lunes, 25 de diciembre de 2017

Las Agrupaciones de Desarrollo: una nueva mirada de los proyectos sociales


La Comisión Europea define las Agrupaciones de Desarrollo como “asociaciones estratégicas” que reúnen a los agentes apropiados de una zona o sector que tengan interés en cooperar para “desarrollar un enfoque integrado sobre problemas multidimensionales”. Estas agrupaciones fueron introducidas por EQUAL como una nueva forma de diseñar y ejecutar los proyectos. EQUAL es “la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos que, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) promueve, en un contexto de cooperación transnacional, nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase que se producen en relación con el mercado de trabajo”.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, colabora con las entidades sociales impulsando estas Agrupaciones de Desarrollo para aunar esfuerzos, recursos e ideas en ámbitos diferentes. En la actualidad tiene en marcha las de Prevención de adicciones, Unidos contra el cáncer, Puerta Única, Prevención del Suicidio, LGBT, Infancia y familia, Málaga Ciudad Saludable y Plan Transversal por la Convivencia y la prevención de la Radicalización Violenta.

Auxiliadora Martínez Moreno, jefa de Servicio de Acción Comunitaria y  Dependencia explica que “una Agrupación de Desarrollo es una metodología de trabajo integrada y formada por representantes del tejido asociativo y por un equipo técnico y de personal funcionario del área competente”. Por su parte, María Dolores Aurioles Florido, jefa de Servicios de Derechos Sociales, expone que “el objetivo que comparten todas las asociaciones que forman parte de una agrupación es el mismo: entienden que su prioridad la comparten también otros y creen que la alianza de los intereses entre el tejido asociativo y la administración es útil y común”.

Una Agrupación de Desarrollo, según su enfoque, se puede clasificar en: Geográfica, cuando aborda problemáticas relacionadas con la situación socioeconómica de un territorio; o Sectorial, cuando trata problemáticas de un sector social o económico concreto o, excepcionalmente, se centra en las causas de discriminación de uno o varios grupos específicos. Toda agrupación debe incluir aquellos agentes clave capaces de afrontar el ámbito de actuación de su proyecto: autoridades públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, interlocutores sociales, así como cualquier otro tipo de entidad que pueda contribuir al éxito del proyecto.

“El primer paso para empezar a constituir una agrupación lo da la administración con el fin de compartir el objetivo común, rentabilizar recursos, hacer equipo e ir de la mano y sumar esfuerzos”, comenta María Dolores Aurioles. La primera que nació fue la Agrupación de Desarrollo de Prevención de adicciones en 2005, seguida en 2008 por la de Atención a Personas Sin Hogar de Málaga y en 2012 la de Unidos Contra el Cáncer. En 2013 se conformó la Agrupación de Desarrollo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y en 2014 se crearon la de Prevención del Suicidio y Málaga Ciudad Saludable. En 2015 se constituyó  la de Menores y Infancia. En el mismo año se aprobó el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización violenta, siendo Málaga elegida por el Ministerio del Interior como ciudad piloto para la implementación de dicho plan estratégico, iniciándose así la agrupación para el Plan Transversal por la Convivencia y la Prevención de la Radicalización Violenta. “Todas las agrupaciones son muy importantes”, afirma Auxiliadora Martínez.

En 2015 se contaba con 7 agrupaciones que ya englobaban a unas 66 entidades sociales. Un número que ha aumentado considerablemente en estos dos últimos años, ya que “surgen nuevas realidades y nuevas necesidades (la sociedad es cambiante) además, también vamos de la mano de una agenda política”, aclara Auxiliadora Martínez. “El tejido asociativo en estos últimos 5 años se ha desarrollado de forma muy activa y ha empezado a profesionalizarse mucho. Las entidades han comenzado a dotarse de herramientas técnicas y de un equipo técnico que hace un trabajo muy importante que complementa el nuestro; desde este impulso es cuando nosotros como administración vemos la oportunidad para hacer alianzas, ya que los proyectos europeos están basando en alianzas todo el trabajo social”, expone María Dolores Aurioles. “Trabajar en solitario en esto no sirve absolutamente de nada, trabajar en equipo probablemente es mucho más rentable socialmente”, confirma la jefa de Servicio de Derechos Sociales.

Desde las Agrupaciones de Desarrollo se llevan a cabo numerosas actuaciones, una de ellas muy significativa es la que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en la calle Alcazabilla: el Mercadillo solidario. Esta actividad deriva de la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, compuesta por 9 entidades: FMAEC, Fundación Teodora, Asamma, Cudeca, AECC, Avoi, Ronald McDonald, Luis Olivares, y Cesare Scariolo. Otras actuaciones destacadas de esta agrupación son la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil y la Conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. “En la agrupación Unidos contra el cáncer nos reunimos de forma intensa 6 meses al año y de forma puntual el resto del año; es una agrupación formada por 8 entidades que han llegado a acuerdos para colaborar juntas en ciertas actuaciones, como la carrera de la mujer, que la hace Igualdad”, explica María Dolores Aurioles.

En el Mercadillo Solidario Unidos contra el Cáncer “cada una de las entidades vende todo aquello que hace durante el año, como ropa o bisutería. El Pimpi colabora estrechamente con ellas dando también  una chocolatada a las 17:00 horas; después, a todas aquellas personas que gastaron 10 euros, este año, por primera vez, le dieron una tapa y un refresco; vemos así como la iniciativa privada, en este caso El Pimpi, se van sumando y apoyan a las entidades”, comenta la jefa de Servicio de Derechos Sociales. “Son políticas de responsabilidad corporativa”, asegura la jefa de Servicio de Acción Comunitaria y  Dependencia.

“El Mercadillo ha cambiado mucho, ya que los primeros años lo hacíamos en sitios privados, en hoteles, pero para un ciudadano no es lo mismo pasar por una calle y ver directamente que está allí”, aclara María Dolores Aurioles. “El gran salto fue salir a la calle; también es muy importante el voluntariado que respalda a las entidades y ayuda a las personas que acaban de caer en el cáncer y no saben cómo orientarse, qué es lo que les va a pasar, a qué lugar tiene que acudir...”, esclarece María Dolores Aurioles. “El Mercadillo Solidario se ha convertido en un referente”, afirma Auxiliadora Martínez.


Reportaje realizado como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicado en el Boletín Informativo de Derechos sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario