miércoles, 21 de noviembre de 2012

El camino fácil




La palabra investigar da pereza a muchas de las personas que entran en Wikipedia. Nos acogemos siempre a lo más sencillo, lo más cómodo, hasta para buscar información. Wikipedia es uno de los portales que utiliza más gente para consultas. Es una herramienta sencilla, ya que los propios usuarios son los que generan la información que este servicio ofrece. En problema que se plantea en este sentido se enmarca en el aspecto de fiabilidad del portal. El proceso editorial de Wikipedia adquiere gran relevancia en este sentido. Flagged Revisions fue uno de las `revisiones marcadas´ que se estuvieron probando para controlar la fiabilidad de los datos que los usuarios volcaban en el portal. En el periodo de esa prueba aparecieron informaciones de que Robert Byrd y Ted Kennedy habían muerto tras la primera  toma de posesión de Barack Obama en Estados Unidos

En 2008 se hablaba de que la versión americana de Wikipedia ensayaba un nuevo sistema de edición. Las publicaciones que los usuarios hacían solo podían ser visualizadas por otros usuarios cuando pasaban la lectura de un revisor oficial. Este último se encarga a su vez de realizar los cambios necesarios para que la publicación contenga todos los datos correctos. Jimmy Wales señaló un grave problema de este modelo alemán, comentando que las modificaciones se podían retrasar hasta tres semanas antes de obtener la aprobación de la publicación. "Nuestra versión debe mostrar retrasos muy mínimos (menos de 1 semana, esperemos que mucho menos)", escribió,  "porque sólo va a utilizar en un subconjunto de artículos, cuyos límites se pueden ajustar con el tiempo para gestionar la atraso”.

En 2009 se apostaba por estos revisores de marcado, que cambiarían los errores y publicarían los cambios en el sitio inmediatamente. La propuesta surgió por la errata con el dato de la muerte de los senadores (arriba mencionado). Wales dijo en el momento: "Este disparate habría sido del 100 por ciento impedido por revisiones marcadas".

En la actualidad existen `bibliotecarios de Wikipedia´, trabajadores que intentan proporcionar información, llamados así porque se han encargado de hacer un muchas ediciones comprometiéndose con el portal. Estos bibliotecarios se encargan de revisar las publicaciones y eliminar los datos erróneos.


Aunque existan los `bibliotecarios de Wikipedia´ y las revisiones de marcado, aún siguen publicándose errores a través del portal. Este mes de noviembre, Wikipedia publicó que Alejandro Poiré, el secretario de gobernación de México, sería asesinado por sicarios el 12 de noviembre. Aún así, el portal se ha convertido en la enciclopedia online de referencia para 450 millones de usuarios al mes. El servicio crece gracias a las aportaciones de la comunidad, renunciando a la publicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario