Me
entrevistan en Granada hoy en relación a Las estaciones desnudas, mi
primer libro de poesía publicado:
"Las mujeres somos mejores en temas literarios"
·
De pequeña ya le decía a su familia que quería escribir un
libro. Ya lo ha conseguido. ¿Cuál es el siguiente paso?
Seguir
escribiendo, publique o no. No hay nada como la
satisfacción de tener en tus manos un libro impreso propio.
·
¿Ha pensado en escribir prosa?
Actualmente
estoy escribiendo una novela llamada Un paraguas de terciopelo.
También escribo prosa, pero para ello se necesita más tiempo. La
poesía es algo que surge espontáneamente en cualquier lugar y
momento.
·
Internet ha jugado un papel fundamental en su carrera
como poetisa. Sus inicios fueron en el blog El vaivén de las
musas, espacio que todavía sigue activo, y la primera oferta
para editar su libro le llegó vía Twitter. ¿Es la Red tan mala
para la cultura como la pintan?
La
Red no es mala ni buena, depende de cómo se use; por ejemplo: a mí
me dio esta oportunidad sin buscarla. Internet puede ser útil
dependiendo con qué finalidad se use.
·
Estudió Periodismo en Málaga y realizó varias
prácticas en medios antes de la publicación del libro. ¿Cómo
plantea su futuro laboral? ¿Periodista o poeta?
Sinceramente,
creo que ser poeta no es un oficio, al margen de que es muy difícil,
casi imposible, vivir de ello.
El
Periodismo en este momento está en una situación similar: es muy
complicado hacerse un hueco. Es relativamente fácil encontrar
trabajos temporales en esta materia, pero muy difícil encontrar algo
estable y con condiciones aceptables.
Por
lo que mi futuro laboral es incierto. Ahora intento ampliar
conocimientos en otros ámbitos, como la fotografía. Pero, si me
dieran la oportunidad, por supuesto que me dedicaría conjuntamente
al periodismo y a la literatura.
·
En España la poesía no goza de mucha popularidad
¿cómo está respondiendo la gente a su libro? ¿es posible vivir de
la poesía?
Como
le dije, es muy difícil vivir de la poesía y, en general, de la
literatura. Diría que solo es rentable para personas con cierta
popularidad o cuando el contenido de un libro camina al margen de ser
bueno literariamente y solo se centra en agradar al público.
De
todos modos, publicar un libro te hace darte cuenta de muchas cosas,
sobre todo de conocer realmente quienes te apoyan de verdad y quienes
actúan como meros `figurantes´.
·
¿Cómo ve la situación de la cultura en España? ¿Y
la del periodismo?
La
cultura es un concepto que actualmente está bastante perdido: se
considera cultura ciertas cosas que no son más que entretenimiento
y, a veces, distracción. Y, por otro lado, hay eventos, libros,
exposiciones, actos, etc., a los que no se les considera cultura
cuando deberían ser los referentes.
El
periodismo atraviesa un camino parecido. En el transcurso de mi
carrera y el posterior a ella, he visto muy pocos periodistas que lo
sean de verdad: que sean sinceros, que luchen por la verdad, que no
se vendan al mejor postor, que defiendan el poder de la información
sin tapujos.
Por
eso la situación actual de la cultura y del periodismo en España
deja mucho que desear.
·
Fernando Alonso Barahona, el poeta que “la descubrió”
decía en la reseña de su libro “una nueva voz, femenina, que
dibuja las sombras del alma en versos y palabras”. ¿Cree que el
hecho de ser hombre y mujer conlleva ser mejor o peor poeta?
Mi
opinión personal es que, aun viviendo en el siglo XXI, todo es más
fácil para un hombre que para una mujer: la sociedad sigue siendo
muy machista en ciertos aspectos.
El
hecho de ser hombre o mujer no conlleva a ser mejor o peor poeta,
pero quizá sí se traduzca en que te reconozcan el trabajo de una
forma u otra.
Si
tuviera que elegir, diría que las mujeres son mejores en lo que
respecta a temas literarios, sean reconocidas como tales o no.
·
Al principio de cada “estación” encontramos
pequeños fragmentos de otros poetas ¿qué poesía lee usted?
¿cuáles son sus referentes?
Mis
referentes son concretamente esos, los que aparecen al inicio de cada
capítulo, por esa razón los coloqué en la apertura de cada
estación: Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Delmira Agustini y
Anaïs Nin. Para mí, sus escritos denotan el sentimiento justo y la
locura apropiada.
·
Las “estaciones” hacen referencia a las etapas de
la vida, de los “Contratiempos” de la infancia a las “Preguntas
retóricas” de la vejez ¿en qué estación se encuentra?
Por
mi edad podría situarme al final de Colección de miradas.
Pero
podría decir que los que tienen algún resquicio de poeta no tienen
edad como tal, viven las cuatro estaciones de golpe.
·
En el prólogo del libro puede leerse “escribo por
necesidad, por escribir” ¿es la poesía más una adicción que un
hobbie?
Por
supuesto. Escribo porque lo necesito. Siempre habrá cosas que
guardaré y nunca publicaría. Pero escribir siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario