo de ser realista y de distanciar a los alumnos
de primero de periodismo de la visión idealista que difunden los medios. Como
explicó, la objetividad no existe, salvo algún rastro de ella en los medios
públicos que son más democráticos. Separando los medios escritos de otros tipo
Futboleros o marca TV, con “ocho tipos gritando, no hablando del fútbol, sino
de lo que hay alrededor de él”.
Por
último señaló la importancia que tiene para el periodismo saber idiomas y la
práctica más que la teoría. Así como el aspecto multimedia del periodismo
actual y el gran esfuerzo personal que exige esta ocupación, de la que los
mayores beneficios se obtienen gracias a la especialización. Porque el que es
periodista, lo es las 24 horas.
Buen resumen de la charla que nos brindó el experto en fútbol internacional. Cada ayuda es bien recibida para los que nos estamos formando. Un saludo.
ResponderEliminarhttp://elrincondenino.crearblog.com
Muchas gracias!!!
ResponderEliminarLa verdad es que sí, escuchar a gente con experiencia periodística incrementa de forma notable nuestras posibilidades de acercarnos a la profesión que anhelamos.
Saludos.
Muy buena crónica Maribel! Felicidades!
ResponderEliminarPor cierto, si quieres visita mi blog, http://laescuadrademago.blogspot.com/
Un beso!
de nuevo graciass!!!
ResponderEliminarhay que empezar a practicar desde ya. Aunque si todos vais a ser periodistas deportivos, me veo con futuro jejejje
cuantos años tiene juan castro?
ResponderEliminar