domingo, 27 de mayo de 2018

“Estamos convencidos de que el EIS es la mejor forma de trabajar”




Los EIS (Equipos de Intervención Social) se definen, según la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, como equipos, cuyo personal ostentará con carácter preferente la titulación de Trabajo Social, Psicología, Educación Social u otras equivalentes, que realizan las tareas necesarias para el desarrollo de las Prestaciones Básicas del Sistema Público de Servicios Sociales. Francisco Raya, trabajador social, y María Dolores Fernández, educadora social, llevan juntos como EIS desde 2006. Este equipo de profesionales defiende este modelo de actuación social que en la actualidad parece decaer: “Hemos trabajado bien en equipo pero en los últimos años esto se está perdiendo porque es más la demanda que llega para cosas puntuales que el trabajo que se planifica para desarrollar con familias”, afirma Francisco Raya.

¿Cuál es la filosofía de un EIS?, ¿por qué se debería trabajar utilizando este modelo? El equipo de Raya y Fernández defiende que es la manera más efectiva de actuación en el ámbito social, pues “se trabaja con el compromiso de ayudar a los demás, ofrecer recursos a las personas, pensando siempre en el usuario, las familias, el grupo y las necesidades que nos plantean de la forma más positiva para ellos”, dice Raya. En esta línea, Fernández destaca la unión desde el punto de vista profesional y lo que esto conlleva: “Siempre tiene que haber un vínculo: llevarse bien, entenderse bien, asumir ambos la responsabilidad de las cargas de trabajo; crear un buen ambiente entre profesionales es fundamental”.

La coyuntura económica ha supuesto un retroceso en la política de actuación social. “Con la crisis se han puesto al servicio del ciudadano muchos recursos, pero para gestionarlos el personal sigue siendo el mismo; la carga de ese trabajo quita tiempo de la intervención grupal, nos convertimos en ocasiones en meros burócratas”, afirma Raya. Una burocratización del sistema que no ha redundado necesariamente en mejoras para las personas usuarias ni en los recursos humanos de los Servicios Sociales. Por ejemplo, la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia hace hincapié en el trabajo conjunto. Fernández señala la importancia de que se haga una apuesta firme por este modelo de trabajo: “Nuestros responsables tienen que tener el convencimiento de que es la mejor forma de trabajar en equipo de forma multidisciplinar; deben impulsarla, es más eficaz, proporciona mejores resultados y más estimulante para nosotros. El usuario no es único, tiene distintos sistemas de protección relacionados: de salud, laboral, familia, dependencia... Nosotros estamos convencidos de que la mejor forma de trabajar es en EIS”.

La experiencia de Raya y Fernández a lo largo de los años ha creado una gran sinergia profesional. Ambos se coordinan diariamente y planifican su labor en función de sus disciplinas y las necesidades más apremiantes de las personas usuarias. Aunque el trabajo social y la educación social, son ámbitos diferentes están íntimamente ligados a la hora de trabajar como EIS. Mientras Raya, el trabajador social, estudia y diagnostica las problemáticas, Fernández, la educadora social, se encarga de aportar un carácter educativo a la intervención. “Hay que hacer protagonista de esa intervención a la persona; es difícil hacerla comprender que es el centro de la intervención, que no podemos solventarle la vida, nosotros estamos para ayudarles. Hay cambiar el esquema que tienen los usuarios de lo que son los servicios sociales”, dice Fernández. El compromiso de la persona es determinante, pues sin él “lo que hacemos es perpetuar la situación de los usuarios y la dependencia institucional”, añade Raya.

El EIS formado por Dolores Fernández y Francisco Raya, que se asienta en el CSSC de Bailén Miraflores, tiene una trayectoria de trabajo de más de diez años en la barriada de La Corta, catalogada como zona básica desfavorecida, en la que se han tenido que enfrentar a situaciones conflictivas, en una localización deficitaria en recursos y formación. Aquí han trabajado, sobre todo, las problemáticas relacionadas con menores: malos tratos, desprotección... “En La Corta hay muchas intervenciones que se repiten que son las relacionadas con el tema del absentismo y hemos conseguido avanzar mucho. Incluso hoy en día tenemos casos de hijos de las personas que fueron absentistas; en estos 12 años que llevamos ya hemos trabajado con los hijos que a su vez han sido ya padres”, dice Raya.

Otra de las problemáticas sociales más graves y recurrentes en la actualidad, sobre todo en la barriada La Corta, es el desempleo y la falta de vivienda. Hay personas que se convierten en usuarias crónicas, que son difícilmente insertables y vuelven continuamente a los servicios sociales. “Algunas tienen aprobada la ayuda para el alquiler pero no encuentran casa en Málaga”, dice Raya. En la zona de Bailén-Miraflores, donde trabajan actualmente, el equipo de intervención detecta otras problemáticas como dificultades derivadas de la guarda y custodia de los hijos, en las que se implican a través de los juzgados, o problemas que surgen como resultado de los divorcios.

Este equipo se organiza en función de la demanda. “Es un puzzle en el que tenemos que ir dándole respuesta a todo”, afirma Fernández. Encadenan labores de atención directa un día a la semana, visitas, redacción de informes y gestión de prestaciones, entre otras tareas. El equipo prioriza lo urgente, condicionado por una serie de plazos. Aunque hay coordinación interna de centro y dentro del EIS, no disponen de una fórmula entre los equipos para comunicarse y compartir experiencias comunes: “Sería una propuesta maravillosa porque no hay nada fijado, una forma de enriquecernos”, dice Fernández. Otra de las demandas que observan, en cuanto a recursos humanos, es el tercer pilar de un EIS completo: un profesional de la psicología. De las figuras que componen el EIS, la del educador social está relegada y “no se valora igual para completar la plantilla”, según Fernández.

Fernández y Raya han conseguido numerosos logros durante su experiencia como EIS. Buenos resultados que ejemplifican la eficacia de esta forma de trabajo conjunto. Raya señala la importancia del hecho de haber conseguido “la primera niña en La Corta que obtuvo el graduado en Educación Secundaria, un logro que se alcanzó entre todos”. Fernández destaca también el caso de una usuaria que, afirma, “tenemos siempre en mente”. Se trata de una intervención, que mostraba muchos factores en contra, con una mujer a la que al final le concedieron una vivienda, “aún nos llama para felicitarnos las Pascuas”. Experiencias satisfactorias que les llevan a defender esta forma de trabajo aunque, asume Fernández: “Actualmente se carga tanto a los servicios sociales que muchas veces desvirtuamos el trabajo de intervención a las familias porque atendemos más a la demanda inmediata”.

Reportaje realizado como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicado en el Boletín Informativo de Derechos Sociales



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