sábado, 27 de enero de 2018

"Es una buena noticia el reconocimiento de la labor de investigación que hace la nueva Ley de Servicios Sociales"

Paco Ruiz Luque es el director del Observatorio Municipal para la Inclusión Social. Es trabajador social desde 1981 y tiene un Máster en Investigación e Intervención Comunitaria. Toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Málaga. Ha sido director del Centro de Servicios Sociales del Distrito Centro y coordinador de Centros. Fue en 2012 cuando participó en la gestación del Observatorio, la institución pública encargada de la investigación en Servicios Sociales que, hasta el momento de su creación, solo se había realizado de manera puntual.  

  1. ¿Cómo evalúa su recorrido profesional? Alguna experiencia satisfactoria de su trabajo que desee compartir.
En general estoy muy satisfecho con toda mi trayectoria profesional y valoro muy positivamente el trabajo realizado en los diferentes puestos y Centros, pero, sin duda, el trabajo más satisfactorio es el de esta última etapa en el Observatorio, que me ha permitido desarrollar las inquietudes en el campo de la investigación y aprovechar toda la experiencia anterior. La mejor experiencia personal: el trabajo en equipo.

  1. ¿En qué estudio o estudios se está trabajando actualmente?
Los proyectos nuevos son dos: la Guía de Recursos Sociales de Málaga y Calidad de datos en SIUSS, más las publicaciones periódicas iniciadas en años anteriores.

  1. ¿Cuáles son los objetivos del Observatorio? ¿Alguno en particular para 2018? ¿Han cambiado en los últimos años?
En su momento definimos el Observatorio como una herramienta operativa del Área de Derechos Sociales para conocer la realidad social de la población de Málaga en general y de las personas usuarias del Sistema Público de Servicios Sociales en particular, proporcionando la información necesaria para la toma de decisiones en la Planificación e Intervención Social.
En un sentido más amplio, se pretende que esta labor de investigación nos permita profundizar en las causas y consecuencias de la pobreza y la exclusión social.

  1. ¿Qué prestigio cree que tiene la investigación social con respecto al resto de trabajos científicos de otros ámbitos?
La investigación social en general tiene suficiente prestigio si lo medimos atendiendo a la calidad de los trabajos que se publican. La diferencia con otros ámbitos es la escasez de medios.
La investigación en Servicios Sociales no es que no tenga prestigio, es que hasta ahora es muy escasa. En este sentido es una buena noticia el reconocimiento de la labor de investigación que hace la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía atribuyendo a las Administraciones Públicas con competencias en la materia la promoción de la investigación científica como instrumento para la mejora continua de la calidad de los Servicios Sociales.
  1. ¿Con qué investigación/estudio está especialmente satisfecho de haber realizado durante su carrera?
De los trabajos publicados por el Observatorio destacaría el “Estudio de condiciones de vida de la población usuaria de los Servicios Sociales de Atención Primaria”. Creo que ha cumplido su principal objetivo: hacer visibles las condiciones de desigualdad de una parte importante de la población, teniendo en cuenta que cada año acuden a estos Servicios un 10 % aproximadamente de las familias de la ciudad.
Esta información se revela como un instrumento indispensable para conocer la realidad social de la ciudad y los factores que contribuyen a explicar los fenómenos que observamos en ella y también para prever el impacto de las políticas públicas que se planifiquen y ejecuten. La intervención para la mejora de estas condiciones de vida pasa por tanto por políticas de lucha contra la desigualdad.

  1. ¿Hay algún campo de la investigación social poco conocido hoy día pero que tendrá relevancia en el futuro?
Sin duda la investigación en Servicios Sociales ira creciendo en calidad y cantidad en un futuro muy cercano. El impulso que le da la Ley de Servicios Sociales a la investigación en esta materia y la experiencia concreta del Observatorio evidencian la necesidad de esta labor y su utilidad para la mejora de los servicios y la planificación social.

  1. ¿Cuáles son, según su criterio, los factores específicos de Málaga que producen la exclusión social?
Las situaciones de exclusión en Málaga no tienen unas causas distintas de las del resto del estado.
La exclusión social es multidimensional. Sabemos que si bien la desigualdad en la distribución de los recursos es el factor principal en la creación de pobreza, existen otros factores importantes que aumentan el riesgo de pobreza.
El estudio de las familias atendidas en los Servicios Sociales de Atención Primaria nos ha proporcionado información sobre sus condiciones de vida y nos ha permitido aproximarnos al perfil de las personas en riesgo de pobreza o exclusión en Málaga. En este estudio se ha puesto de relieve la importancia de aspectos como la nacionalidad, el tamaño del hogar o la monoparentalidad en el incremento del riesgo de pobreza, aunque son generalmente las variables sociales las que resultan más explicativas: régimen de tenencia de la vivienda o el lugar de residencia, el nivel educativo, el empleo o desempleo y la ocupación.

  1. ¿Cómo se coordina el Observatorio con el resto organizaciones e instituciones? ¿Cuál es la influencia real de los trabajos del Observatorio en las políticas sociales de Málaga?
Se han firmado convenios de colaboración con la Universidad de Málaga, en concreto con el grupo de investigación “Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional“ para la elaboración del diagnóstico social de la ciudad, y con Cáritas Diocesana de Málaga de colaboración en los diversos estudios del Observatorio.
Además, mantenemos canales abiertos de colaboración con varias entidades y asociaciones.

  1. ¿Qué tipo de actuaciones se llevan a cabo desde el Observatorio? ¿Cuáles son las más destacadas? QUITAR o DEJAR
Desde el Observatorio se trabaja en diversas actividades como:
Publicaciones periódicas:
-          Condiciones de vida de la población usuaria de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Estudio basado en la explotación  de los datos registrados en el Sistema de Información de Usuarios de los Servicios Sociales (SIUSS). De publicación bianual, la primera se elaboró con la descarga de datos de 2011.
-          Perfil de las personas usuarias de los SSAP. Tablas resumen de la anterior que se publica cada año de toda la ciudad y de cada Distrito/ZBSS.
-          Málaga Población y Territorio (Cifras e indicadores demográficos en el Mapa de Servicios Sociales de la ciudad). Explotación estadística de las variables demográficas de Padrón de habitantes de Málaga. Se publica cada cuatro años y la primera edición se realiza con datos del Padrón a 1 de enero de 2012.
-          Perfil demográfico de la población malagueña. Se publicará cada año a partir de la segunda edición de Población y Territorio, con datos del Padrón a 1 de enero de 2016.
Estudios e investigaciones puntuales:
-          Diagnóstico Social de la ciudad, elaborado para la realización del V Plan municipal de Inclusión aún vigente.
-          Pobreza Infantil en Málaga, publicado en enero de 2016 por encargo de la Mesa de trabajo del Consejo Social de la ciudad.
Divulgación y formación
-          Presentaciones públicas de los trabajos anteriores
-          Jornada sobre pobreza Infantil
-          Charlas en la UMA
Colaboración con entidades

  1. ¿Cómo cree que evolucionará el Observatorio en el futuro? Objetivos, metodología de trabajo, etc.
Como ocurre con otros proyectos, el futuro del Observatorio dependerá de los recursos humanos y materiales con los que cuente.
Los estudios realizados hasta ahora han dejado abiertas otras posibilidades de estudios sectoriales más en profundidad y también han supuesto el planteamiento de numerosos interrogantes acerca de las causas más inmediatas de las necesidades sociales y de las consecuencias del modelo de intervención. Análisis que se podrán abordar en el futuro en la medida que se disponga de más medios.

  1. ¿Qué opina acerca del nuevo decreto-Ley que regula la Renta Mínima de Inserción Social?
Es pronto para hacer una lectura crítica del Decreto. Habrá que esperar un tiempo, al menos el primer año de implantación, para poder evaluar su implantación.
Si se cumplen las expectativas, puede representar un avance importante en la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social.
En principio, su puesta en marcha supone ampliar el catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y poner a disposición de los Servicios Sociales Comunitarios nuevos recursos para la intervención social.

  1. ¿Qué mejoras y carencias ve en este Decreto-Ley con respecto al Decreto 2/1999?
En el propio Decreto Ley, en concreto en el apartado IV del Preámbulo, se relatan ampliamente las novedades respecto al Decreto 2/1999, de 12 de enero.
En todo caso destacaría dos aportaciones: la consideración de la Renta Mínima de Inserción como prestación garantizada supone el reconocimiento de un derecho subjetivo y por tanto exigible si se reúnen los requisitos establecidos. Refuerza el papel de los Servicios Sociales Comunitarios en el procedimiento, considerándolos como puerta de entrada para el acceso a la prestación.
Para apreciar sus carencias, como he dicho antes, habrá que esperar al menos al primer año de implantación.

  1. ¿De qué manera influye este Decreto-Ley en el trabajo Observatorio?
En el artículo 41 se enuncia el compromiso de la Consejería competente de establecer un Sistema de Información para la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, enmarcado en el Sistema Integrado de Servicios Sociales, cuyos datos podrán ser utilizados con fines estadísticos para su planificación y evaluación, así como para proyectos de investigación e innovación social..
Aunque no explica quién realizará esta tarea, suponemos que, independientemente de quien lo haga para toda Andalucía, en Málaga pensamos que esta labor la puede hacer el Observatorio.

  1. ¿Qué consejo le daría a las personas que trabajan o que van a empezar a trabajar en la investigación social?

Yo animaría a todos los profesionales de la intervención social, sobre todo a aquellos con algunos años de experiencia, a dedicar un poco de su tiempo a esta faceta de nuestro trabajo que la urgencia de la intervención nos impide desarrollar. Desde el punto de vista profesional es un tarea necesaria cuyos resultados nos ayudarán a mejorar la intervención y desde el punto de vista de la población usuaria de los servicios contribuiremos a su visibilidad y conseguiremos que las condiciones de desigualdad estén presentes en la agenda pública. 

Entrevista realizada como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicada en el Boletín Informativo de Derechos sociales 

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