jueves, 7 de marzo de 2013

¿El fin justifica los medios?



Impotencia: es esa sensación similar a la que aparece cuando estás inmersa en unas escaleras mecánicas, da igual si son de un centro comercial o de un metro que casi no existe, por ahora. Hago referencia a esa percepción que se tiene a veces, como si se parase el tiempo. Piense en un lugar en el que haya muchas escaleras mecánicas, mujeres y hombres suben y bajan, la mayoría caminan rápido e inconscientes casi de cualquier cosa que no sea la velocidad. Diferentes rostros, distintas expresiones, una amalgama de interjecciones se columpian por los peldaños. La quietud de una sombra hace voluble esa sensación. Bien, pues el periodismo es justo esa escalera.

             El tema de la crisis del periodismo ya es un tópico, pero las secuelas golpean fuertemente a la cordura. El número de peldaños parece no acabarse nunca, no se llega a ninguna parte. Día a día se desencadenan las batallitas y si no hay armas nos las inventamos. Papel o pantalla, periodismo tradicional o digital. Las trincheras psicológicas se han hecho añicos mientras nos divertíamos probando cacharros nuevos. Al principio todo era predecible, divertido incluso; el primer peldaño: gratuidad contra tradición. Después, todo lo barato se vuelve caro y todo lo que antes era más o menos íntegro se difumina.

            Un señor, imagínese, con corbata bien anudada y decoroso pañuelo de bolsillo, desciende en esa escalera leyendo El espíritu de las leyes de Montesquieu. Otro, quizá más despreocupado en sus vestiduras, trepa rápidamente con la banda sonora de Matrix resurgiendo en sus auriculares. Es casi irónico, dos mundos antagónicos, tanto que quedan atrapados por momentos. Mientras marzo despide la nieve en escaleras mecánicas, la ventisca que los artículos de Marat pudieron dejar, seguimos teorizando, para variar. Inventar finales nunca se nos dio demasiado mal, el fin justifica los medios pero, ¿cuál es el fin? Panem et circenses.

Columna publicada en La Opinión de Málaga el 7 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario