viernes, 13 de enero de 2012

Málaga a castellano antiguo



Doce días después de las doce campanadas y aún las luces de navidad, aunque apagadas, adornaban algunas calles malagueñas. La calle Larios las mantenía, junto al árbol de la Plaza de la Constitución. A media hora más de las siete. El espíritu todavía de nuevo año mezclado con rebajas en su cuesta.

El azul celeste del vestido de una muchacha en el centro de la ciudad llamaba la atención. Más aún cuando cantaba las canciones de Marisol. Sí, de Pepa Flores, la  niña prodigio. Un anuncio quizás. Tal vez la grabación de algún spot o algo parecido. Cámaras y acción.

Y, así, tarareando `la vida es una Tómbola´ y ésta sin dejar de serlo, el salón de actos del Ateneo abrió sus puertas y nos introdujo en su ciclo `La Universidad en la Ciudad´.

La conferencia `Madinat Málaga. Marco histórico y urbanístico´ fue presentada  por Juan Antonio García Galindo, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, cargo que se volverá a votar dentro de poco tiempo. García Galindo se encargó de presentar el acto dentro del acercamiento que supone entre Universidad – Ateneo. Y, a su vez, dio paso al presentador de la conferenciante central en el evento.


María Isabel Calero Secall, profesora titular de árabe de la UMA fue presentada por Fernando Arcas Cubero. El profesor titular de Historia Contemporánea de la UMA introdujo a los oyentes en un breve repaso por la vida profesional de `Maribel´ entre agradecimientos en la mesa de ponencias.

Calero devolvió los agradecimientos a la vez que resaltaba el cambio no tanto metamorfoseado de Málaga. Al-Ándalus fue el recorrido por el que la historia malagueña como ponencia tuvo lugar.

Un  paseo desde Ahmad al Razi, un cronista andalusí, autor del moro Rasis o de Crónica de al-Razi.

 "Málaga es una ciudad antigua, situada sobre el mar, con un territorio rico en cultivos,  en viñas y árboles variados. Allí se  preparan las mejores pasas del mundo".

Pasando por un crujir en la vieja puerta de madera que permitía la entrada a los oyentes del evento.

Los ojos de los presentadores de la conferencia se clavaban en la pantalla del ordenador de la ponente. Mientras, los mapas de Málaga se sucedían en la pantalla de la sala. Un público canoso observaba expectante la transformación de Málaga en el tiempo.

Las Atarazanas, mercado municipal de la ciudad en la actualidad, se proyectaban cual Bien de Interés Cultural declarado en 1979.

Ibn Zamrak, poeta y político de al-Ándalus amenizaba el acto con algunos de sus versos. De los que también podemos destacar:

Jardín yo soy que la belleza adorna:

Sabrás mi ser si mi hermosura miras

Obra sublime. La Fortuna quiere

Que a todo monumento sobrepase.

¡Cuánto recreo aquí para los ojos!


Málaga a castellano antiguo, faltas de ortografía de belleza anciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario