jueves, 25 de octubre de 2012

Metacobertura `naturalista´




La cobertura de la cobertura agobia los retales que subsisten en la política. Explorar, analizar y explicar `razonadamente´ el comportamiento de la sociedad cuando deciden, o no, remitir sus preocupaciones a las urnas, por ejemplo en País Vasco o Galicia. En términos artísticos, se podría decir que actualmente exaspera al concepto naturalista. Emilia Pardo Bazán lo resumiría todo en Los Pazos de Ulloa
Basta con recordar titulares de la noche electoral:
·         Núñez Feijóo rescata a Rajoy
·         El PSOE se desploma
·         Rubalcaba queda muy tocado
·         Euskadi vuelve a la normalidad nacionalista
·         Nace un delfín, otro queda herido

Los resultados electorales de Galicia respaldan, según el modo de ver, el gobierno de Rajoy y desgastan a la oposición. Si hoy hubiera elecciones generales volvería a ganar el PP, como han comentado algunos analistas políticos, debido a la división de la `izquierda´. Tras esta conclusión en las urnas ni Rubalcaba ni Elena Valenciano comparecieron para valorar la situación, sí lo hizo Oscar López, el número tres.
La situación actual de España ha establecido dos oposiciones: el miedo o la rabia, como comentaba Isaac Rosa:

“Los del miedo buscan seguridad, y por eso votan al poder, a la autoridad, al partido institucional, al dueño del cortijo. Es decir, al PP en Galicia y al PNV en Euskadi, que han gobernado ambos territorios desde la Transición con solo alguna pequeña interrupción, y que se han mimetizado con las instituciones como si fueran suyas.
Por el contrario, los de la rabia buscan el cambio, la alternativa, y la quieren de verdad, rotunda, radical: votan a EH/Bildu, que casi toca el cielo, o a la Alternativa Galega, que partiendo casi de cero se ha hecho con un 15% de votos y da esperanzas a la izquierda social del resto del Estado.”

Las elecciones dieron un resultado que devolvió a la política vasca a los años 80 y 90. También con matices de telenovela en Galicia, pues el PSdeD presentó ante la Junta Electoral dos denuncias afirmando que el PP facilitaba autobuses a ancianos de Ourense para votar. Según fuentes del PSdeG, un ciudadano avisó de que el Partido Popular llevaba a varios miembros de la iglesia y a diversos discapacitados de reducida movilidad a votar.

Otro dato de interés que hay que puntualizar es que, aparte de los resultados obtenidos, la participación se desplomó un punto en Euskadi y siete en Galicia.
Según Valeriano Martínez, secretario general de la Presidencia,  (por provincias) la que mayor participación registró hasta el mediodía fue la de Ourense, con un 15,73 por ciento; mientras que en Lugo fue del 12,97 por ciento; en A Coruña del 12,42 por ciento; y en Pontevedra del 11,95 por ciento.
En cuanto al País Vasco, la participación de los ciudadanos en la jornada electoral hasta las doce del mediodía fue del 14,8%, 2,4 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2009 a la misma hora, según ha informado en comparecencia pública el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario