martes, 17 de marzo de 2015

Las estaciones desnudas

Entrevista realizada por Laura Velasco Urbano en relación a mi primer libro de poesía publicado Las estaciones desnudas


Laura Velasco: ¿Me puede contar más a fondo cómo empezó su carrera como escritora?
Maribel Marín: Una de las pocas afirmaciones rotundas que he hecho en mi vida ha sido que iba a publicar un libro, recuerdo que se lo decía de pequeña a mi madre con total convicción. Para mí, desde la primera vez que pronuncié esa afirmación ya comencé a sentirme dentro del mundo paralelo de las palabras.
Aun así, creo que el concepto ‘escritor’ es muy grande como para usarlo a la ligera, ya que mucha gente se autodefine como tal a la primera de cambio.

¿Por qué decidió empezar a publicar sus poesías en un blog?
Comencé a publicar poemas en mi blog personal, El vaivén de las musas, cuando empecé a estudiar Periodismo. En ese blog publicaba y sigo publicando casi todo lo que escribo, es como mi ventana al mundo exterior, una forma de hacer llegar a la gente, tanto conocida como desconocida, la literatura que de una forma u otra forma parte de mí.

¿Antes de empezar a escribir sus versos en Internet intentó publicar su obra de manera tradicional yendo a alguna editorial?
Empecé a publicar mis poemas en Internet hace cinco años, cuando tenía 18. Hasta entonces borraba todo lo que escribía por una causa u otra. Además, siempre había pensado que publicaría un libro cuando tuviera más edad, por lo que ni siquiera había pensado en hablar con ninguna editorial.

¿Cómo le llegó la oportunidad de publicar en papel Las estaciones desnudas?
Cuando me llegó la oportunidad de publicar un libro de poesía aún ni había pensado publicar nada. Fui recopilando poemas en mi blog y recibiendo al mismo tiempo los comentarios positivos de los lectores. Hasta que un día, un autor llamado Fernando Alonso Barahona me preguntó que por qué no publicaba los poemas, recuerdo que lo hizo por Twitter. Me dijo que reuniese algunos de mis poemas y los enviara a la editorial  Ediciones Carena que en ese momento iba a publicar un libro suyo, que les gustarían. Y así lo hice.

¿Qué papel juegan en su carrera los seguidores que la han apoyado a través de la red?
Generalmente, los seguidores online son meros números que figuran en el perfil de una determinada red social, que a veces te ofrecen buenas o malas críticas y ya está. Pero he de decir que a veces, aunque en muy contadas ocasiones, he encontrado en algunos de ellos grandes apoyos; personas que dicen realmente lo que piensan sobre lo que escribo, que compran mi libro y me ayudan a darle publicidad y que no simplemente me felicitan por educación o interés sino que se involucran y valoran mi poesía.

¿Qué ventajas y desventajas tiene publicar en Internet?
En general, la ventaja es que todo el mundo puede hacerlo. La gran desventaja es que debido a ello existen tanto publicaciones buenas como publicaciones malas, lo que conlleva a que a veces no se distinga la línea que divide la buena escritura de la mala y por tanto no se distinga como se debería a los grandes escritores.
A ello se le puede unir que publicando por Internet generas más publicidad con el debido uso de las redes sociales y del posicionamiento web, pero había que analizar para lo que verdaderamente sirve esa publicidad en masa.

¿Qué opinión tiene acerca de la autoedición?
Sinceramente, he de decir que mi opinión no es muy positiva. Vivimos en una época en la que todo el mundo piensa que puede ser todo lo que quiera ser, no como antes que solo se distinguían los buenos escritores. Ahora cualquiera puede publicar un libro por sí mismo y como consecuencia las librerías y similares se llenan de escritos que están muy alejados del significado que para mí tiene un verdadero libro. Pienso que las editoriales sirven como filtro, aunque no lo filtran todo ya que vivimos en un mundo en el que prima el dinero por encima de todo, pero al menos son un pequeño filtro.

¿Por qué cree que son cada vez más los autores que buscan su nicho de mercado a través de la web y no mediante una editorial?
Sencillamente porque en Internet se puede publicar lo que se quiera. Una persona puede convertirse en lo que desee mientras esté en la red. Fuera de Internet es muy difícil posicionarse como escritor proporcionando a la sociedad un producto que valga la pena y teniendo las armas suficientes como para mantenerlo, cuidarlo, hacer que llegue a la gente y que lo entiendan como tú lo entiendes.

La otra cara de la moneda de Internet es la piratería. ¿Cuál es su opinión respecto a este tema y qué cree que se debe hacer para combatirla?
Por un lado hay que destacar que un autor poco conocido puede incluso defenderla ya que al comienzo esto ayuda a publicitar cierto contenido. Cuando un escritor, o un individuo de cualquier otro ámbito como por ejemplo la música, es más conocido comienzan a primar las ganancias, por lo que estaría en contra de la piratería. Dependiendo de las prioridades que se tengan se puede estar a favor o en contra.
Por otra parte considero que todo el mundo debería tener el derecho de disfrutar de la cultura. Bajar los precios de ciertos servicios sería de gran ayuda.
El libro Las estaciones desnudas, por ejemplo, cuesta 12 euros pero también se puede conseguir en ebook por tan solo 1,90 euros.

¿Qué proyectos tiene en mente en la actualidad?

Mi prioridad, al igual que la de muchas personas que terminan una carrera, es encontrar un trabajo con el que me sienta a gusto y pueda aportar algo a la sociedad, para ello sigo y seguiré formándome. En el ámbito literario, estoy escribiendo una novela titulada Un paraguas de terciopelo, un proyecto personal en el que mediante una historia psicológica resumo la metáfora de la libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario