martes, 29 de marzo de 2011

JUAN CASTRO: 24h siendo periodista



El especialista de fútbol internacional del diario Marca, Juan Castro, ha visitado el aulario de ciencias de la comunicación de Málaga para transmitir un poco de su experiencia a los alumnos de primero de periodismo. Futuros periodistas que agradecen enormemente la oportunidad que se les brinda al poder escuchar relatos y experiencias de personas que viven por y para el periodismo, que aconsejan y enseñan, que animan.

El redactor  comenzó haciendo una breve explicación sobre sus comienzos periodísticos,  una profesión que no le había llamado mucho la atención hasta que con 14-15 años descubrió su vocación, pasando, no a querer ser periodista, si no a querer ser periodista del Marca. Periódico que tras su último cambio de director ha derivado numerosas quejas en desacuerdo con este.

Desde hace diez años, Castro, se ha propuesto entrevistar a los más grandes del mundo del fútbol, marca que ha superado con creces y con gran profesionalización. Siempre diferenciando que una cosa es ganar dinero con una publicación (como los rumores que se venden en las portadas de los periódicos) y otra hacer bien tu trabajo. En relación al buen trabajo periodístico, comentó que hay jugadores que se hacen periodistas, como Kiko Narváez, especialista técnico, pero que no invaden la profesión periodística, aunque siempre hay excepciones.

Como nota con tinte sexista Juan Castro se asombró al entrar en la clase y ver un porcentaje notablemente más alto de mujeres que de hombres, algo que se aleja de la representación de estas en el mundo laboral, sobre todo dentro del periódico Marca, donde de 125 periodistas de calle tan solo 9 son mujeres, por lo que el tema llevó irremediablemente al oportuno comentario de la actualmente tan nombrada Sara Carbonero.

Otro aspecto que destacó en su ponencia fue el hecho de que las 10 primeras páginas del periódico se dediquen específicamente al Real Madrid y 30%, de todo el periódico, a otros deportes. División de contenidos que se genera según el interés del público, un interés que hay que mantener ya que el periódico Marca es el medio número uno en prensa desde el 94 y el más leído en España, este último, un dato que se puede denominar  triste según Castro, debido a que, aunque Marca sea el medio donde trabaja, el hecho de que sea el más leído siendo un periódico deportivo, deja mucho que desear.

Que la objetividad no existe fue otro tema del que Juan habló en la charla, afirmó esta premisa reflejando su deseo de ser realista y de distanciar a los alumnos de primero de periodismo de la visión idealista que difunden los medios. Como explicó, la objetividad no existe, salvo algún rastro de ella en los medios públicos que son más democráticos. Separando los medios escritos de otros tipo Futboleros o marca TV, con “ocho tipos gritando, no hablando del fútbol, sino de lo que hay alrededor de él”.

Por último señaló la importancia que tiene para el periodismo saber idiomas y la práctica más que la teoría. Así como el aspecto multimedia del periodismo actual y el gran esfuerzo personal que exige esta ocupación, de la que los mayores beneficios se obtienen gracias a la especialización. Porque el que es periodista, lo es las 24 horas.