viernes, 29 de abril de 2011

Política, redes sociales y una silla vacía con el nombre de Paco de la Torre.



Entras en Twitter, echas un vistazo a los últimos tweets, te acercas a los perfiles de los twitteros que más te interesan… Como si de un internauta se tratara, la periodista Sonia Blanco presenta a los candidatos a la alcaldía de Málaga. Habla de los seguidores, las listas, la actividad de cada uno de ellos.

Marcos Paz, candidato de UPyD, habla en primer lugar. Para él las redes 2.0 son una oportunidad, "nos tratan de tú a tú, nos igualan". Pero deben ser sólo una vía de comunicación, sin llegar a ser la única forma para ello. “Detrás de cada perfil hay una persona”, dice.

Pedro Moreno Brenes, candidato de IU, se muestra más alejado de las redes sociales. Comparte con el público, que hace bastante tiempo, un compañero de su clase llevó un ordenador, “lo miramos, alguno se atrevió incluso a tocarlo”. Expresa que le es físicamente imposible aumentar su actividad en Twitter porque representa en solitario a su partido además, dice, “me peleo con los límites de caracteres”.

María Gámez, candidata del PSOE, se apropia el último turno de palabra, puesto que el candidato del PP y actual alcalde de Málaga no está presente. Tras una “obnubilación” de Sonia Blanco al presentar a Gámez, esta saluda a De la Torre, un sillón vacío con su nombre a su derecha.

“La comunicación 2.0 es una nueva forma de hacer política”, dice la candidata del PSOE.  “Es como entrar en una pandilla juvenil, si generas confianza, eres del club”.  Expone, que en su caso particular en Twitter, cede parte de su intimidad. Este componente personal hace que todo el mundo sepa dónde estás en cada momento, lo que influye en que parezca que se vive en un pueblo de 3000 habitantes. “Pero merece la pena”, finaliza, “crea hasta vicio”.

La ronda de preguntas después de la ponencia es un típico. Pero estas aumentan considerablemente cuando se trata de política y, más, cuando estamos cerca de las elecciones. La actitud del candidato del PP crea un debate sobre el debate al no asistir al evento, incluso dándole a elegir la fecha del mismo.

Diversas opiniones en la mesa, más o menos actividad en Twitter. La conclusión del que al final el medio es el mensaje y, lo condiciona. Balanza sobre ventajas e inconvenientes de las redes: permite llegar a más gente pero es menos profundo el mensaje, pueden desconcentrar y limitar la disponibilidad física pero da resultados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario