sábado, 2 de abril de 2011

El postzapaterismo se abalanza, se desmorona el Zpworld



De nuevo analizando el comportamiento de la gente. Creo que es influencia de mis magistrales clases de sociología. 

La sociedad es un mundo que no se ha descubierto aún del todo, solo se ve, como se suele decir, la punta de iceberg. Somos impredecibles, con impulsos inesperados y, a veces, innecesarios.

La política pierde su verdadero significado como actividad humana que tiende a gobernar la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Ese término griego delimitador de un campo representativo en la sociedad se generaliza. Se generaliza de tal forma que política y sociedad se mezclan, se fusionan como un helado de Stracciatella, con puntitas de chocolate.

En el aire se respira política, en las redes sociales. Política son los medios de comunicación, el ambiente, la sociedad. Postzapaterismo, el tema político que predomina.

Parece mentira que la sociedad crea que se puede comparar con la política. Somos meros espectadores de un teatro en el que estamos literalmente deseando a que se acabe la función para hacer de jurado sin tener la información necesaria para ello. Críticas constantes, apuestas como acto reflejo, tweets a modo de gracia colectiva.

Sin más derecho que el mero de ser ciudadano, con el poder en nuestras manos pero sin saber utilizarlo, una bicicleta sin pedales para poco sirve. 

Aún así, la sociedad politizada ha avanzado, avanza, y lo seguirá haciendo a base de caídas, de chocar y frenar, de tropezarse y levantarse.

De este modo, dentro de poco un nuevo capítulo sobre la presidencia de España y esta como un barco a la deriva sin vistas a tierra. Dependemos del viento, personificado en hombres alados, caballos descarriados…

3 comentarios:

  1. Muy cierto el último párrafo. Ya lo dijo Zapatero: "La tierra no pertenece a nadie, sólo al viento".

    ResponderEliminar
  2. Si que se puede comparar la política con la sociedad, es más, ambas dependen directamente una de la otra.
    Tiempos de convulsión social se ven proyectados en convulsión política (cosa ocurrida en nuestra historia reciente). Tiempos de grandes bonanzas, comodidad, desinterés por asuntos sociales, se ve traducido en una progresiva corrupción en la política. La política es la sociedad, está dentro de ella y por tanto se comporta como la sociedad misma.

    Curiosamente hoy, cuando más medios tenemos para luchar contra tiranos y ladrones que nos puedan gobernar, es cuando más silenciada están las masas. Obviamente hemos acabado por seducir a la cómoda y dulce esclavitud, tentados por la embriagadora satisfacción del "Pan y Circo". Gustamos de criticar a dictadores y reyezuelos lejanos y exóticos que exprimen a sus respectivos pueblos, pero miramos con ojos de indiferencia (a veces con buenos) a los que nos exprimen aquí.

    En lo personal entiendo que la política es algo vivo, como la sociedad misma que es, y por tanto sujeta a lo cíclico.
    De la misma forma que tras la destrucción de la tormenta, la vida nace, crece, languidece y se destruye para volver a nacer, en un ciclo eterno; la política se torna igual.
    Dictaduras, democracias, oligarquías... son todas parte esencial de la vida de la política y todas se necesitan mutuamente pues la degeneración de la democracia dará paso a una oligarquía demagoga y esta a su vez en una dictadura que dará paso a la democracia.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu comentario. La política está directamente relacionada con la sociedad y dependen la una de la otra, como tu bien dices. Pero a lo que yo me refería es que existe un porcentaje bastante alto de la población que hace uso de ella sin saber bien de qué va. Gente que actúa como efecto fan de un determinado político, por ejemplo, por el simple hecho de que toda su familia lo ha seguido desde siempre. Que concede su voto sistemáticamente por tradición al partido que toda su familia defiende…
    Otro aspecto de esta mezcla, política-sociedad, nefasta (que no soporto) son las personas que imponen su “política” por encima del resto. El partido X es el mejor y punto. Gente que discute sin saber, crítica sin conocer y habla por hablar.
    Gente, gente, gente… Si supieran que en muchas ocasiones defienden cosas que no tienen argumento alguno y que incluso se perjudican a sí mismos. Si nuestra política hiciera más por hacer bien su trabajo y no por aparentarlo. Si no intentaran formar parte de la sociedad para camuflar sus errores…

    ResponderEliminar