domingo, 24 de agosto de 2014

El sector pesquero propone diseñar una red social para dar visibilidad a las mujeres

Un informe del Observatorio del Mar destaca la especial dificultad para conciliar una familia de estas trabajadoras 

Excepto en una minoría de los casos, la mujer en la pesca ocupa una posición secundaria centrada básicamente en la comercialización. La desigualdad aún sigue anclada en muchos sectores, sin aspiraciones a nada más. A veces, es incluso la mujer la que pide que tengan en cuenta sus iniciativas, pero sin dar un paso hacia un papel protagonista, ya que por temas de formación, familia o problemas de acceso no puede pretender una reconquista. 

Desde la asociación Observatorio del Mar se ha publicado Las mujeres en la pesca en Granada: un papel desconocido, con el que se pretende generar un cambio en la perspectiva de género y que ha dado lugar a una propuesta estrella: la creación de una red social para el sector. Ayer, Rafael Jiménez, el presidente de la asociación, propuso a la Diputación la creación de la red "con la finalidad de abrir y mejorar los canales de comunicación que las mujeres pescadoras califican de deficitarios". 

La publicación de la asociación es un estudio, con base en el proyecto europeo Sagital, para el cual se han realizado numerosas entrevistas en profundidad a agentes del sector pesquero en Almuñecar, Motril y Salobreña. Un trabajo de campo que ha recibido una ayuda de 700 euros, a lo que el Observatorio ha tenido que añadir el 40% del dinero que han necesitado: un total de 1.200 euros. Existen "numerosas investigaciones en este sentido, pero la mayoría ciegas en la perspectiva de género", explicó Leticia Moreno, la diputada provincial de Igualdad de Oportunidades y Juventud. "Queremos llegar a una igualdad real", añadió. 

El estudio ha puesto en relieve las dificultades de la incorporación femenina en este sector. La mayor parte de ellas no pueden ejercer ciertas labores a causa de las largas jornadas de trabajo y los horarios inestables que no les permiten compatibilizar la profesión con la familia. Aún así, las encuestadas defienden que aportarían al sector "capacidad organizativa, nuevas ideas a un área bastante estancada y paciencia"; defendiendo así que la mujer puede desarrollar cualquier actividad relacionada con la pesca.

A razón del estudio, Rafael Jiménez propuso a Leticia Moreno, la creación de esa red virtual para que se convierta en una forma de "intercambio de información entre trabajadores y trabajadoras del sector, entre las instituciones pesqueras, las entidades públicas y las asociaciones de mujeres".

Los datos obtenidos en el estudio son los que han derivado a la propuesta de esa iniciativa, ya que la mayoría de las encuestadas consideran que no existe un intercambio de información entre agentes de pesca. El sector femenino no se muestra como un género marginado, informó el presidente de la asociación, pero sí que refleja "el bajo nivel de apoyo que tienen las iniciativas que aportan". 

La red social que proponen incluiría a las familias de los pescadores, ya que el trabajo en el mar generalmente es algo que se va heredando de padres a hijos. Una red que ayudaría a solventar las necesidades que la Asociación del Observatorio del Mar destaca para que exista una mayor participación en la pesca: "mayor apoyo institucional a las iniciativas tendentes a la integración de la mujer en el sector y mayor formación y cualificación profesional de las mujeres".

Artículo publicado en Granada Hoy el 13 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario