viernes, 13 de octubre de 2017

«Es imprescindible mover el empleo público, aprovechando la oportunidad de incorporar y desarrollar nuevos proyectos»


María Dolores Aurioles Florido es Jefa de Servicio de Derechos Sociales desde hace 15 años; funcionaria de carrera, estudió magisterio y psicología centrando su trayectoria profesional en la educación social. Hablamos con ella acerca de las nuevas incorporaciones procedentes del Plan de Empleo Joven y Empleo +30.

¿Cuánta gente ha sido contratada?
En el área de Derechos Sociales han sido contratados 272 profesionales, la mayoría están relacionadas con los servicios sociales. Estas incorporaciones se han producido en distintos momentos, atendiendo al procedimiento establecido por el Servicio Andaluz de Empleo y aún estamos abiertos a recibir algún compañero más del Programa Empleo Joven. En categorías como enfermeros, al estar pendiente las bolsas del SAS en verano, auxiliares administrativos e informáticos, nos ha sido más complicado encontrar candidatos. En Andalucía, cada Ayuntamiento ha iniciado el proceso de contratación en un momento distinto, ajustado a lo establecido en la formativa autonómica.

¿Qué perfiles han sido los más demandados?
 Lo más demandado en esta edición, al igual que en la anterior, por nuestro propio contenido, son trabajadores y educadores sociales. También auxiliares administrativos, porque en los 12 centros de Servicios Sociales comunitarios el nivel de procedimiento de  gestión de prestaciones y ayudas ocupa gran parte de nuestro día a día, un 60% del volumen de trabajo. Este programa nos permite  gestionar  nuevos proyectos y  dotarnos de profesionales en categorías de las que habitualmente no disponemos como diseñadores gráficos y periodistas.

¿En qué proyectos van a trabajar los nuevos trabajadores?
Las nuevas incorporaciones apoyan aquellos proyectos en los que tenemos más debilidades. En Dependencia, por ejemplo, en el servicio de ayuda a domicilio, se requiere un gran seguimiento y por ello lo hemos reforzado. También en el área de  prevención de  salud hemos ampliado el desarrollo de las líneas de obesidad infantil. Asimismo, incidimos en el seguimiento de los proyectos subvencionados en convocatorias generales y especificas. Las personas contratadas, a su vez, ayudan a fortalecer áreas de trabajo como la imagen positiva de las personas mayores, alfabetización digital también para este colectivo, ofreciéndoles talleres de informática, o la asistencia en el Centro Municipal de Infancia y Familia, promoviendo la participación infantil o las intervenciones con las familias.

¿Cuál es el objetivo fundamental de estos programas?
Los ayuntamientos se suman a esta iniciativa porque no podemos dar la espalda al empleo joven, ya que estamos en una etapa en la que el empleo público está estancado por las limitaciones de las normativas vigentes. Es imprescindible mover el empleo público, aprovechando la oportunidad de incorporar y desarrollar nuevos proyectos.

¿Qué aportan los nuevos profesionales procedentes de este programa?
Los profesionales recién llegados tienen otra perspectiva, otra forma de pensar, aportan nuevos conocimientos tecnológicos. El personal municipal tiene experiencia y bagaje profesional. Es un intercambio muy positivo por su formación, sus ganas de aprender y su creatividad.

¿Cuál es el futuro de estos planes de empleo?
Siempre es incierto. Creo que mientras no disminuyan  las tasas de desempleo juvenil y haya tantas dificultades, las comunidades autónomas estarán por la labor de continuar con el proyecto. Entiendo que darán continuidad al programa y los Ayuntamientos acogerán esta iniciativa.





Entrevista realizada como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicada en el Boletín Informativo de Derechos sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario