lunes, 10 de agosto de 2015

"Las ‪‎mujeres‬ somos mejores en temas ‪‎literarios‬"

Me entrevistan en Granada hoy en relación a Las estaciones desnudas, mi primer libro de poesía publicado:

"Las ‪‎mujeres‬ somos mejores en temas ‪‎literarios‬"



· De pequeña ya le decía a su familia que quería escribir un libro. Ya lo ha conseguido. ¿Cuál es el siguiente paso?
Seguir escribiendo, publique o no. No hay nada como la satisfacción de tener en tus manos un libro impreso propio.

· ¿Ha pensado en escribir prosa?
Actualmente estoy escribiendo una novela llamada Un paraguas de terciopelo. También escribo prosa, pero para ello se necesita más tiempo. La poesía es algo que surge espontáneamente en cualquier lugar y momento.

· Internet ha jugado un papel fundamental en su carrera como poetisa. Sus inicios fueron en el blog El vaivén de las musas, espacio que todavía sigue activo, y la primera oferta para editar su libro le llegó vía Twitter. ¿Es la Red tan mala para la cultura como la pintan?
La Red no es mala ni buena, depende de cómo se use; por ejemplo: a mí me dio esta oportunidad sin buscarla. Internet puede ser útil dependiendo con qué finalidad se use.

· Estudió Periodismo en Málaga y realizó varias prácticas en medios antes de la publicación del libro. ¿Cómo plantea su futuro laboral? ¿Periodista o poeta?
Sinceramente, creo que ser poeta no es un oficio, al margen de que es muy difícil, casi imposible, vivir de ello.
El Periodismo en este momento está en una situación similar: es muy complicado hacerse un hueco. Es relativamente fácil encontrar trabajos temporales en esta materia, pero muy difícil encontrar algo estable y con condiciones aceptables.
Por lo que mi futuro laboral es incierto. Ahora intento ampliar conocimientos en otros ámbitos, como la fotografía. Pero, si me dieran la oportunidad, por supuesto que me dedicaría conjuntamente al periodismo y a la literatura.

· En España la poesía no goza de mucha popularidad ¿cómo está respondiendo la gente a su libro? ¿es posible vivir de la poesía?
Como le dije, es muy difícil vivir de la poesía y, en general, de la literatura. Diría que solo es rentable para personas con cierta popularidad o cuando el contenido de un libro camina al margen de ser bueno literariamente y solo se centra en agradar al público.
De todos modos, publicar un libro te hace darte cuenta de muchas cosas, sobre todo de conocer realmente quienes te apoyan de verdad y quienes actúan como meros `figurantes´.

· ¿Cómo ve la situación de la cultura en España? ¿Y la del periodismo?
La cultura es un concepto que actualmente está bastante perdido: se considera cultura ciertas cosas que no son más que entretenimiento y, a veces, distracción. Y, por otro lado, hay eventos, libros, exposiciones, actos, etc., a los que no se les considera cultura cuando deberían ser los referentes.

El periodismo atraviesa un camino parecido. En el transcurso de mi carrera y el posterior a ella, he visto muy pocos periodistas que lo sean de verdad: que sean sinceros, que luchen por la verdad, que no se vendan al mejor postor, que defiendan el poder de la información sin tapujos.
Por eso la situación actual de la cultura y del periodismo en España deja mucho que desear.

· Fernando Alonso Barahona, el poeta que “la descubrió” decía en la reseña de su libro “una nueva voz, femenina, que dibuja las sombras del alma en versos y palabras”. ¿Cree que el hecho de ser hombre y mujer conlleva ser mejor o peor poeta?
Mi opinión personal es que, aun viviendo en el siglo XXI, todo es más fácil para un hombre que para una mujer: la sociedad sigue siendo muy machista en ciertos aspectos.
El hecho de ser hombre o mujer no conlleva a ser mejor o peor poeta, pero quizá sí se traduzca en que te reconozcan el trabajo de una forma u otra.
Si tuviera que elegir, diría que las mujeres son mejores en lo que respecta a temas literarios, sean reconocidas como tales o no.

· Al principio de cada “estación” encontramos pequeños fragmentos de otros poetas ¿qué poesía lee usted? ¿cuáles son sus referentes?
Mis referentes son concretamente esos, los que aparecen al inicio de cada capítulo, por esa razón los coloqué en la apertura de cada estación: Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Delmira Agustini y Anaïs Nin. Para mí, sus escritos denotan el sentimiento justo y la locura apropiada.

· Las “estaciones” hacen referencia a las etapas de la vida, de los “Contratiempos” de la infancia a las “Preguntas retóricas” de la vejez ¿en qué estación se encuentra?
Por mi edad podría situarme al final de Colección de miradas.
Pero podría decir que los que tienen algún resquicio de poeta no tienen edad como tal, viven las cuatro estaciones de golpe.

· En el prólogo del libro puede leerse “escribo por necesidad, por escribir” ¿es la poesía más una adicción que un hobbie?
Por supuesto. Escribo porque lo necesito. Siempre habrá cosas que guardaré y nunca publicaría. Pero escribir siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario