Paco Ruiz Luque es el director del Observatorio Municipal para la
Inclusión Social. Es trabajador social desde 1981 y tiene un Máster en Investigación
e Intervención Comunitaria. Toda su trayectoria profesional se ha desarrollado
en el Ayuntamiento de Málaga. Ha sido director del Centro de Servicios Sociales
del Distrito Centro y coordinador de Centros. Fue en 2012 cuando participó en
la gestación del Observatorio, la institución pública encargada de la
investigación en Servicios Sociales que, hasta el momento de su creación, solo
se había realizado de manera puntual.
- ¿Cómo
evalúa su recorrido profesional? Alguna experiencia satisfactoria de su
trabajo que desee compartir.
En general estoy muy satisfecho con toda mi trayectoria profesional y
valoro muy positivamente el trabajo realizado en los diferentes puestos y
Centros, pero, sin duda, el trabajo más satisfactorio es el de esta última
etapa en el Observatorio, que me ha permitido desarrollar las inquietudes en el
campo de la investigación y aprovechar toda la experiencia anterior. La mejor
experiencia personal: el trabajo en equipo.
- ¿En qué
estudio o estudios se está trabajando actualmente?
Los proyectos nuevos son dos: la Guía de Recursos Sociales de Málaga y
Calidad de datos en SIUSS, más las publicaciones periódicas iniciadas en años
anteriores.
- ¿Cuáles
son los objetivos del Observatorio? ¿Alguno en particular para 2018? ¿Han
cambiado en los últimos años?
En su momento definimos el Observatorio como una herramienta operativa del Área de Derechos Sociales
para conocer la realidad social de la población de Málaga en general y de las
personas usuarias del Sistema Público de Servicios
Sociales en particular, proporcionando la información necesaria para la
toma de decisiones en la Planificación e Intervención Social.
En un sentido más amplio, se pretende que esta labor de investigación
nos permita profundizar en las causas y consecuencias de la pobreza y la
exclusión social.
- ¿Qué
prestigio cree que tiene la investigación social con respecto al resto de
trabajos científicos de otros ámbitos?
La investigación social en general tiene suficiente prestigio si lo medimos
atendiendo a la calidad de los trabajos que se publican. La diferencia con
otros ámbitos es la escasez de medios.
La investigación en Servicios Sociales no es que no tenga prestigio, es
que hasta ahora es muy escasa. En este sentido es una buena noticia el
reconocimiento de la labor de investigación que hace la nueva Ley de Servicios
Sociales de Andalucía atribuyendo a las Administraciones Públicas con
competencias en la materia la promoción de la investigación científica como
instrumento para la mejora continua de la calidad de los Servicios Sociales.
- ¿Con
qué investigación/estudio está especialmente satisfecho de haber realizado
durante su carrera?
De los trabajos publicados por el Observatorio destacaría el “Estudio
de condiciones de vida de la población usuaria de los Servicios Sociales de
Atención Primaria”. Creo que ha cumplido su principal objetivo: hacer visibles las
condiciones de desigualdad de una parte importante de la población, teniendo en
cuenta que cada año acuden a estos Servicios un 10 % aproximadamente de las
familias de la ciudad.
Esta información se revela como un instrumento indispensable para
conocer la realidad social de la ciudad y los factores que contribuyen a
explicar los fenómenos que observamos en ella y también para prever el impacto
de las políticas públicas que se planifiquen y ejecuten. La intervención para
la mejora de estas condiciones de vida pasa por tanto por políticas de lucha
contra la desigualdad.
- ¿Hay
algún campo de la investigación social poco conocido hoy día pero que
tendrá relevancia en el futuro?
Sin duda la investigación en Servicios Sociales ira creciendo en
calidad y cantidad en un futuro muy cercano. El impulso que le da la Ley de
Servicios Sociales a la investigación en esta materia y la experiencia concreta
del Observatorio evidencian la necesidad de esta labor y su utilidad para la
mejora de los servicios y la planificación social.
- ¿Cuáles
son, según su criterio, los factores específicos de Málaga que producen la
exclusión social?
Las situaciones de exclusión en Málaga no tienen unas causas distintas
de las del resto del estado.
La exclusión social es multidimensional. Sabemos que si bien la
desigualdad en la distribución de los recursos es el factor principal en la
creación de pobreza, existen otros factores importantes que aumentan el riesgo
de pobreza.
El estudio de las familias atendidas en los Servicios Sociales de
Atención Primaria nos ha proporcionado información sobre sus condiciones de
vida y nos ha permitido aproximarnos al perfil de las personas en riesgo de
pobreza o exclusión en Málaga. En este estudio se ha puesto de relieve la
importancia de aspectos como la nacionalidad, el tamaño del hogar o la
monoparentalidad en el incremento del riesgo de pobreza, aunque son
generalmente las variables sociales las que resultan más explicativas: régimen
de tenencia de la vivienda o el lugar de residencia, el nivel educativo, el
empleo o desempleo y la ocupación.
- ¿Cómo
se coordina el Observatorio con el resto organizaciones e instituciones?
¿Cuál es la influencia real de los trabajos del Observatorio en las
políticas sociales de Málaga?
Se han firmado convenios de colaboración con la Universidad de Málaga,
en concreto con el grupo de investigación “Calidad de vida e intervención
comunitaria y organizacional“ para la elaboración del diagnóstico social de la
ciudad, y con Cáritas Diocesana de Málaga de colaboración en los diversos
estudios del Observatorio.
Además, mantenemos canales abiertos de colaboración con varias
entidades y asociaciones.
- ¿Qué
tipo de actuaciones se llevan a cabo desde el Observatorio? ¿Cuáles son
las más destacadas? QUITAR o DEJAR
Desde el Observatorio se trabaja en diversas actividades como:
Publicaciones periódicas:
-
Condiciones de vida de la población usuaria de los
Servicios Sociales de Atención Primaria. Estudio basado en la explotación de los datos registrados en el Sistema de
Información de Usuarios de los Servicios Sociales (SIUSS). De publicación
bianual, la primera se elaboró con la descarga de datos de 2011.
-
Perfil de las personas usuarias de los SSAP. Tablas
resumen de la anterior que se publica cada año de toda la ciudad y de cada
Distrito/ZBSS.
-
Málaga Población y Territorio (Cifras e indicadores
demográficos en el Mapa de Servicios Sociales de la ciudad). Explotación estadística
de las variables demográficas de Padrón de habitantes de Málaga. Se publica
cada cuatro años y la primera edición se realiza con datos del Padrón a 1 de
enero de 2012.
-
Perfil demográfico de la población malagueña. Se
publicará cada año a partir de la segunda edición de Población y Territorio,
con datos del Padrón a 1 de enero de 2016.
Estudios e investigaciones puntuales:
-
Diagnóstico Social de la ciudad, elaborado para la
realización del V Plan municipal de Inclusión aún vigente.
-
Pobreza Infantil en Málaga, publicado en enero de
2016 por encargo de la Mesa de trabajo del Consejo Social de la ciudad.
Divulgación y formación
-
Presentaciones públicas de los trabajos anteriores
-
Jornada sobre pobreza Infantil
-
Charlas en la UMA
Colaboración con entidades
- ¿Cómo
cree que evolucionará el Observatorio en el futuro? Objetivos, metodología
de trabajo, etc.
Como ocurre con otros proyectos, el futuro del Observatorio dependerá
de los recursos humanos y materiales con los que cuente.
Los estudios realizados hasta ahora han dejado abiertas otras
posibilidades de estudios sectoriales más en profundidad y también han supuesto
el planteamiento de numerosos interrogantes acerca de las causas más inmediatas
de las necesidades sociales y de las consecuencias del modelo de intervención.
Análisis que se podrán abordar en el futuro en la medida que se disponga de más
medios.
- ¿Qué
opina acerca del nuevo decreto-Ley que regula la Renta Mínima de
Inserción Social?
Es pronto para hacer una lectura crítica del Decreto. Habrá que esperar
un tiempo, al menos el primer año de implantación, para poder evaluar su
implantación.
Si se cumplen las expectativas, puede representar un avance importante
en la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de
exclusión social.
En principio, su puesta en marcha supone ampliar el catálogo de
Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y poner a disposición de
los Servicios Sociales Comunitarios nuevos recursos para la intervención
social.
- ¿Qué
mejoras y carencias ve en este Decreto-Ley con respecto al Decreto 2/1999?
En el propio Decreto Ley, en concreto en el apartado IV del Preámbulo,
se relatan ampliamente las novedades respecto al Decreto 2/1999, de 12 de
enero.
En todo caso destacaría dos aportaciones: la consideración
de la Renta Mínima de Inserción como prestación garantizada supone el
reconocimiento de un derecho subjetivo y por tanto exigible si se reúnen los
requisitos establecidos. Refuerza el papel de los Servicios Sociales Comunitarios en el
procedimiento, considerándolos como puerta de entrada para el acceso a la
prestación.
Para apreciar sus carencias, como he dicho antes, habrá que esperar al
menos al primer año de implantación.
- ¿De qué
manera influye este Decreto-Ley en el trabajo Observatorio?
En el artículo 41 se enuncia el compromiso de la Consejería competente
de establecer un Sistema de Información
para la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía,
enmarcado en el Sistema Integrado de Servicios Sociales, cuyos datos podrán ser
utilizados con fines estadísticos para su planificación y evaluación, así como
para proyectos de investigación e innovación social..
Aunque no explica quién realizará esta tarea, suponemos que,
independientemente de quien lo haga para toda Andalucía, en Málaga pensamos que
esta labor la puede hacer el Observatorio.
- ¿Qué
consejo le daría a las personas que trabajan o que van a empezar a
trabajar en la investigación social?
Yo animaría a todos los profesionales de la intervención social, sobre
todo a aquellos con algunos años de experiencia, a dedicar un poco de su tiempo
a esta faceta de nuestro trabajo que la urgencia de la intervención nos impide
desarrollar. Desde el punto de vista profesional es un tarea necesaria cuyos
resultados nos ayudarán a mejorar la intervención y desde el punto de vista de
la población usuaria de los servicios contribuiremos a su visibilidad y
conseguiremos que las condiciones de desigualdad estén presentes en la agenda
pública.
Entrevista realizada como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicada en el Boletín Informativo de Derechos sociales
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