miércoles, 23 de febrero de 2011

Rumasa: solo el hombre se tropieza dos veces con la misma piedra




Rumasa (Ruiz Mateos Sociedad Anónima) fue un grupo de empresas españolas propiedad del empresario José María Ruiz Mateos, en 1961. Este grupo de empresas fue expropiado por el Gobierno español el 23 de febrero de 1983. La alegación que presentó el gobierno fue que Rumasa había evitado pagos a Hacienda, considerando, así, que estaba en bancarrota, manteniéndose a flote debido al amaño de los libros de contabilidad de la empresa.

Ruiz-Mateos demandó al gobierno a causa de la expropiación y fue encarcelado acusado de evasión de divisas, fraude y apropiación indebida. A esto se le unió el puñetazo que propinó Ruiz-Mateos al que fuera Ministro de Hacienda en el momento de la expropiación, Miguel Boyer. Como consecuencia pasó una temporada en la cárcel.
Los métodos de ejecución de esta expropiación hicieron que surgieran numerosas teorías conspirativas acerca de la misma. Existe la teoría que afirma la pertenencia de José María Ruiz Mateos al Opus Dei, y el supuesto control que este grupo católico y opuesto al PSOE ejercía sobre Rumasa, podrían haber motivado al Gobierno a realizar la intervención, ante el temor de que el grupo fuera utilizado para condicionar negativamente a la economía española, provocando así una eventual caída del Gobierno.




José María Ruiz Mateos trató de renacer de sus cenizas y en 1990 emprendió la creación de Nueva Rumasa, otro conglomerado de empresas parecido al antecesor en sectores como el agroalimentario, hostelero e inmobiliario. Pero como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, esto es lo que ha pasado con Rumasa. 28 años más tarde la familia Ruiz Mateos vuelve a ser víctima de una huida hacia adelante por métodos poco ortodoxos. Otra vez los problemas de liquidez el cierre del sistema financiero. El nuevo imperio de Ruiz-Mateos se desmorona de nuevo.

Ahora, Nueva Rumasa retoma la negociación sobre el ERE de la planta de Clesa en Madrid, según fuentes de Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario