viernes, 9 de noviembre de 2012

La musa del suicidio




Suicidios

“No hay más que un problema auténticamente filosófico: el suicidio”. Albert Camus iniciaba con algo así el primer capítulo de El mito de Sísifo.

Existen casi 3000 suicidios diarios, un millón de personas se suicidan al año. Al menos 20 personas intentan suicidarse por una que lo consigue. Según la (OMS) Organización Mundial de la Salud:

- Las tasas mundiales de suicidio se incrementaron un 60 por ciento en los últimos 50 años, especialmente en los países “en vías de desarrollo”.
- Por cada suicidio concretado, hay alrededor de 20 intentos.
- Casi 3000 personas se suicidan cada día en el mundo: una cada 30 segundos.
- El suicidio está entre las diez causas principales de muerte.

Hay que considerar que un niño cuando termina la educación primaria ya ha visto 8.000 asesinatos y 10.000 actos de violencia en la televisión.


Ciencia
Científicamente el suicidio se explica por una reducción del ADN en el cerebro. Esta modificación química a menudo se produce como consecuencia de la exposición a algún factor medioambiental. Michael O.Poulter, autor principal del estudio, subraya que es “sorprendente lo maleable que es el genoma en el cerebro”. La causa parece ser una combinación de cuestiones genéticas y del entorno.


Curiosidad: en EEUU el índice de suicidios desciende vertiginosamente el día de las elecciones.


Un estudio realizado por la Universidad de San Francisco y la Universidad inglesa de Warwick (Hamilton College) revela que países considerados entre los más felices del mundo (Dinamarca, Islandia, Irlanda, Suiza, Canadá o Estados Unidos) son los que cuentan con mayor número de suicidios.




Suicidios más conocidos

Nos centramos en los suicidios más conocidos. Numerosos escritores aparecen en este marco. Esta `práctica´ se remonta al Romanticismo.

La carta de despedida de la escritora Alfonsina Storni antes de suicidarse en las aguas de Mar del Plata (la madrugada del 25 de octubre de 1938) fue hallada de casualidad. Afirmaba en ella "estoy muy mal", y pocas líneas más abajo concluía con un "Gracias, adiós. No me olviden", poco antes de un final: "No puedo seguir escribiendo".

Sócrates, Séneca, Stefan Zweig, Hemingway, Virginia Wolf, Guy de Maupassant, Jack London, Ambrose Bierce, Paul Celan, Alejandra Pizarnik, Larra, Sandor Marai, Alfonsina Storni, José Asunción Silva, Yukio Mishima, Jacques Rigaut, Horacio Quiroga, Anne Sexton, Vladimir Maiakovski, Cesare Pavese, Sylvia Plath, Malcom Lowry, Dylan Thomas, John Kennedy Toole y Gabriel Ferrater sumas algunos de los suicidios más conocidos.

Curiosidad: Heinrich von Kleist, autor de El príncipe de Hamburgo, según cuentan sus biógrafos nunca se mostró más alegre que cuando anunció a su prima que iba a matarse.

-        Hemingway murió por una depresión producida por fármacos.

-        Emilio Salgari se abrió el vientre con un cuchillo de cocina.

-        Sylvia Plath abrió el gas y metió la cabeza en el horno.

-        Virginia Woolf se tiró al río Ouse con los bolsillos llenos de piedras.

-        Cesare Pavese se envenenó con 16 sobres de somníferos.

-        Stefan Zweig se mató junto a su secretaria, con la que estaba casado.

-        Paul Celan se arrojó al Sena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario