viernes, 26 de septiembre de 2014

Teatro para Educar con arte

El Ayuntamiento pone en marcha la séptima edición del programa educativo con la nueva colaboración de Cajamar


Educar es un término muy amplio que no se ciñe sólo a los libros, sino que requiere dinamismo, creatividad y alternativas que fomenten la participación, sobre todo en los colegios. En este ámbito nació Educar con arte, un programa educativo que cumple ya siete años. 

El concejal de Educación y Empleo, Jorge Saavedra, presentó ayer la iniciativa junto a Carmen María Giménez, directora del Programa Cultural y Social Cajamar, ya que este curso lectivo el programa cuenta con la colaboración de la entidad Cajamar, con quien se va a desarrollar Educar con Arte-Educateatro

"Poner en marcha un programa educativo es muy fácil, lo difícil es mantenerlo", destacó Giménez en referencia a los siete años que lleva desarrollándose Educar con Arte con muy buena acogida por parte de los centros educativos, de los profesores y de los escolares. 

La directora del Programa Cultural y Social Cajamar recordó que lleva varios años colaborando en este ámbito con Almería y Murcia y recalcó que se están extendiendo los proyectos por el resto de la comunidad andaluza.

El programa pretende favorecer la imaginación, potenciar el desarrollo de la inteligencia y fomentar valores positivos en los menores, además de ser un recurso educativo útil para el profesorado, así lo destacó el concejal. Va dirigido a los centros educativos de la ciudad y está integrado en la Guía Municipal de Programas Educativos ofertada para este curso. 

Educateatro cuenta con 31 espectáculos, cuatro más que el pasado año 2013, que están dirigidos a todos los niveles educativos. Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Municipal del Zaidín, el Teatro José Tamayo y el Salón de Actos del colegio Ave María San Cristóbal. 

"El programa Educar con Arte crece cada año", destacó Saavedra, y es que en esta edición van a participar 27 compañías de teatro, cinco más que el año pasado, entre las que destacan: la compañía Corrales de Comedia con el espectáculo Entremeses de Cervantes, A la Sombrita Teatro con El patito feo, Paco Damas con Concierto homenaje a la generación del 27 o Ábrego Teatro con 'Hoy no me quiero levantar

De las 27 compañías de teatro con las que cuenta esta edición de Educar con Arte, más de la mitad son de la ciudad de Granada, que queda representada con 14 compañías. El resto de ellas proceden de lugares como Madrid, Sevilla, Albacete, Almería, Barcelona o Jaén. 

Un total de 71 funciones teatrales van a componer este ya consolidado programa que recibe de los presupuestos del Ayuntamiento 40.000 euros para garantizar su puesta en marcha. 

Las estimaciones del equipo de gobierno son que en este curso van participen aproximadamente 70 centros educativos y alrededor de 10.000 escolares.

Los espectáculos que comprenden este programa abarcan desde el teatro contemporáneo, el musical, los títeres, el cine o la música de autor hasta la danza, el teatro clásico, el teatro de sombras o el espectáculo de circo. 

Como novedad, además de la colaboración de Cajamar y el incremento de compañías y espectáculos, este curso el programa educativo llevará el teatro a la escuela con el espectáculo Una aventura de cuento de la Asociación Cultural y Educativa 4Dimensiones. Para fomentar, a través del teatro
 didáctico, la lectura y para potenciar los valores de convivencia entre los escolares, el escenario viajará a la escuela. 

Además, hay que señalar la importancia de que, siguiendo la línea de los cursos anteriores, se han incorporado dos representaciones bilingües, en castellano e inglés, con el fin de ayudar a los menores a asimilar otros idiomas, conocer su relevancia y facilitar su asimilación.

El concejal de Educación señaló cómo desde el Ayuntamiento se agradece "el gran acogimiento, año tras año, de este programa". Además, destacó la importancia de la valoración positiva que hacen los profesores, ya que "el profesorado calificó de 8,8 puntos sobre 10 la anterior edición de Educar con Arte".

Artículo publicado en Granada Hoy el 24 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario