martes, 15 de marzo de 2011

El mundo del revés


El mundo del revés, último libro de Horacio Eichelbaum

El periodista, escritor y analista político Horacio Eichelbaum está presentando por Málaga su última creación: El mundo del revés.
Una de las puestas en escena de su libro se situó en la FNAC de Málaga el 15 de marzo.

Dicho evento tuvo la apertura de Teodoro León Gross, periodista, en colaboración con Cristina Consuegra, escritora. Esta última comenzó a definir a su amigo, "Horacio a secas: padre de familia, observador incansable, argentino eterno, periodista perspicaz y honesto…"

Cristina Consuegra relató en el momento como conoció a Horacio Eichelbaum, como tuvo la oportunidad de hacerlo gracias a un proyecto en común, “La Fragua”. Alabó durante algunos minutos al escritor al que calificó como un tipo de ideas fijas, alma flexible y corazón inquieto. Para terminar su intervención expresó que si detrás de cada libro hay una  persona, este es un gran libro.

Teodoro León Gross presentó El mundo al revés apuntando que compartió columnas de opinión en el Diario 16 con Horacio Eichelbaum y aún sigue aprendiendo de él, un hombre fiel a sí mismo.
Un libro de artículos tiene casi siempre algo de autobiografía, el índice ya constituye un retrato del  autor. Autor que pertenece a la mejor escuela de periodistas, si esta existe.

El mundo del revés es un libro de ensayos y artículos que cubren 40 años de historia, desde la cumbre Nixon-Mao de 1972 hasta la fallida conferencia sobre el cambio climático de la ONU, a finales de 2009. Pasando por la revolución Francesa, donde empezamos a clasificarnos por izquierda y derecha, o la Guerra Fría, donde lo cambiamos por este y oeste, capitalismo y comunismo.

El ejemplar está dividido en cuatro partes con artículos, la mayoría de los cuales fueron publicados en medios españoles como El País o La Opinión de Málaga. Entre las partes del libro, la tercera es "la nuez del libro", según señala Teodoro León Gross, centrándose, como dijo, en La Modernidad expropiada o La Laicísima Trinidad, este último, un título memorable. En palabras del periodista, propias de una buena recomendación para sumergirse entre las páginas de El mundo del revés, “no creo en lecturas obligatorias, exceptuando los dos o tres mil…Las noticias mueren casi cuando nacen, quitando algunas que perduran, este libro contendría noticias de las segundas.”

Como dice la contraportada del libro, “Eichelbaum es el niño bocazas del cuento, que señala y grita que el rey está desnudo. Un niño imprescindible”. Eichelbaum opinó sobre temas actuales como Túnez, Egipto y Libia, aportando la idea de que ahora los muertos de Libia cobran un significado distinto a los de Afganistán. Otras atribuciones a la actualidad fue la cuestión de donde está Islandia ahora y la entrevista de Ana  Pastor a Mahmud Ahmadineyad.

El prólogo del libro corre a cargo de Carlos Taibo, que invita al lector a sumergirse en “una sugerente invitación a la reflexión, desde el compromiso, pero sin ataduras. Falta nos hace”.
Palabras textuales de Horacio Eichelbaum “unos ven la TV y otros están en las redes sociales, unos leen y otros no leen; nuevas polarizaciones.” Tú eliges si eres de los que leen o no leen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario