miércoles, 27 de agosto de 2014

Productos gourmet a precio razonable

Nace Spanish Caprices, una empresa granadina de productos 'delicatessen' de cara a la exportación


En tiempos de crisis la creatividad se agudiza. Consecuencia de esta premisa es el nacimiento de la empresa de productos agroalimentarios gourmet y delicatessen Spanish Caprices Export. Una tienda que se encuentra en Camino Nuevo de San Nicolás a la espera de abrirse puertas al mercado internacional. Spanish Caprices crece con el objetivo de consagrarse como una marca que aglutina productos de calidad de la provincia de Granada así como de otros lugares de España. 

"Productos gourmet adaptados al bolsillo de cualquiera, productos exclusivos pero con precios razonables", expresa el creador de esta empresa, Francisco Álvarez. 

La idea de esta marca propia surgió como forma de hacer frente al desempleo. Álvarez fue concejal de Guadix y trabajó más de 5 años como orientador laboral, tras lo cual se quedó sin trabajo a causa de los recortes en empleo de la Junta de Andalucía. "Pensé en cómo podía reorientarme siendo orientador laboral", recuerda.

Así nació esta empresa, que lucha por hacerse un hueco en el mercado internacional. Una idea que surgió hace poco más de un año bajo la realidad de que "en España la demanda ya está agotada y todo el mundo habla de exportar", indica. 

Francisco Álvarez y su socio pudieron acogerse a la ayuda Activa 6.000 del Instituto Andaluz de la Juventud para iniciarse en el proyecto, algo que les obligó a constituir la empresa en abril o mayo de este año como máximo. Durante un año y medio se han dedicado a realizar una selección de productos de Granada y de otros lugares de España, mientras maduraban la idea de la exportación como algo de cara al futuro. 

"Los inicios siempre son difíciles", admite Álvarez, Por lo que los socios han contado con una tercera persona en la empresa que les ha permitido establecer la tienda, "el escaparate a los turistas", como punto de inicio para la posterior exportación de los productos. 


Spanish Caprices Export recoge una selección de productos de toda España destacando siempre la relevancia de Granada. Se pueden encontrar multitud de vinos, incluyendo artesanales y ecológicos: vinos de Rioja, Ribera del Duero, Castilla León, Castilla la Mancha, Valencia, Alicante o Galicia. También cuentan con 12 tipos distintos de mermeladas artesanales; jamón de Granada en piezas completas y cortado a mano y envasado al vacío; queso manchego curado y semicurado; aceite de oliva en envases de 250 mililitros enfocado a turistas y ocho tipos diferentes de miel. A lo que se le añaden frutos secos artesanales, dulces de convento, distintos tipos de patés y conservas de Galicia como navajas, mejillones o delicias de atún rojo. Por si fuese poco, también han comenzado a comercializar cervezas artesanales de la tierra, como la Sacromonte, que "están siendo un éxito", asegura. 

La tienda abrió el día 7 de agosto de este año, ya se mueve por Facebook y en septiembre saltará al resto de las redes sociales. A su vez, van a poner en marcha la venta por internet. 

La empresa defiende los productos españoles "sin caer en nacionalismos, simplemente pensamos que en España hay productos buenos, en este país también hay gente que sí hace las cosas bien", afirma Álvarez.

Artículo publicado en Granada Hoy el 27 de agosto de 2014