martes, 20 de febrero de 2018

Francisca Ramos: “El colectivo de mayores es invisible”

Francisca Ramos Montero es jefa de la Sección de Mayores del Área de Derechos Sociales. Es trabajadora social experta en criminología. Con más de 20 años de experiencia, en los que ha trabajado en Comisaría o en los servicios sociales comunitarios en el Centro de Los Boliches en Fuengirola, antes de llegar al Ayuntamiento de Málaga. Lleva 13 años en la Sección de Mayores.

¿Cómo evalúa su recorrido profesional? Alguna experiencia satisfactoria de su trabajo que desee compartir.
A mí me motiva mi trabajo y mi experiencia es estupenda con respecto al colectivo. Las personas mayores son un colectivo que no tiene edad. La edad simplemente figura en su DNI. Son nuestra guía porque siempre están delante y con mucha motivación. Para mí la mayor satisfacción es poder contribuir, porque no considero que sea algo que nosotros hacemos para estas personas sino que es algo que hacemos de manera conjunta. Si ellas no estuvieran muchas cosas no se harían.

¿Cuáles son los objetivos del departamento?
El mayor objetivo que tiene este departamento es que las personas lleguen a una edad avanzada sin ningún tipo de dependencia y con plena autonomía. Somos un departamento preventivo: proponemos acciones preventivas con objeto de retrasar la dependencia y para eso fomentamos el envejecimiento activo, que una persona cumpla años y se mantenga autónoma y pueda valerse por sí misma.

     ¿Han cambiado esos objetivos en los últimos años?
Suelen cambiar porque estamos limitados por un presupuesto municipal. En la medida que este presupuesto no crece y hay algún recorte, no avanzamos ni crecemos en la medida que nos gustaría.

     ¿Cuáles son las actividades fundamentales que lleva a cabo este departamento, según tu punto de vista?
El proyecto talleres para mayores. Para mí el formato taller es la clave junto con el proyecto de participación. El formato taller como ocupación del ocio, encontrar un grupo de iguales, tener un motivo para salir de casa y que te permita ir al Carnaval, participar en la Semana del Mayor... Es la clave, la base. Cuando menciono el proyecto de participación lo hago porque es lo que nos permite actuar con el visto bueno consensuado con las personas mayores. Tenemos 3 mesas de debate. Una mesa permanente con un representante elegido por cada distrito y nos reunimos frecuentemente; una mesa territorial en la que nos reunimos en los distritos con las personas mayores y las asociaciones de esos distritos; y una mesa general de asociaciones que celebramos en este Área una vez al mes. Para mí, la Semana del Mayor es la actividad, sin duda, más importante, porque muestra el trabajo de todos los talleres durante una semana en un entorno espectacular como es el Paseo del Parque. Es el culmen de talleres. Ves allí el aforo a tope. Las personas disfrutan mucho, visten sus mejores galas y se juntan. Es muy bonito.

         ¿Cómo ha funcionado hasta ahora el Cineforum de Mayores?
El Cineforum es una vuelta de tuerca que se da gracias al recurso de Empleo Joven, que intenta evitar prejuicios de la sociedad hacia las personas mayores y entre ellas mismas. Aquí damos un pasito por nuestra cuenta. El año pasado fue una toma de contacto que quizá no trabajamos todo lo bien que queríamos. Este año tuvimos una apuesta más trabajada, con más implicación de los centros de servicios sociales y centros escolares, gracias a  que algunos habían participado en el rediseño del icono de las personas mayores.

  ¿En qué situación se encuentran las personas mayores de Málaga desde una perspectiva general?
La población mayor de Málaga, de más de 65 años, cuando llegué a la Sección era de un 12%. Trece años después es de un 17%. Ha crecido cinco puntos. Esto es un fenómeno similar en otras ciudades españolas y a nivel mundial. Crece la esperanza de vida al mejorar su calidad. La diferencia quizá está en el acceso al trabajo de las mujeres que ahora se jubilan o que tengan más formación que quienes estaban aquí hace veinticinco años. ¿Qué ocurre? Convivimos con ese perfil de persona mayor que venía de reivindicar en las asociaciones de vecinos y siguen aquí con más de 80 años, y empiezan a llegar personas nuevas que reclaman un coro, un taller de yoga, actividad física o informática porque tienen un nivel socioeconómico o sociocultural distinto. El Área de Participación, que promueve talleres como el Aula de Formación Ciudadana, en su taller de informática cuenta con un 90% de alumnos y alumnas mayores de 55 años. Como este aula no tiene edad, pues por ahí se canalizan estos perfiles. No puedo establecer un perfil general. Sí puedo comentar que entre las personas más mayores que participan en talleres el porcentaje de mujeres es superior. Los hombres han sentido siempre vergüenza a mostrarse en público, bailar. Ese perfil de hombre de 80 años está vinculado más bien a los juegos de mesa y a las charlas con los amigos.


        ¿Cómo cree que se podría mejorar la situación de las personas mayores?
Para mejorar la situación de las personas hay muchos frentes abiertos. Si estamos hablando de prevención: dotar de más medios, que sea más fácil acceder a actividades de tipo deportivas, talleres de informática, el tema de nuevas tecnologías es complicado y nosotros no lo tenemos resuelto.

        ¿Cuál es la principal problemática que afecta a las personas mayores en Málaga?
El principal problema de los se acercan a nuestra sección es la soledad. Las personas, en muchos casos, viven solas, son viudas, y, a causa de que conocen a alguna amiga se vienen al taller para ocupar el tiempo. Luego están las personas mayores que tienen algún tipo de limitación, que no me corresponden a mí en la sección. En general la principal problemática de una persona mayor es que tenga limitada su autonomía, que sea dependiente, y eso se aborda a través de la Ley de Dependencia y de los Servicios Sociales Comunitarios. Si tiene limitada su autonomía y además vive sola ya hablamos de población de alto riesgo. A lo que también se le suma que tenga pocos recursos económicos. Hablamos de salud, dinero y amor como dice la canción. El principal problema de las personas mayores en general es el mismo que podemos tener todos, el único problema es que la juventud no se asocia a falta de autonomía, pero hay muchas personas jóvenes que no la tienen. El problema es relacionar la edad a la falta de autonomía. Hay muchas personas mayores que son autónomas pero tienen pensiones muy bajas o no accedieron a la cultura y no se pueden proveer su ocio y su tiempo libre por sus propios medios.

         ¿Qué imagen tiene el colectivo de mayores para la sociedad en general? ¿Es un grupo estigmatizado?
El colectivo de mayores es invisible tanto para la ciudad de Málaga como para la sociedad en general. No sale normalmente ninguna noticia positiva en los medios de comunicación, sale el que se cae y se queda como una cucaracha hasta que lo recogen, o un Diógenes que está en un entorno de basura y abandono; pero no salen todos los que esperan en la puerta del colegio a sus nietos, los que participan en actividades, los que se preocupan por cuidarse; salen como consumidores de pensiones y de recursos sanitarios y como un estorbo... Como decía una chirigota: “si me quieres, muérete ya”, para que no cobres más años de pensión de lo que has cotizado. Ese prejuicio es desconocimiento y falta de empatía, ya que a todo lo más que podemos aspirar los que estamos aquí es llegar a los 80 años con calidad de vida y con salud. Por eso proponemos actividades como el Cineforum. Se debería contemplar la realidad, que el colectivo de mayores no es homogéneo: hay unos con limitaciones y otros que hacen running, se dedican a viajar o compaginan el cuidado de familiares... Abarca desde los 65 hasta casi los 90 años.

        ¿Hasta qué punto está afectando la crisis a este colectivo? ¿Qué papel ha jugado el mayor en este periodo a nivel familiar y social?
Ha afectado muchísimo, ya que al ser un colectivo que al menos tiene sus pensiones, no se le han revalorizado pero han mantenido mínimamente su capacidad adquisitiva y han sido el soporte de los miembros de su familia. He visto a muchos tener en su casa a 8 o 9 miembros de su familia, van los hijos con los nietos a comer porque los hijos estaban en paro. Han sido un sostén todos estos años porque tenían la pensión. La más sencilla no llega a 1.000 euros, si son viudas, en torno a 500.

     ¿Qué  carencias observa en los recursos que se ponen en marcha para mejorar la situación de las personas mayores?
Carencias sanitarias, de servicios sociales, desde la Ley de Dependencia hasta una mayor inversión y mayor apuesta por el deporte o las actividades de ocio y tiempo libre. Para el volumen de personas que ya estamos contemplando y van a ser en un futuro hay carencias en todos los segmentos. Desde este Área se necesitarían más recursos económicos y técnicos de personal. Es un Área que tuvo un impulso fuerte hace unos años, pero llevamos ya otros años sin tener ese impulso en el que se empiezan a jubilar o todos tenemos una cierta edad y no hay relevo generacional que también vendría a aportar ideas nuevas, ya que nosotros no podemos atender a más personas de las que ahora atendemos. Supongo que hay prioridad en otras cuestiones, como la seguridad.

         ¿Qué cree que puede aportar el colectivo de mayores a la sociedad?

Puede reivindicar, participar, hacerse visible asistiendo a los foros y a los lugares donde podría alzar la voz, participar en la política, en el voluntariado, en la universidad... Participar en todos los lugares donde pueda ser escuchada su voz. Tener ciertas plataformas en las que se considere la valía de la experiencia como un plus. Es una cuestión conjunta: de las personas mayores y de toda la sociedad. Tendría que hacerse un doble esfuerzo.

Entrevista realizada como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicada en el Boletín Informativo de Derechos sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario