domingo, 15 de julio de 2012

Poesía y otros recortes (literarios)




Leo entre líneas la inexactitud de lo cotidianamente llamado contemporáneo. Suspira la humildad. Ese zapping televisivo que ya no sabe dónde detenerse, tiene miedo de parar. Ese trending topic de ministros, desencajes de segunda mano, costuras económicas y otros descosidos.

Sin embargo, me recuerda Alfonsina Storni, por las noches en el momento en  el calor se evapora, la necesidad intrínseca de la lírica. Cuando se nubla la agonía rutinaria. Menos mal que me lo recuerda.

Tras los restos que dejaron los libros, puñaladas de letras, después de un evento conceptualizado como `feria´, qué palabra. Aún quedarán chiquillos (antojos online) buscando dónde estaba esa feria. La devaluación literaria se solidariza con la crisis.

Pero reconforta la poesía, ese recuerdo. Los versos cuando lo bélico se convierte en rima asonante, por ejemplo. Cuando antologías cual `Poesía de los Talibanes´ se publica en Estados Unidos, y cuya autoría implícita ya no se define como terrorista y radical (dentro de la lírica, eso sí). Tan sólo son los versos que alguien resguardó de la lluvia.

Consuelan también decisiones como las del alcalde de Bogotá. Petro convirtió la Plaza de Santamaría en un lugar para realizar eventos culturales debido a que la Corporación Taurina se negaba a eliminar la muerte del toro. “Los mejores poetas y escritores se reunirán cotidianamente con los estudiantes de nuestros colegios públicos para dictar clases  de literatura y letras”, dijo. Esas son medidas, no las de nuestro querido Wert.

Málaga también concreta poesías en entornos salinos. Toros y talibanes aparte.  Hoy a las 21:00 horas podemos encontrarnos entre estrofas a Karmelo C.Iribarren en el jardín del Museo Picasso. Causa de esta aproximación lírica es el ciclo `Poesía en el Picasso´ que todos los jueves de este mes de Junio regresa a deleitarnos con poesía actual española. Este periodo de lirismo distribuido a  desmayos de jueves universitarios, cuenta con la participación de Félix Grande, Ángeles Mora, Karmelo C. Iribarren y Rosa Romojaro.

Versos con sal. Anocheceres poéticos para contrarrestar largas prosas a rescate. Y la poesía es eso, simplemente la sutileza con la que aliviar las heridas. Las rozaduras; pequeños pedacitos de economía sumergida, trozos de urnas con edulcorantes y recortes, `sencillos´ recortes.

Columna publicada en La Opinión de Málaga el jueves 21 de junio de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario