viernes, 27 de mayo de 2011

Turnismo político ¿vivimos en el siglo XIX?



¿Se acuerda del mayor artífice político del sistema de la Restauración? Aquel señor que concluyó, como salida de la perturbada política española del siglo XIX, un sistema en el que los dos grandes partidos se turnaban el gobierno del país.

Cánovas decidió que los “partidos dinásticos” jugaran un partido de tenis con España, pasándose la pelota cuando a cada uno le interesara. ¿No le suena esto a algo? ¿A la España actual, quizás? No estamos en el siglo XIX, ni se utiliza el caciquismo (al menos físicamente); pero estamos ante un sistema bipartidista.

La coetánea ley electoral favorece este fenómeno, creando mayorías fuertes; y, el establecimiento de porcentajes de voto mínimos para poder entrar en el Parlamento impide que formaciones políticas nuevas obtengan representación.

Desde 1982, PP y PSOE ocupan el gobierno español, cuando uno gobierna, el otro se sitúa en la oposición. Además, la propia sociedad fomenta este bipartidismo utilizando el “voto útil”, pensando que votar a otros partidos políticos que no son la mayoría es malgastar el voto. ¿Dejaremos alguna vez de vivir en el  siglo XIX ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario