jueves, 28 de junio de 2018

“La Ludoteca es una acción para crear ciudadanos críticos que sean capaces de hacer propuestas para la mejora de su entorno”


Eva Bautista Ríos, Antonia Meléndez Chamizo y Carlos Torres Enríquez forman un equipo original dentro del Área de Derechos Sociales de Málaga. Este grupo pedagógico es el encargado de llevar a cabo una de las apuestas socioeducativas más importantes: el proyecto de prevención comunitaria y socialización de Palma Palmilla La aventura de la vida, a través de su Ludoteca Aprende Jugando. Este proyecto estaba compuesto por 5 integrantes, y en la actualidad lo forman tan solo 3, apoyados por una monitora de Emple@ Joven. Hablamos con el grupo para conocer las claves de esta acción que se viene realizando desde 1997 hasta la actualidad. La actividad acoge a 792 niños y niñas de 7 colegios del distrito. Dispone de 40 actividades, que se imparten en 6 sesiones anuales (2 al trimestre) para cada uno de los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de los siete colegios comprometidos con el proyecto.


¿En qué consiste la Ludoteca? Para Torres Enríquez, monitor de Más Cerca que trabaja en Palma Palmilla desde 1992, la definición del proyecto está clara: “Es una acción para crear ciudadanos críticos que sean capaces de hacer propuestas para la mejora de su entorno”. Bautista Ríos, maestra y educadora social, desvela cómo se ha ido cimentando hasta convertirse en lo que es ahora: “El primer año se preparó como un espacio donde los niños y niñas venían a participar en juegos de mesa, en juegos improvisados... También había sesiones programadas para los colegios. El segundo año empezó a tomar forma con un proyecto de animación a la lectura. Todas las actividades iban encaminadas a ello. Una vez ocurrió esto, nos reunimos y preparamos el proyecto educativo. Ha ido cambiando dado que los intereses de los chicos y chicas han cambiado también”.

¿Cuál fue el origen de este proyecto? Lo primero que se programó fue un taller dedicado al favorecimiento de la lectura. No obstante, el origen de esta intervención educativa transversal también fue la idea, la necesidad de crear lazos entre los colegios y los servicios sociales. “Hacíamos lectura, teatro... muchas actividades puntuales. Nos fuimos dando cuenta de que teníamos que hacer algo más”, explica Torres. El propósito de este trabajo siempre ha sido promover estilos de vida saludables y autónomos en cuanto a las cuestiones de conducta, valores, salud y habilidades sociales. “La Ludoteca es un espacio donde se trabajan las habilidades sociales, la resolución de conflictos, la interculturalidad, la igualdad, el autoestima y los hábitos saludables de forma transversal, fomentando la democracia participativa y el trabajo en equipo mientras se usan juegos, cuentos y dinámicas grupales”, aclara el monitor.

¿En qué fundamentos se basa “La aventura de la vida”? Bautista afirma que “cada integrante del grupo ha sumado conocimientos al proyecto”, mientras que Torres dice que “la Ludoteca ha ido creciendo, avanzando según las exigencias y propuestas de los profesores”. 

¿Cuál es el método de trabajo? La metodología gira en torno a los ejes clave que son la comunicación, la reflexión, la crítica y la colaboración orientado a que niños y niñas sientan el estímulo para expresarse, crear, explicar y construir desde un punto de vista práctico. Supone un aprendizaje cooperativo: sus principios son la colaboración, todo ello a través de la comunicación, la colaboración, la solidaridad, aceptando la diversidad. La acción va destinada a niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 12 años escolarizados en los centros educativos del Distrito Palma-Palmilla. En estas edades hay que aprovechar que no existen aún estilos de vida arraigados, sino que los conocimientos, actitudes, valores y hábitos que lo conforman aún están en desarrollo. Las actividades se sustentan sobre cuatro grandes áreas transversales: autoestima (ser uno mismo y tener éxito), habilidades para la vida (relacionarse, tomar decisiones, manejar las tensiones), y  hábitos de vida (alimentación, higiene, actividades para el descanso y seguridad, salud: medicamentos, enfermedades, drogas...) “Nuestro trabajo se encuentra en evaluación continua y al finalizar cada curso hacemos un análisis de todas las actividades que hemos hecho por si deben ser modificadas o actualizadas. Se innova continuamente”, explica Meléndez. El proyecto, por tanto, se va adaptando a las demandas de los chicos y chicas y de su contexto, haciéndolos siempre protagonistas.

¿Cuál es la aportación de esta actividad a los niños y niñas que participan en ella? Según Bautista: “el currículo del curso es tan extenso que favorece que el profesorado escuche otros modelos. El colectivo de menores traslada lo que aprende en el colegio hasta aquí, pero nuestra intención es doble. Conocer qué relaciones tiene, qué está experimentando. Hablamos a los niños y niñas de la asertividad, para que aprendan a decir que no. Necesitamos saber cómo funcionan sus vidas porque queremos ayudarles a ser buenas personas”. Niños y niñas tienen que estar comprometidos a ir a las sesiones los cuatro años, desde tercero hasta sexto de primaria, en horario escolar y acompañados por sus tutores. Torres hace hincapié en la diversidad de los temas que tratan, como por ejemplo: “Les hablamos de sexualidad, por ahí podemos entrar. Ya han hablado académicamente de esto. Los órganos sexuales primarios y secundarios. La idea nuestra es, a partir de ahí, alertarles sobre los embarazos, las enfermedades de transmisión sexual, etc.”

¿Qué finalidad persigue la Ludoteca? “En definitiva, nuestro objetivo es la prevención. Se forman con lo que reciben del barrio, de sus casas y del colegio. Nosotros ponemos la alarma en las cuestiones que no vemos normales en sus relaciones”, afirma Bautista. Este proyecto ayuda mucho en el día a día de la zona, “Palma Palmilla está habitada por personas muy humildes y por gran variedad de culturas; detrás de cada persona existen muchas historias”, añade Torres.

Entrevista realizada como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicado en el Boletín Informativo de DerechosSociales

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