jueves, 28 de junio de 2018

Proyecto Hogar: una experiencia de participación ciudadana para mejorar la calidad de vida en Palma-Palmilla



En noviembre de 2005 se aprobó en Pleno Municipal la puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral para las barriadas de Palma-Palmilla. Este plan sirvió para impulsar  
Proyecto Hogar: una iniciativa ratificada en agosto del año 2011 para que, mediante la colaboración en red, se optimice el día a día del Distrito 5 desde dentro. El objetivo de este plan es mejorar la calidad del barrio desde el propio barrio: que el vecindario analice sus propias necesidades y sus problemas cotidianos e intente resolverlos. Este proceso de participación ciudadana cuenta con los vecinos y vecinas de la zona, además de con asociaciones, profesionales y administraciones. Eva Bautista Ríos, educadora social, Carlos Torres Enríquez, monitor y Antonia Meléndez Chamizo, educadora social, son algunas de las personas del equipo profesional que trabajan en el desarrollo de este proyecto: Torres como coordinador y Bautista y Meléndez como dinamizadoras de la Mesa de Educación.

“Es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución”, describen profesionales que trabajan en esta iniciativa en la página web de la misma. Desde el inicio de este plan el número de participantes ha ido aumentando significativamente, el proceso se ha afianzado y ha repercudido en la reconversión de los planes de actuación, programas y proyectos para hacerlos coincidir con la demanda directa. A su vez, el vecindario se ha convertido en generador de las iniciativas al ver reconocidas sus demandas; la corresponsabilidad ha desembocado en un cambio de visión de este distrito, habitado por más de 35.000 vecinos y vecinas, considerado como uno de los más desfavorecidos de la ciudad y calificado como Zona de Necesidades de Transformación Social (espacio urbano delimitado en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social).

Proyecto Hogar es un espacio en red que tiene la finalidad compartida de potenciar la autonomía de todas las personas que viven en la zona y transformar la realidad en la que viven. “Es una forma de trabajar que promueve la participación del vecindario en todas sus fases”, explica Torres. Tras hacer un diagnóstico y análisis de todas las necesidades, problemas, debilidades y dificultades del distrito, y generar propuestas desde la colectividad para darles respuesta, los resultados de dicha intervención ven la luz poco a poco. La comunidad es la protagonista en este proceso que tiene un amplio recorrido; no es una intervención puntual, es un proyecto con vistas de futuro en el que cualquier persona puede participar en la medida en la que le sea posible.

Para trabajar todas las áreas temáticas están constituidas 10 mesas de trabajo: Mesa de educación, Mesa de empleo, Mesa de salud, Mesa de juventud, Mesa de las culturas, Mesa de comunicación, Mesa de seguridad, Mesa de limpieza, Mesa de recursos y servicios y Mesa de vivienda. Todas ellas, compuestas por el vecindario, personal técnico de la administración pública y de asociaciones. Todas las propuestas trabajadas en cada mesa se ponen en común  para su puesta en marcha a través de un grupo coordinador compuesto por un representante de cada mesa, dinamizadores del proyecto, representantes de la Agrupación de desarrollo, dirección y coordinador del proyecto. “La finalidad de Proyecto Hogar es transformar la realidad”, concluye Torres.


Reportaje realizado como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicado en el Boletín Informativo de DerechosSociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario