domingo, 24 de agosto de 2014

Trece municipios perderán las ayudas al empleo si no aclaran que son de la Junta

Economía denuncia que los ayuntamientos han manipulado los carteles de difusión para ocultar que son del Gobierno andaluz y la UE


Tras la puesta en marcha de los planes de empleo Emple@Joven y Emple@30+ , que incentivan las contrataciones de jóvenes de entre 18 y 29 años y de mayores de 30 años, 13 de los Ayuntamientos de la provincia han cometido irregularidades a la hora de dar difusión de los mismos: Carchuna-Calahonda, Zafarraya, Vegas del Genil, Monachil, Ugíjar, Polopos-La Mamola, Polícar, La Peza, Güéjar Sierra, Cájar, Huétor Vega, Granada y Guadix. Así lo anunció ayer el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, que explicó que estas infracciones "pueden acarrear la pérdida de 9,5 millones de euros en ayudas". 

El delegado recordó que existe una normativa para difundir y publicitar los planes de empleo, más aún si la mayor parte de la financiación de dichos planes proviene de fondos europeos, ya que la Unión Europea exige la realización de los procedimientos obligatorios. Se han detectado 13 casos en Granada en los que los ayuntamientos "han ocultado la participación de la Junta y de Europa en los planes de empleo, además de atribuirse a sí mismos o a terceros, que nada tienen que ver, la financiación de las actividades".

José Antonio Aparicio pidió a los ayuntamientos, en particular a estos 13 en los que se ha comprobado que han infringido tanto la norma andaluza como la europea, que rectifiquen, ya que aún están a tiempo. 

Como se destaca en el último decreto Emple@30+, es obligación de las entidades beneficiarias incluir en toda información o publicidad que realicen sobre estos planes de empleo, además de la cofinanciación con fondos europeos en los términos regulados por la normativa específica, la financiación por parte de la Junta de Andalucía. El decreto contempla el reintegro parcial o total de las ayudas a los ayuntamientos que atribuyen como propia o de otros la financiación de las ayudas concedidas. "Los 13 ayuntamientos han puesto en riesgo el 34% del dinero existente en los dos decretos para Granada, un total de 9,5 millones de euros". 

Aparicio expresó que los ayuntamientos no saben lo que hacen ya que "están poniendo en riesgo el dinero de los contratos de los ciudadanos". Por ello, explicó que ha dado la orden de archivar expedientes informativos para darles una nueva oportunidad a esos ayuntamientos ya que aún están dentro del plazo para subsanar estas irregularidades. El delegado expresó ha tomado esta decisión porque sino estaría quitando el sueldo de los ciudadanos. Aún así, pidió que esta manipulación no vuelva a ocurrir para el plan de empleo de mayores de 30 años ya que entonces sí tendría que iniciar los expedientes correspondientes.

Artículo en publicado en Granada Hoy el 30 de julio de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario