domingo, 24 de agosto de 2014

Semillas olvidadas que vuelven a estar de moda

Cogollos Vega acoge desde el sábado la VII edición de la feria hortofrutícola Hortoan La muestra reunirá productos ecológicos que se crían por toda la provincia


Cogollos Vega se convertirá a partir de este sábado en un gran mercado de productos ecológicos llegados de todos los campos de la provincia. La asociación Hortoan, junto con la Diputación, harán posible que la plaza del Ayuntamiento del pueblo acoja, los días 23 y 24, la VII edición de la feria hortofrutícola, donde se expondrán y comercializarán semillas de productos que prácticamente habían desaparecido. En total más de 200 especies de semillas autóctonas como la patata copo de nieve, el trigo valenciano, el melón coca o el guisante de la Alpujarra que estaban prácticamente en 'peligro de extinción' y que han vuelto a estar de moda gracias al tesón de los agricultores. 

"La feria se consolida ya en esta edición", afirmó ayer la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sábada, en la presentación de la séptima edición de la feria. Para quienes decidan acercarse estos días a Cogollos también se ha preparado un mercadillo en el que se comercializarán productos más conocidos, como el tomate morado de la Vega o el pimiento, aunque algunos de los socios de Hortoan también venden estos productos durante todo el año, pese a la difícil comercialización de estas hortalizas al ser más frágiles. 

La feria también acogerá un concurso de pipirranas y de gazpacho andaluz. Una cita en la que el trabajo altruista de pequeños agricultores, colaboradores y socios que trabajan la tierra se ve recompensado, ya que, según explicó José Miguel Romero, presidente de la asociación Hortoan: "Estamos de enhorabuena porque se nos va reconociendo el valor que venimos pregonando". 

La asociación Hortoan se constituyó en el año 2008 y centra su actividad en la recuperación de semillas y productos autóctonos de la provincia. Cuenta ya con casi 200 asociados y colaboradores y aglutina más de 200 especies de semillas autóctonas de productos que casi habían desaparecido por su poco encaje en el mercado actual. 

La asociación está trabajando también en la creación de una guía de productos saludables de la provincia. En la finca de Los Morales de Huéscar, una de las parcelas que la Diputación cede a la asociación, este año están realizando unos cultivos experimentales de variedades del Altiplano de Granada. "Prospecciones en las que hemos detectado un montón de variedades", explica Romero. 

En 2015, la Feria Hortofrutícola se celebrará en el municipio de El Valle. Una feria que, año tras año, suma en innovación y calidad. Productos ecológicos que, dicen, "no son tan caros". "En los mercados convencionales los precios son incluso más altos", insiste el presidente. "Van directamente del productor al consumidor". Romero destacó la importancia de los productos ecológicos, desmintiendo la idea de que estos ya están desfasados. "Son productos con bastante demanda incluso en provincias limítrofes, hay un tirón muy grande de huertos urbanos", afirmó. "Hoy en día está más de moda que nunca, se busca la calidad del producto por encima de la cantidad", concluyó.

Artículo publicado en Granada Hoy el 21 de agosto de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario